Inicio Eventos Exposición: «Itinerarios de Pasión»

enero 2026

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 1 enero
Sin eventos
Eventos para 2 enero
Sin eventos
Eventos para 3 enero
Sin eventos
Eventos para 4 enero
Sin eventos
5
6
7
8
9
10
11
Eventos para 5 enero
Sin eventos
Eventos para 6 enero
Sin eventos
Eventos para 7 enero
Sin eventos
Eventos para 8 enero
Sin eventos
Eventos para 9 enero
Sin eventos
Eventos para 10 enero
Sin eventos
Eventos para 11 enero
Sin eventos
12
13
14
15
16
17
18
Eventos para 12 enero
Eventos para 13 enero
Eventos para 14 enero
Eventos para 15 enero
Eventos para 16 enero
Eventos para 17 enero
Eventos para 18 enero
19
20
21
22
23
24
25
Eventos para 19 enero
Eventos para 20 enero
26
27
28
29
30
31
1

Fecha

09 - 17 Abr 2022
Expirado

Hora

11:00 - 20:00

Exposición: «Itinerarios de Pasión»

«El antes y el después de la Fe de un Pueblo»

Itinerarios de Pasión
Una mirada a la historia viva de la pasión en nuestras calles

Itinerarios de Penitencia es una retrospectiva a la historia de la Semana Santa sanlorentina donde, surgida del interés por analizar como han cambiado su desarrollo los diferentes actos penitenciales en las calles y plazas de nuestro municipio, poder entender no solo el transcurso del tiempo en esta arraigada celebración cristiana, sino también ver como ha evolucionado San Lorenzo de El Escorial.
La exposición recoge instantáneas , algunas de ellas prácticamente inéditas, desde los años cuarenta del siglo pasado hasta la actualidad de las procesiones y actos de penitencia llevados a cabo por las diferentes hermandades de nuestro municipio. Estas imágenes han sido localizadas en el contexto que fueron tomadas y mediante la comparativa de diferentes fotografías en posiciones similares podemos comprender el desarrollo y evolución de las procesiones, cómo han cambiado determinadas calles y plazas del municipio así como descubrir algunos itinerarios realizados en años pasados que, para quienes sean fieles seguidores de la Semana Santa gurriata les supondrá una verdadera sorpresa.
En la exposición podrán ver fotografías de las dos grandes etapas de esta fiesta en San Lorenzo de El Escorial, encontrar sus diferencias y similitudes así como observar el crecimiento de las hermandades penitenciales gurriatas, el cambio en el desarrollo de sus procesiones, la mejora de los pasos e imágenes; evolución que le ha llevado a ser reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional por la Comunidad de Madrid.
Visitar la exposición es una oportunidad única para descubrir más de cerca la historia de nuestro municipio desde la perspectiva de la celebración de la muerte y resurrección de Jesús, no solo para quien durante estas semanas vive desde la fe esta fiesta, también para quien únicamente esté interesado en conocer cómo fue San Lorenzo de El Escorial y qué es hoy.

 

Inauguración sábado 9 de abril 12:00 horas
Horario: 11 a 14 h y 17 a 20 h.