Inicio Eventos Exposición: Retrospectiva del escultor Luciano González Díaz 1990-2026

agosto 2026

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1 agosto
Sin eventos
Eventos para 2 agosto
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3 agosto
Sin eventos
Eventos para 4 agosto
Sin eventos
Eventos para 5 agosto
Sin eventos
Eventos para 6 agosto
Sin eventos
Eventos para 7 agosto
Sin eventos
Eventos para 8 agosto
Sin eventos
Eventos para 9 agosto
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10 agosto
Sin eventos
Eventos para 11 agosto
Sin eventos
Eventos para 12 agosto
Sin eventos
Eventos para 13 agosto
Sin eventos
Eventos para 14 agosto
Sin eventos
Eventos para 15 agosto
Sin eventos
Eventos para 16 agosto
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17 agosto
Sin eventos
Eventos para 18 agosto
Sin eventos
Eventos para 19 agosto
Sin eventos
Eventos para 20 agosto
Sin eventos
Eventos para 21 agosto
Sin eventos
Eventos para 22 agosto
Sin eventos
Eventos para 23 agosto
Sin eventos
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24 agosto
Eventos para 25 agosto
Eventos para 26 agosto
Eventos para 27 agosto
Eventos para 28 agosto
Eventos para 29 agosto
Eventos para 30 agosto
31
1
2
3
4
5
6
Eventos para 31 agosto
Eventos para 1 septiembre
Eventos para 2 septiembre
Eventos para 3 septiembre
Eventos para 4 septiembre
Eventos para 5 septiembre
Eventos para 6 septiembre

Fecha

24 - 30 Jul 2026
Expirado

Exposición: Retrospectiva del escultor Luciano González Díaz 1990-2026

Libertad, movimiento y ligereza. Exposición de Luciano González en la sala de exposiciones «Félix Bernardino». 24 a 30 de julio. Inauguración: 24 de julio, 20:00 horas.

 

RETROSPECTIVA DEL ESCULTOR  LUCIANO GONZALEZ DÍAZ 1990 – 2026. 

Si tuviéramos que articular un discurso estético sobre la obra de Luciano González, deberíamos establecer tres líneas básicas de acotación: ligereza, movimiento y humanización.

A) LIGEREZA. Aun tratándose de escultura, y siendo por ello la materia (en este caso fundamentalmente el metal) el elemento básico de su trabajo, sin embargo sus obras manifiestan siempre una tendencia hacia lo aéreo, lo ligero, lo volátil, el aleteo. La materia se sublima hacia una estilización, hacia una evidente ausencia de peso. Como si quisiera generar una clara orientación anti-gravitatoria.

B) MOVIMIENTO. Normalmente la escultura tiene vocación volumétrica, de ocupar el espacio. Sin embargo, las obras de Luciano González tienden especialmente a definir y a generar un movimiento. Incluso en algunas ocasiones hay una clara invitación al espectador para que las manipule, las mueva y las contemple con movimiento físico real incorporado. Esta dinámica, a veces interna, a veces totalmente palpable, se suma al anterior rasgo de ligereza, en un hermanamiento perfectamente conseguido.

C) HUMANIZACIÓN. El tema principal (no siempre, pero casi) de las obras de Luciano González es el ser humano. En muy diversos ámbitos. Todos ellos conectados por una línea interna: el beso, la danzarina, el columpio, el escalador, el circo, los amantes, el guitarrista, la madre, el caminante… En todos ellos, los sujetos aparecen en una situación o una actividad intrínsecamente humana y muy vinculada a lo esencial de nuestra especie; como si articulara de alguna forma una red de sentido donde cada pieza es un modo diferente de un mismo núcleo temático: la intensidad de vivencia del existir humano.

 José Manuel P. Cortijo -Profesor de Filosofía y Pintor