Concierto: Misa de Nª Señora con el Canto Llano
MISA DE NUESTRA SEÑORA CON EL CANTO LLANO
Fray Martín de Villanueva (+1605)
Programación del 40º Aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO
Sábado 9 de noviembre, 20 horas en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Concierto en la celebración del 40 Aniversario (1984-2024) de la Inscripción del Monasterio y Sitio de San Lorenzo como Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. UNESCO
Grupo vocal: “IN HORA SEXTA”
Director: JUAN MANUEL CONEJO
Organista: P. JAFET RAMÓN ORTEGA TRILLO
Misa de Nuestra Señora con el canto llano
Fray Martín de Villanueva (+1605)
Introitus: Gaudeamus omnes in Domino (canto llano)
Kyrie (Polifonía, 4v, y canto llano alternatim)
Gloria (Polifonía, 4v, y canto llano alternatim)
Gradual: Propter veritatem (canto llano)
Alleluia: Alleluia Assumpta est (canto llano)
Credo: (Polifonía, 4v, y canto mixto alternatim)
Ofertorio: Assumpta est Maria (Canto llano)
Sanctus: (Polifonía, 4v, y canto llano alternatim)
Agnus: (Polifonía, 4v, y canto llano alternatim)
Communio: (Polifonía, 4v, y canto llano alternatim)
Ite Missa Est, Deo Gratias (Canto llano)
GRUPO VOCAL “IN HORA SEXTA”
Fundado en 2002, In Hora Sexta es un grupo dedicado a la interpretación de la música antigua -especialmente del Renacimiento y primer Barroco- y contemporánea.
El grupo ha ganado reconocimiento con el estreno de obras de autores nacionales actuales y con la recuperación de repertorio nacional antiguo. Ha estrenado obras de Alejandro Moreno, Mercedes Zavala o Sebastián Mariné y ha recuperado la Misa de Nuestra Señora con el canto llano de Fray Martín de Villanueva, la Missa pro Defunctis de Pedro de Escobar, la Agenda Defunctorum de Juan Vasquez, la Missa Quarti Toni de Juan de Anchieta, o la Missa De Beata Virgine de Cristóbal de Morales.
Reconocido y premiado en 2003 por la Academia de Arte e Historia de San Dámaso, ha participado en importantes ciclos de Polifonía y en Festivales de música contemporánea, sacra y antigua tanto nacionales como internacionales.
Su labor incluye colaboraciones con instituciones como Patrimonio Nacional, el Museo del Prado, la Fundación Botín, la Federació Coral de Catalunya, el Cabildo de Tenerife o la Academia Internazionale di Musica di Cagliari, y con otros conjuntos musicales, directores, solistas, poetas y actores.
DIRECTOR JUAN MANUEL CONEJO
Realizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, complementando su formación con diversos cursos internacionales de Dirección Coral en Lleida, Tarragona y Daroca, así como en la Academia de Dirección Coral de la Confederación de Coros del País Vasco.
En la actualidad, se desempeña como compositor y Profesor Superior de Solfeo, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento, además de ser Profesor de Piano y Coro en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe.
Es miembro de la Asociación Madrileña de Compositores (AMCC) y cuenta con varias publicaciones editadas por el Real Musical, Sulasol y Editorial Piles. Su labor compositiva ha sido reconocida con diversos galardones tanto nacionales como internacionales.
JAFET RAMÓN ORTEGA TRILLO, organista
El agustino panameño Jafet Ortega es titulado superior en örgano y Doctor en Musicología, obteniendo Premio de Honor en Canto Gregoriano. Se ha interesado por la relación de la música de órgano y el canto gregoriano, especialmente en el Real Monasterio de El Escorial, donde fue organista titular. Su experiencia como director de canto gregoriano y Maestro de Capilla del Real Monasterio, le llevó a investigar profundamente sobre la interpretación del canto llano a partir de los libros corales, y a la luz de los datos de la ciencia musicológica.
