Exposición: POESIA LUZ DIBUJO
Del 2 a 12 de septiembre, la Casa de Cultura albergará una exposición colectiva en la Sala Interior de Exposiciones.
Exposición colectiva: El dibujo entendido como experiencia perceptual e interpretativa en la lectura de poemas. Proyecto Innova No. 256, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes.
POESÍA LUZ DIBUJO
La presente exposición tiene como objetivo dar visibilidad a una parte del trabajo realizado en un proyecto de innovación educativa de la Universidad Complutense de Madrid, que ha sido elaborado por un equipo de profesores e investigadores de las Facultades de Bellas Artes de Madrid y de Salamanca, y de dos profesoras de literatura y cultura española de dos Universidades de Siracusa en Estados Unidos, Le Moyne College y Syracuse University.
En Poesía, luz y dibujo, la lectura del poemario Los limones absortos de Aurora Luque (Premio Nacional de Poesía 2022) se establece como punto de partida de un proyecto en el que van a confluir dos prácticas artísticas, poesía y dibujo, que ya históricamente estrecharon su relación cuando se empezaron a escribir los versos, cuando la palabra se cosificó y cuando la poesía además de ser oralidad se materializó como texto, años antes incluso de que Simónides de Ceos concibiera “la pintura como una poesía silenciosa, y la poesía como una pintura que habla”. Nos hemos propuesto fortalecer esta relación, sustituyendo la pintura por el dibujo, sabiendo que éste, por su forma de materializarse, se sitúa aún más próximo al poema escrito.
Durante todo este proceso de trabajo de investigación en el que la poesía ha estado presente como referencia o motivo de inspiración, hemos utilizado diferentes estrategias gráficas para dar expresión a lo leído. Hemos pretendido valorar cuestiones intrínsecas de los procesos gráficos, con la pretensión, ante todo, de ver el poema como un dibujo, pues como nos índica José Ángel Valente “el lector de poemas no sabe a veces que lo primero que tiene que ver es el poema en su brusca aparición”. Estas lecturas han actuado como un dispositivo que ha alentado un dibujar encaminado a enriquecer la mirada sobre el mismo dibujo desde el momento en que nos hemos situado en un contexto con una temática prefijada, en la que toman presencia ciertos factores que no intervienen cuando trabajamos o intentamos proceder con plena libertad. Malraux decía que al dibujar siempre partimos de otros dibujos que por diferentes motivos nos han llamado la atención. Los problemas generados por los maestros se establecen como modelos ejemplares del discurso artístico. En este caso, los poemas completan el imaginario gráfico de los autores. Se puede considerar que la novedad de lo experimentado se manifiesta en estos dibujos, pero también se podrá ver en nuestros futuros trabajos.
La riqueza del proyecto gráfico realizado por alumnos y profesores se constata cuando vemos las diferentes interpretaciones de los poemas expresadas en una gran variedad de tendencias estéticas, que recogen bastantes de las acepciones utilizadas para clasificar los dibujos. Dibujos conceptuales como los de Salim Malla, Ricardo Horcajada o Juan Pérez Notario, dibujos con referencias científicas como los de Rosell Meseguer y Sara Muñoz, abstractos como los de Javier Hernando, Araceli Albalá y Delfina Venditti, esquemáticos como los de Nerea Cordeiro y Camila Lemoine, poéticos como los de Anto Rabzas y José María Bullón, realistas como Elías Texias y Miriam Martínez Guirao, expresionistas como los de Iría López y Ana Fernández, simbólicos como los de Irene Rumbero o Ignacio Asenjo, de línea como los de
María José Giraldo y María Navarro, analíticos como los de Alicia González o Ruth García. Por supuesto que esta clasificación es relativa pues cada uno de estos dibujos podría incluirse en varios grupos a la vez, pero sí que nos sirve para visualizar la riqueza de los resultados.