Inicio Eventos Conferencia. “La oda a Salinas de Fray Luis de León o la música de las esferas»

febrero 2026

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 1 febrero
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 3 febrero
Eventos para 5 febrero
Eventos para 6 febrero
Eventos para 7 febrero
Eventos para 8 febrero
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9 febrero
Eventos para 11 febrero
Eventos para 14 febrero
Sin eventos
Eventos para 15 febrero
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16 febrero
Sin eventos
Eventos para 17 febrero
Sin eventos
Eventos para 18 febrero
Sin eventos
Eventos para 19 febrero
Eventos para 20 febrero
Sin eventos
Eventos para 21 febrero
Sin eventos
Eventos para 22 febrero
Sin eventos
23
24
25
26
27
28
1
Eventos para 23 febrero
Sin eventos
Eventos para 25 febrero
Sin eventos
Eventos para 26 febrero
Sin eventos
Eventos para 27 febrero
Sin eventos
Eventos para 28 febrero
Sin eventos

Fecha

08 Jul 2023
Expirado

Hora

12:00

Conferencia. “La oda a Salinas de Fray Luis de León o la música de las esferas»

Por José Sierra Pérez. Catedrático en Musicología.

Presentación

En el título “La Oda a Salinas de fray Luis de León” confluyen dos grandes personalidades del Renacimiento español, el músico Francisco Salinas (1513-1590), quizá el más excelente tratadista de música de España de todos los tiempos y el no menos universal escritor y poeta fray Luis de León (1527-1591). Coincidieron en un momento de gran esplendor en la Universidad de Salamanca y fueron amigos. El poeta le dedica una Oda al músico que se ha hecho universalmente famosa, tanto por la belleza de sus versos como por el contenido, referido a la música, a la armonía del universo y a su influencia en la vida humana.

                La conferencia consistirá en comentar el poema atendiendo a explicar el concepto de la música de las esferas (la creencia de que el Universo suena y lo hace muy bien), el concepto de la música en el mundo clásico y renacentista (que va más allá del arte de los sonidos) y la influencia de la música en la formación, en la moral, la ética y la amistad.

Una conferencia del proyecto «Música en Compostela», Cursos Universitarios e Internacionales,  LXV Edición, Agosto, 2023


José Sierra Pérez

José Sierra Pérez ha sido Catedrático de Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En la actualidad desempeña su labor docente en el prestigioso Curso Internacional de Música, “Música en Compostela”, donde imparte la especialidad de Musicología.

Su labor fundamental, además de la docencia, se ha centrado en torno a la música en el Monasterio del Escorial, asunto sobre el que ha publicado numerosos trabajos en la colección que dirige, “Maestros de Capilla del Monasterio de San Lorenzo el Real del Escorial”.

Escribió su tesis doctoral sobre la música de teatro del P. Antonio Soler y ha editado recientemente varias sonatas que eran desconocidas de este gran compositor, sobre quien prepara otras obras.