Inicio Eventos XVI Festival Folklórico «El Cimborrio»

marzo 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
1
2
3
Eventos para 1 marzo
Sin eventos
Eventos para 2 marzo
Sin eventos
Eventos para 3 marzo
Sin eventos
4
5
6
7
8
9
10
Eventos para 4 marzo
Sin eventos
Eventos para 5 marzo
Sin eventos
Eventos para 6 marzo
Sin eventos
Eventos para 7 marzo
Sin eventos
Eventos para 8 marzo
Sin eventos
Eventos para 9 marzo
Sin eventos
Eventos para 10 marzo
Sin eventos
11
12
13
14
15
16
17
Eventos para 11 marzo
Sin eventos
Eventos para 12 marzo
Sin eventos
Eventos para 13 marzo
Sin eventos
Eventos para 14 marzo
Sin eventos
Eventos para 15 marzo
Sin eventos
Eventos para 16 marzo
Sin eventos
Eventos para 17 marzo
Sin eventos
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7

Fecha

Jun 10 2023
Finalizdo!

Hora

19:30

XVI Festival Folklórico «El Cimborrio»

Agrupación Folklórica «La Sidrina» Lugones – Principado de Asturias
Grupo Folklórico «El Cimborrio» San Lorenzo de El Escorial

 

Agrupación Folklórica «La Sidrina»

La Agrupación Folklórica “LA SIDRINA” se funda en el año 1982 en Lugones, agrupando en sus inicios a mozas y mozos procedentes de distintas agrupaciones de la zona, y que tenían previamente cierta experiencia en el ámbito del baile regional.

El primer presidente fue D. Víctor Olay y su profesor D. Mariano Castro Ordiales, descendiente de los Mariñanes, mas tarde es sustituido por una componente que a su vez es la profesora Dña. Magdalena Villanueva pasándole esta la dirección a su madre Dña. Edita Reguera que es la actual presidenta en 1995. A partir de esta fecha la Agrupación sufre una serie de cambios y es cuando a finales de 2008 se realizan así un giro total del folklore que hasta el momento se impartía y es ahora donde el grupo de personas que lo componen pretenden divertirse bailando como lo hacían nuestros antepasados, respetando al máximo la tradición tanto en la forma de vestir, como en la ejecución de los distintos bailes y danzas.

Desde la posguerra civil y hasta finales de los años setenta, fecha en la que los colectivos etnográficos comenzaron a rescatarlo del forzado olvido, el folklore estaba básicamente representado por las asociaciones de Coros y Danzas de la Sección Femenina. Estas agrupaciones se dedicaban a crear espectáculos folklóricos y coreografías a partir de la verdadera tradición del pueblo llano. Lo mismo ocurrió con el vestuario; ante el extremado afán de unificación de todo el territorio nacional, llegó a desaparecer el verdadero traje regional imponiéndose uno que jamás nuestros ancestros llegaron a utilizar. Nosotros, huyendo de todo esto, pretendemos mostrar esa verdadera tradición recuperada, el verdadero folklore, el del pueblo, no por ello menos bello. Son los bailes, danzas, canciones… con las que las gentes de, hasta entrado el siglo XX se divertían, cuando el baile era entendido como una forma de relación social.

En nuestras danzas y bailes además de la Gaita y el tambor también se utiliza acordeón, panderetas, panderos, bombo y nuestra indumentaria son trajes que se utilizaban en los siglos XVIII hasta mediados del XIX.

Todos ellos elaborados e investigados desde los pueblos más arraigados de nuestra comunidad. Son las propias componentes que a la vez muchas son madres las que los confecciones teniendo así la mayoría de ellas más de dos trajes. Para que se vea la variedad de las tres zonas de nuestra Comunidad, Oriente, Centro y Occidente

En la actualidad está formada por más de 25 componentes, con edades comprendidas desde los 10 a los 77 años El Tesón, la Constancia, el Gusto por el folklore y el interés por, todo aquello que se relaciona con éste, son una realidad y un nexo común que todos los miembros han querido seguir el camino empezado por esta Agrupación, y como no, de los que se incorporan, demuestran que también tienen un alto interés por el folklore asturiano y por las pautas que este grupo tiene y sigue desde que se inicio hace 41 años.

