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Fecha

Ago 02 2022
Finalizdo!

Hora

19:00

Concierto: «XI Festival Wagneriano de San Lorenzo de El Escorial»

XI FESTIVAL WAGNERIANO
DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Festival Anti-Bayreuth

Último Concierto:

SIEGFRIED OHNE WORTE: LA INSOPORTABLE PREDESTINACIÓN UN POCO PELMA DE UN HÉROE TEUTÓNICO
Versión sincrética de “Sigfrido”, segunda jornada de la Tetralogía de Richard Wagner, para piano solo.
José Hernández, introducción musical
Ángel Recas, piano
 (2 Agosto 2022)

PROGRAMA III
Karl Tausig in Memoriam
SIEGFRIED OHNE WORTE:
LA INSOPORTABLE PREDESTINACIÓN UN POCO PELMA DE UN HÉROE TEUTÓNICO

(El Ocaso de los Dioses, WWV 86D. Tercera jornada de El Anillo del Nibelungo transcripción sincrética para piano solo basada en transcripciones de Klindworth, Kleinmichel, Recas, Marosnagyvölgy, Ölgebäck, Gould, Rubinstein  y Flickenstein)

Wagner (1813-1883): Siegfried, WWV 86C (1871) (ca 70’)

 TOTAL ca 70’
José Hernández, introducción musical
Angel Recas, piano

XI FESTIVAL WAGNERIANO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Festival AntiBayreuth 2022
ENTRE MUNDOS AUSTROHÚNGARICOS

 “Querido Franz, querido amigo, sólo tú puedes ayudarme, sólo tú puedes comprenderme… ¡¡estrena mi Lohengrin, por Dios, estrénalo!! Me entregaré después en Dresden a la policía si es necesario y lo estimas oportuno, o si no viajaré lejos, muy lejos, me fugaré a España, a Andalucía…donde las naranjas son tan espléndidas como sólo tú sabes serlo siempre conmigo” (Fragmento de una carta de Wagner a Liszt)

Este verano celebramos la undécima edición del Festival Wagneriano de San Lorenzo de El Escorial, y lo hacemos incorporando, por primera vez con carácter protagonista, la voz cantada en obras wagnerianas. Así, el primer concierto, que abrirá este pequeño festival en forma de tríptico, estará dedicado a fragmentos de obras de Richard Wagner como La walkiria, Sigfrido, El Oro del Rin o Parsifal, entre otros, a cargo del heldentenor León de la Guardia, un cantante de gran proyección internacional que debutará en los escenarios españoles en nuestro festival. Ángel Recas acompañará al piano a nuestro protagonista en un recital que también intercalará piezas pianísticas del último Liszt inspiradas o relativas a Wagner. Franz Liszt es el verdadero artífice de la wagneridad de Wagner, pues no fue hasta su encuentro con el maestro húngaro en Weimar cuando Wagner, absorbiendo el lenguaje orquestal lisztiano,  entendió y comenzó su misión musical transformadora de lo que iba a ser la supuesta música del futuro.

A la vez que ofreceremos conciertos con música de Richard Wagner, concretamente el primero y el tercero, pensamos que es una buena ocasión, como habitualmente hacemos cada año, para introducir un pequeño contraste entre el proceloso mundo oceánico wagneriano y dos mundos que podríamos denominar austrohungáricos: por un lado, el refinado submundo pequeño y recogido de Franz Schubert, y por otro el vertiginoso y a veces atolondrado y alocado universo lisztiano. De la Viena de la pobreza a la Viena de los salones, pasando por la Hungría de los carromatos y de la vida errante gypsi. Presentaremos oficialmente al Karl Tausig Piano dúo, que nace para dar a conocer repertorio romántico y extremo inhabitual en la formación de piano a cuatro manos, sin duda la formación más exigente, desde un punto de vista técnico, de nuestro instrumento amado, el piano.

Concluiremos el festival con una versión sincrética, es decir, para piano solo, de los principales momentos de Sigfrido, una de las óperas más icónicas de Richard Wagner.

