Exposición: “El hilo creador” de Raquel Fariñas
Del 23 de agosto a 1 de septiembre, la Casa de la Cultura acoge la exposición de Raquel Fariñas en la Sala Félix Bernardino.
Desde niña supe que quería pintar. El arte atraviesa mi biografía y me conforma; es belleza, es espacio de encuentro, de comprensión, de ser y estar, de ofrecer y aceptar. Es mi mi pasión, es hogar.
Fue en 1986, en la Facultad de BBAA de Madrid, en Paisaje, cuando el profesor Carralero me dijo ”pinta como dibujas”. Con el tiempo comprendí que mis pinturas eran densas, y mis dibujos livianos. Dejé el óleo y trabajé con el agua: acrílicos y acuarelas.
Primero dibujo en papel y luego pinto. Los dibujos son organizaciones formales a través de la línea y con áreas que destacan para ordenar todo un mundo interior. No veo el color en ellos. Son formas que cuentan un momento, un sentir, un pensamiento. Las imágenes son biográficas; representaciones simbólicas que traslado a las tablas y, últimamente, en ocasiones a lienzos. Ahí aparece el color con la primera aguada que cubre todo lo dibujado en él.
Con los primeros pasos fui trazando un mapa.
En mis inicios fui a lo más primitivo del arte. De aquel tiempo quedan algunas características que no han cambiado a lo largo de los años: los objetos del revés, las texturas de las paredes/cuevas, y alguna que otra forma. De las pequeñas temperas sobre papel que hacía a mano en las primeras exposiciones individuales, han permanecido los márgenes irregulares y los límites de la obra sin marcos externos.
De Cezanne aprendí cómo percibir y plasmar el color. De Van Gogh el deseo de que la luz emanara del interior de la obra. De Klee el juego de líneas, texturas y colores junto al símbolo y la metafísica. De Matisse el sentido de que mis obras sean un lugar para el descanso; que sean una caricia sensorial y reflexiva, generadoras de historias íntimas; lugar artístico de cuidado. Del románico y de Giotto formas y narrativas.
El reconocimiento del territorio se inició profesionalmente en 1997 con el marchante Sam Benady en la “Sammer Gallery” y se profundizó a lo largo de los años como ilustradora, arteterapeuta, profesora y diseñadora de superficies. Imprescindible en este camino los clientes y coleccionistas de España, EEUU, Bélgica, Francia, Italia y Arabia Saudí principalmente, que han compartido en numerosas ocasiones sus experiencias estéticas conmigo.
Quiero compartir aspectos de mis quehaceres artísticos con el deseo de que nos encontremos en una experiencia pasional/pulsional a través dEl HILO CREADOR que une todos estos aspectos y nos liga en este encuentro estético .
GRACIAS SIEMPRE