Exposición: «Viento del ESTE viento del OESTE»
Desde el 8 de mayo y hasta el 15 de mayo se podrá ver la exposición «Viento del ESTE viento del OESTE» con obras de Sasa Buib, Manuela Echániz y Gracia Ramírez en la sala de exposiciones «Félix Bernardino» de la Casa de Cultura.
La exposición «Viento del Este, Viento del Oeste» explora la conexión entre oriente y occidente a través de la mirada única de tres artistas que, aunque provienen de contextos culturales distintos, comparten una profunda conexión con la naturaleza, la tradición y la renovación.
Manuela Echániz, doctora en Bellas Artes y especialista en arte oriental, ha estudiado con diferentes maestros pintura shui-mo y su obra está profundamente ligada a la tradición China. Realiza grabados con
técnicas al aguafuerte y al aguatinta, añadiendo a la composición collage y pintura con acuarela, evocando una fragilidad hermosa y contemplativa e invitando al espectador a reflexionar sobre la belleza de lo efímero. Su obra fusiona tradición y sensibilidad contemporánea, combinando figuración y abstracción.
Sasa Buib, escultora autodidacta, empezó su carrera artística hace apenas dos años y ha destacado rápidamente, siendo seleccionada en varios certámenes ganando el Thomson Art Prize en Suiza.
En su primera serie, «Blossom», la artista explora el concepto de renacimiento, con obras rugosas y botánicas que evocan la naturaleza en su estado más crudo y frágil. Su trabajo sugiere una reinterpretación
de las formas naturales y su vínculo con la vida y la regeneración, estableciendo un diálogo entre las ideas de crecimiento y transformación serena, inherentes al ser humano.
Gracia Ramírez, licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense, ha sido profesora de arte durante más de 32 años y se ha especializado en la representación de la mujer. En esta exposición, presenta una perspectiva única de la cultura japonesa tradicional, donde las Geishas simbolizan la elegancia, el arte y la belleza sutil. Su trabajo no solo rinde homenaje a esta figura emblemática, sino que también actúa como un referente de la estética oriental, fusionando lo clásico con lo contemporáneo y sirviendo como un puente entre el pasado y el presente.
El hilo conductor de la exposición indaga en el contraste y la convergencia entre las tradiciones artísticas de Oriente y Occidente, con un enfoque particular en la renovación y el ciclo natural. «Viento del Este, Viento del Oeste» sugiere cómo las influencias culturales de ambos hemisferios se pueden fusionar, a través de diferentes medios, para crear una narrativa que hable sobre la transformación, la naturaleza, y la evolución personal y artística.