Exposición: «200 Años de Hermandad»
Del 10 al 19 de enero en la Sala Interior de Exposiciones de la Casa de Cultura, se podrá ver una muestra de los 200 años de la historia de la Hermandad de San Antonio Abad.
Horario: 10 a 14 y de 17 a 20 horas.
Sábado 17 y domingo 18, 10:00 a 14:00 h
Inauguración, sábado 10 de enero, 13 horas.
Organiza: Hermandad de San Antonio Abad
Colabora: M. I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial
La exposición consta de documentos, objetos de la Hermandad y cerca de 500 fotografías.
200 años de Hermandad
San Antonio Abad es uno de los grandes Santos de la Cristiandad Tradicionalmente se le presenta como protector de los animales, pero también es el abogado de muchos oficios como los ganaderos, carniceros, porquerizos, enterradores, cesteros, fabricantes de cepillos, ermitaños y monjes, así como de enfermos de la piel, epilepsia, erisipela o ergotismo.
En lo relativo a nuestro pueblo, tras la erección de la Parroquia de San Lorenzo Mártir en 1807, por segregación de la de San Bernabé de la vecina Villa de El Escorial, un grupo de vecinos de este Real Sitio, devotos del Santo e inspirados por el gran número de personas con el nombre de Antonio (Antón) y de los muchos ganaderos del lugar por la abundancia de pastos, encabezados por D. Eugenio Muñoz, decidieron agruparse para realizar las diligencias para crear una de las primeras cofradías que se establecieron en nuestra Parroquia, bajo la advocación de San Antonio Abad, a fin de practicar la devoción particular a San Antón y lucrarse de las ventajas espirituales y temporales que obtenían estas instituciones de la iglesia católica.
Para la fundación de la Hermandad, y a petición del Juez eclesiástico territorial fray Eugenio de la Cuesta, era necesaria la habilitación de un altar donde estuviese la imagen del santo patrón y se celebrasen los cultos de la Hermandad. Por ello, los devotos del Santo pensaron en los restos de un arca de piedra que había servicio para regular el agua que alimentaba la llamada «Fuente Nueva», ya desaparecida, y que se ubicaba en el lugar denominado «Los Alamillos». Se optó por adecuar esta arca, de dieciocho metros cuadrados de superficie, que se encontraba sin techumbre y con algunos sillares caídos, creando en ella una pequeña ermita o capilla donde la imagen de San Antón pudiese estar perfectamente, en las condiciones requeridas por las disposiciones litúrgicas.
Para ello, con fecha 7 de febrero de 1825 se elevó la oportuna solicitud al Rey Fernando VII, que accedió benévolamente la petición, y tras el visto bueno del por entonces Alcalde Mayor de este Real Sitio, don Pedro Nava, aprobando la cesión del arca para ser transformada en ermita donde tributar al Santo el correspondiente culto y adoración, mediante Real Orden de fecha 27 de febrero de 1825.
Se encargó, por el precio de mil reales, la ejecución de una imagen de San Antonio Abad que presidiera la futura ermita a Don Gabriel Cháez, que realizó su trabajo satisfactoriamente.
Realizadas las obras de adecuación de la futura ermita con toda rapidez y colocada la cubierta de pizarra, el Juez eclesiástico territorial decretó la erección de la Hermandad y, bendecida la ermita y su altar, el 17 de septiembre del mismo año de 1825, se celebró en ella la primera misa, y desde el mes de enero siguiente se comenzó a celebrar la función solemne de San Antón, de la misma forma que se sigue haciendo hoy en día.
Como casi desde el principio se experimentó que las cuotas que satisfacían los cofrades no bastaban para costear el cumplimiento de los fines religiosos y asistenciales de la Hermandad ni la función anual de la festividad del Santo, se introdujo la práctica de rifar todos los años varios cerdos que los propios hermanos y otros vecinos del Real Sitio cuidaban y alimentaban durante el transcurso del año. En aquella primera ocasión, se rifaron ocho cerdos, siendo dos de ellos regalados por devotos del Santo.
No obstante, la Hermandad tuvo que acudir a la realeza en suplica de autorización para poder celebrar la rifa, que tuvo que ser suspendida en alguna ocasión, siendo está autorizada formalmente mediante Real Orden de 24 de enero de 1834 de Isabel II, a través de la reina regente, su madre, María Cristina de Habsburgo-Lorena. Los bombos que actualmente se utilizan en la rifa son originales de esa época.
El 14 de mayo 2003, siendo alcalde D. José Luis Fernández-Quejo del Pozo, el M.I. Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial concede la Medalla de Oro del Real Sitio, un gesto de homenaje a su larga tradición y arraigo local, destacando sus dos siglos de historia y su importancia cultural y social, un honor que subraya el vínculo entre la Hermandad y el municipio.
Desde entonces, cada 17 de enero, día de San Antón, se viene celebrando la gran fiesta que corresponde a nuestro patrón, con misa, procesión, bendición de los animales de trabajo y domésticos y otros actos costumbristas y tradicionales, como la rifa de cuatro matanzas, la subasta en la plaza de los objetos donados por el comercio o, como no, la música de dulzaina y el tamboril, que animan cada uno de los actos.