La agrupación está registrada en el Registro de Asociaciones del Principado de Asturias con el nº: 2098 y en el registro de Asociaciones del Ayuntamiento de Siero con el nº: 115.

El objetivo principal de esta Agrupación es Difundir el folklore asturiano dentro y fuera de nuestra región. Esto no solo sucede a nivel nacional, sino que también se han realizado incursiones en certámenes folklóricos fuera de nuestras fronteras, visitando en su periplo ciudades de PORTUGAL, FRANCIA, ITALIA , ANDORRA y MARRUECOS y no nos podemos olvidar de numerosos pueblos y ciudades de toda España como La Coruña, Vigo, Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Santander, León, Bilbao, Vitoria, Guipúzcoa, Navarra, Logroño, Segovia, Burgos, Valladolid, Palencia Palma de Mallorca, Barcelona, Tarragona, Salou, Huesca, Jaca, Zaragoza, Valencia, Castellón, Murcia, Albacete, Málaga, Cartagena, Benalmádena, Madrid, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Málaga, Marbella, Salamanca, Cáceres, Badajoz, ….

También hay que destacar, que desde nuestros comienzos son numerosas las actuaciones por fiestas, festivales y celebraciones varias por distintos pueblos de Asturias : Posada de Llanera, Lugo de Llanera, San Cucao, Villaperi, Cayes, Viella, Colloto,Balbona, Lieres, Fitoria, San Esteban de las Cruces, Aviles, Oviedo, Bimenes, Bueño, Quintes, Carbayin, Arguelles, Pimiango, Moreda, Blimea, Moreda, Granda, Valdesoto, Santiago de Ambiedes, Arriondas, Covadonga, Llanes, Descenso del Sella, Ribadesella, Belmonte, Noreña, Nava, La Balesquida y Martes de campo de Oviedo, Limanes, Faro, El Berron, Limanes, Candas…, así como durante varios años en los Premios Príncipe de Asturias y ahora Premios Princesa de Asturias.

La mayor parte de nuestras actuaciones son realizadas mediante Intercambios Folklóricos-Culturales, estableciendo así uniones entre las culturas de dos pueblos siendo una totalididad de mas de 158 grupos con lo que lo realizamos. Nuestras participaciones en Festivales Folklóricos han sido unos 255 y desde nuestros comienzos organizamos la MUESTRA FOLKLORICA INTERNANCIONAL DE LUGONES a celebrar el último sábado del mes de Agosto coincidiendo con la fiestas de la localidad. ,Además realizamos la Subasta del Ramu y la procesión de la Virgen en el día de la misa, así como el adorno de la misma y la iglesia. Otro de los Festivales en los que colaboramos es en el Internacional » María Campo» de La Pola en Siero, fundado en 1995, celebrándose en el mes de Julio organizado por el Ayuntamiento.

Igualmente años atrás organizamos durante 3 años el Festival Folklórico de Villaperi y el Festival Folklórico del Carbayu..

Desde nuestra fundación y junto con Julián Alonso hacemos entrega del Galardón Puente Viejo de Plata, este es entregado a personas o colectivos de la localidad que por sus méritos han salido de nuestras fronteras llevando el buen nombre de Lugones mas allá de nuestros lindes por sus reconocimientos.

Tras su fallecimiento se decide seguir con la misma entrega pero ya en el año 2009 sin colaboración de nadie hemos creado nuestro propio galardón denominado GALARDON «PUEBLO DE LUGONES». Donde además el galardonado es elegido por un jurado compuesto con gente de nuestro pueblo.