Fray Martín de Villanueva (+1605), fue el primer músico compositor jerónimo del Monasterio del Escorial de quien conservamos obra. Vino del Monasterio jerónimo de Granada al del Escorial en 1586 junto a otros religiosos cuando se trasladó la actividad litúrgica de la Iglesia Vieja (lugar del Concierto) a la Basílica, es decir, en el momento en que se necesitaba mayor solemnidad una vez concluidas las obras de la Basílica.
La Música ha sido en la Orden jerónima un elemento de especialísima y capital importancia a lo largo de su historia. En el caso del Monasterio del Escorial esta actividad es especialmente significativa no solo en el ámbito litúrgico, como sólo cabría esperar en el caso de un monasterio, sino que debido a la frecuente presencia de la Corte en el Palacio que se alberga dentro de sus muros, también ha incorporado otros géneros y estilos de música.
El Monasterio escurialense tiene tres espacios muy bien diferenciados: el Convento, el Palacio y el Colegio. No sólo están separados por el diferente espacio que ocupan, sino por su diferente vida y actividad. Aunque conlleva algún riesgo, podría hacerse una comparación entre esta diversidad y la habitual triple división de los estilos de la música: Ecclesiastica (Convento), Theatralis (Colegio) y Cubicularis o de Cámara (Palacio). El rico archivo de música del Monasterio contiene abundante música de estos tres estilos. Cabe decir que, al contrario de lo que sucede con las otras artes, la música del Monasterio es muy poco conocida y, por tanto, no valorada.
Con la muestra de la Misa de Martín de Villanueva en este Concierto se quiere ilustrar el valor cultural de la música, un aspecto significativo dentro del Patrimonio Mundial de la Cultura que se les ha concedido a este Monasterio y Real Sitio y un elemento imprescindible a la hora de hacer una lectura correcta del Monasterio y todo lo que le rodea en el Real Sitio.
Es muy posible que sorprenda el título de la Misa “con el canto llano” y, sobre todo su interpretación, lo que sucedería en dos sentidos. El primero porque no se cantará en el estilo habitual de la práctica totalidad de las interpretaciones actuales del gregoriano o canto llano. En segundo lugar porque el Canto llano estará presente a lo largo de toda la obra polifónica a cuatro voces, en la parte de la voz del Tenor. Sobre esa voz del Tenor que canta el Canto llano en valores iguales, se “echan” las otras tres voces: Tiple, Alto, Bajo. Esa es la idea de “con el canto llano”. En cuanto a la diferente interpretación, esta obedece a que se quiere para el Canto llano el mismo “tempo” cuando va sustentando a la polifonía que cuando va solo. Esta forma de hacer es muy utilizada en El Escorial, es decir, “ … de modo que se conserve sin lesión la integridad del mismo canto llano”, según nos dice el también jerónimo del Escorial, fray Martín de la Vera, quien añade: “Este modo de cantar se usa en las fiestas en el coro de San Lorenzo el Real, a instancias de Felipe Segundo, que porque los religiosos no cesasen de la divina alabanza mientras los músicos cantaban… tuvo gusto de que sobre el canto llano, que cantaba el coro, se echasen otras voces…” (Instrucción…, 1630).
La Misa consta de obras polifónicas a cuatro voces (las partes llamadas del Común de la Misa: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Agnus e Ite, Missa est) y obras a Canto llano solo (las partes del Propio: Introitus, Graduales, Alleluia, Offertorium, Communio), que se interpretan en el siguiente orden (señalando en negrita las partes polifónicas):
Introitus (Gaudeamus omnes in Domino), Kyries, Gloria, Graduale (Propter veritatem), Alleluia (Assumpta est Maria), Credo, Offertorium (Assumpta esta Maria in caelum), Sanctus, Agnus, Communio (Optimam partem elegit), Ite, Missa est. Deo gratias
José Sierra Pérez