Exposición: Facunda: un proyecto de Guillermo Carazo sobre la enfermedad de Alzhéimer. Una historia íntima de alzhéimer y brecha de género
Exposición fotográfica en la sala interior de exposiciones, 21 de enero a 4 de febrero.
Facunda: un proyecto de Guillermo Carazo sobre la enfermedad de Alzhéimer. Una historia íntima de alzhéimer y brecha de género
Exposición fotográfica
Sala interior. 21 de enero a 4 de febrero
Lunes a viernes 10 a 14y 17 a 20horas
Sábado 10 a 13:30 horas
Presentación del libro
Sábado 24 de enero, 12 horas.
- El comunicador visual y periodista Guillermo Carazo presenta su proyecto más personal, Facunda, un trabajo sobre su abuela que combina fotolibro y exposición, y que aborda la fragilidad de la memoria y la persistencia de los afectos
Guillermo Carazo (Madrid, 1989) presenta Facunda, un proyecto sobre la enfermedad de alzheimer que atravesó a su abuela y su entorno familiar. Facunda consta de un fotolibro publicado por Ediciones Comisura y una exposición fotográfica.
Facunda es un ejercicio de arqueología familiar y retrato generacional. A través de la vida de su abuela materna —marcada por desruralización, precariedad, drogadicción y machismo— el libro reflexiona sobre los cuidados, el papel invisible de las mujeres en la familia y cómo ciertas violencias quedan ocultas bajo el concepto de familia.
Prólogo por Lucía Lijtmaer
“Facunda es un libro enorme, necesario, agrio. Guillermo Carazo logra captar lo que sentimos aquellos que perdemos a nuestros seres queridos como la arenilla que se nos escurre entre los dedos. Lo hace con amor, cuidado e inteligencia: precisamente las tres palabras que resumen el trabajo no remunerado de tantas mujeres que sostienen nuestros mundos”, Lucía Lijtmaer (@lalitix).
Sinopsis
“Entrelazando palabra e imagen —fotografías de archivo, del propio autor y trazos de una letra manuscrita casi ilegible—, Facunda reconstruye la vida de una mujer que encarna la memoria de un país. A través del retrato íntimo de su abuela, Guillermo Carazo traza una historia familiar atravesada por la enfermedad del alzhéimer, pero también por los grandes desplazamientos sociales de las últimas décadas: la migración del campo a la ciudad, el impacto de las drogas en los años ochenta, el cuestionamiento de las estructuras familiares y la creciente importancia del trabajo de los cuidados. Un ensayo entrañable y significativo sobre la fragilidad de la memoria y la persistencia de los afectos”, Ediciones Comisura (@edicionescomisura).
Sobre el alzhéimer
La demencia tipo alzhéimer es la principal causa de deterioro cognitivo en el mundo. Actualmente, 55 millones de personas viven con esta enfermedad. Se estima que en 2050 la cifra llegará a 152 millones, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la ha calificado como “la epidemia del siglo XXI”.
Dos de cada tres personas que padecen alzhéimer son mujeres. A partir de los 55 años, la enfermedad afecta al 7,1 % de las mujeres, frente al 3,3 % de los hombres. En 2018, en España, el alzhéimer provocó 14.929 muertes, de las cuales 10.475 fueron mujeres.
El 80 % de las personas con alzhéimer reciben cuidados dentro del núcleo familiar. En España, según el CSIC, el 89 % de quienes asumen estas tareas son mujeres, principalmente trabajadoras migrantes en situaciones precarizadas e hijas de entre 45 y 65 años.
E proyecto
Textos y fotografías: Guillermo Carazo (@carazo__)
Prólogo: Lucía Lijtmaer (@lalitx)
Publicación y edición: Comisura (@edicionescomisura) Edición fotográfica: Gonzalo Golpe (@formalenta) Diseño: Guillermo Carazo (@carazo__)
Maquetación: Elisa Irarrázaval (@elisairarrazaval)
Acompañamiento al texto: Ana Requena Aguilar (@anarequenaaguilar)