Con la magnífica oportunidad que se produce cada año a finales de julio con el Festival de Bayreuth, consideramos que es muy interesante poder reproducir el Festival Bayreuth  cada año a modo casi de Anti-Bayreuth cual quijotes en la sierra del Guadarrama, que iniciamos tras conmemorar el bicentenario de Richard Wagner en la temporada 2013 y haciéndolo coincidir, cuando es posible,  no solo en obras (la Tetralogía) sino incluso en día de fecha y hora en acción heroica wagneriana donde las haya. Consideramos así que merece la pena que el público que abarrota las calles de San Lorenzo de El Escorial en verano, en pleno calorcito veraniego de torrarse, tenga la oportunidad de conmemorar con nosotros, en paralelo y como contrapunto al Festival de Bayreuth de Richard Wagner, con nuestro formato habitual, en el que venimos trabajando desde hace ya años: la conferencia-concierto al piano.

Cabe decir, que se olvida a veces cómo Wagner hacía interpretar en privado, con un Tausig, un Klindworth o un Joseph Rubinstein al piano en la Villa Wahnfried, sus obras antes de estrenarlas e incluso de orquestarlas, se ignora cómo Liszt difundía las sinfonías de Beethoven por recónditos poblachos miserables con la simple ayuda de un piano, se desprecia cómo Busoni o Reger transcribían las grandes obras de órgano de Bach al piano para aprovechamiento y deleite de los pianistas y de paso tormento para los asi mismo auto-considerados puristas, se desconoce cómo el propio Bach practicaba el arte de la transcripción, mas aun resulta desconcertante el desconocimiento de las maneras de Wagner por parte de las asociaciones wagnerianas (que dicen ser sus sucesores creativos y seguir sus postulados) hasta el punto que simplemente se convierten en “especialistas” de acumuladores de discos y de versiones o incluso más espeluznante aun…se convierten en consumados especialistas de acumuladores de discos de una versión sin por otra parte abrir jamás una partitura en su profundidad y wagnerica vida de consumados especialistas wagnerianos.

Les presentamos, pues, una propuesta de tres conciertos a celebrar durante este verano, concentrados en poco más de una semana, que coincide con el Festival de Bayreuth de Richard Wagner. Confiamos en que sea de su interés, habida cuenta de que se trata de una forma de hacer las cosas que nos acerca a las formas originales en que Wagner trabajaba sus obras, con un piano y una serie de acólitos enviados en parte, cómo no, por Franz Liszt. A menudo, la primera vez que sonaban las notas de las obras de Wagner, era así, al piano, antes de su estreno en teatro, en la intimidad de una sala oscura sin público, con Wagner narrando el argumento y los distintos pasajes mientras un Tausig o un Klindworth de turno tocaban la partitura al piano. Seamos, pues, Urtext, alcancemos el Nirvana, toquemos Wagner al piano, seamos como Ludwig II, ese rey loco, el verdadero iluminado del Ganímedes wagneriano sideral.

Para más información en torno a nuestra Asociación y en torno al ciclo, les recomendamos vivamente que visiten nuestra página web, www.richardwagner.info donde encontrarán información actualizada sobre nuestras actividades, así como artículos de interés sobre temas wagnerianos.

Confiamos en que este tríptico de recitales de este XI Festival Wagneriano que en esta temporada 2022 presentamos,  resulte atractiva y despierte el interés del público, y agradecemos como siempre la colaboración y confianza de Concejalia y de la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial.

Nuestro Festival wagneriano, nació hace ya mas de una década con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.

Ángel Recas (piano)     

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos MutinCavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

José Hernández (Introducción musical, piano)
    Realiza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Arturo Soria, para posteriormente terminar el grado superior en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Perfecciona sus estudios de piano con la profesora Concepción Lebrero, alumna de José Cubiles, Cristóbal Halffter y del maestro Guridi. Ha realizado cursos de perfeccionamiento musical, no únicamente pianístico, entre otros, con Guillermo González, Camilo Williart, Kasimierz Morski e Yvan Nommick, entre otros.
Entre muchas otras actividades, ha colaborado con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y con Radio Clásica, de Radio Nacional de España, donde ha codirigido y presentado el programa Ervin Nyiregyházi, el pianista oculto, que se emitió entre septiembre y diciembre de 2009.   Paralelamente a sus estudios musicales, se licencia en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, habiendo orientado su carrera jurídica hacia el Derecho de Asilo.

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