En el año 2016 hemos sido Galardonados con el URUGALLO DE BRONCE concedido por el Centro Asturiano de Madrid

Así como en el año 2019 nuestra presidenta Edita Reguera ha sido nombrada el 7 de marzo por nuestro Ayuntamiento como MUJER SIERENSE DEL AÑO 2019 por su labor como presidenta de nuestra agrupación durante 22 años y en el 2021 recibió también nuestra presidenta un HOMENAJE de la ASOCIACION DE FOLCLORE AMIGOS DE LA TRADICION a su trayectoria en el folclore como presidenta desde 1996

Durante años se realizan exposiciones pero es desde Abril de 2010 cuando se empieza a realizar las QUINCENAS CULTURALES SIENDO LA PRIMERA DEDICADA A LA EXPOSICION DE LA INDUMENTARIA, ACCESORIOS E INTRUMENTOS TRADICIONALES REGIONALES DE ASTURIAS .

Seguidamente se realizan varias exposiciones como:

EVOLUCION Y USOS DE LA GAITA TRADICIONAL ASTURIANA Exposición del 30 ANIVERSARIO DE LA FUNDACION DE LA AGRUPACION FOLKLORICA LA SIDRINA , JUEGOS Y CANTARES DE ANTAÑO, ROMERIAS DE AYER Y DE HOY EN EL CONCEJO DE SIERO, LA SIDRA EN LA COMARCA DEL NORA, OFICIOS ARTESANOS EN EL CONCEJO DE SIERO, LA GENTE DEL MAR : Pescadores y Rederas el día a día, «UNA MIRADA AL PASADO» Utensilios y Aperos Antiguos, «LA CESTERIA TRADICIONAL ASTURIANA» Por la Pandemia no se ha realizado Exposiciones durante los años 2020 y 2021 y la ultima Exposición: «TEJIENDO LA HISTORIA» «La vida a través de los Hilos, tradición y cultura» y este año 2023 ya no se realizo por los cambios que han realizado en el ayuntamiento pero esperamos poder seguir algún día con ellas.

Para este año 20203 tenemos la confirmación de participar en los Festivales folklóricos en:

SAN LORENZO DEL ESCORIAL (MADRID), REINOSA (CANTABRIA), CIGALES (VALLADOLID) Y EN SAN VICENTE DE ALCANTARA (BADAJOZ)

 

 

Grupo Folklórico «El Cimborrio»

Fundado en Octubre de 1987, como grupo de baile para la difusión y aprendizaje de los bailes típicos de nuestra región. Sus bailes se extendieron hasta abarcar gran parte de la geografía española, actualmente es dirigido por Marian Nogal González.

La rondalla se crea en 1992 compuesta de bandurrias, laudes, guitarras, percusión y solistas.

Ha realizado actuaciones en Galapagar, Morata de Tajuña, Valdemorillo, El Escorial, Villarejo de Salvanés, Zarzalejo; Palencia, Burgos, Matabuena, Armuña, (Segovia), Cabezón de Pisuerga, Renedo de Esgüeva, Cigales, Laguna de Duero y Medina de Río Seco (Valladolid).Torróx (Málaga), Cedillos del Condado, Lillo, Yepes (Toledo), Murcia, Alicante, Zaragoza, Asturias, Valencia.

Actos culturales realizados en San Lorenzo de El Escorial:

Muestra de Folklore Infantil (junio).

Festival Folklórico “El Cimborrio” el último sábado de julio.

Concierto de Villancicos en Casa de Cultura, Cabalgata de Reyes.

Fiestas locales, San Sebastián, El Zaburdón, Los Alamillos, El Rosario, El Carmen.

En julio de 2019 participa en la grabación del programa Madrid Directo emitido desde San Lorenzo.

Premios y distinciones obtenidas:

* Certámenes de Villancicos en Zarzalejo (Madrid) 2º Premio en los años 1996 y 1997.

* Festivales Navideños Colmenar de Oreja; 1er Premio en 1998 y 3º en 1999.

* Festival de Música y Danza Navas del Rey, 2º Premio año 2000, Premios mejor coreografía y mejores trajes regionales en 2001.

* Medalla de Plata del Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial el 10 de Agosto del 2007.

* Placa Honorífica de la Hermandad de Romeros Virgen de Gracia, Septiembre 2007.

* Corbatín Honorífico Hermandad de San Sebastián , Enero 2012.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies