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abril 2024

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Fecha

May 15 2023
Finalizdo!

Hora

18:00 - 20:00

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu «Ciclo Sinfónico»

Por Irene Pibón y Ángel Recas, piano

REPERTORIO SINFONICO MUSICAL DE FRANZ SCHUBERT
(SCHUBERTIADA)

Die schöne Müllerin (La bella molinera) D 795de Franz Schubert

Schubert (1797-1728): Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795 (1823) (Transcripción para piano a 4 manos de Karl Ulrich) (Nº 1-10)

  • Das Wandern (El caminar) (ca 2’)
  • Wohin? (¿Adonde?) (ca 2’30’’)
  • Halt! (¡Alto!) (ca 1’30’’)
  • Danksagung an den Bach (Agradecimiento al arroyo) (ca 2’30’’)
  • Am Feierabend (Al término del trabajo) (ca 1’30’’)
  • Der Neugierige (El Curioso) (ca 4’)
  • Ungeduld (Impaciencia) (ca 2’30’’)
  • Morgengruss (Saludo matinal) (ca 4’)
  • Des Müllers Blumen (Las flores del molinero) (ca 3’)
  • Tränenregen (Lluvia de lágrimas) (ca 4’)
  • Mein! (¡Mía!») (ca 2’)
  • Pause (Interludio) (ca 4’30’’)
  • Mit dem grünen Lautenband (Con la verde cinta del laúd) (ca 2’)
  • Der Jäger (El cazador) (ca 1’)
  • Eifersucht und Stolz (Celos y orgullo) (ca 1’30’’)
  • Die liebe Farbe (El color favorito) (ca 4’)
  • Die böse Farbe (El color odiado) (ca 2’)
  • Trockne Blumen (Flores secas) (ca 4’)
  • Der Müller und der Bach (El molinero y el arroyo) (ca 4’)
  • Des Baches Wiegenlied (Canción de cuna del arroyo) (ca 6’)

 

TOTAL ca 60’

Karl Tausig Piano duo
Irene Pibón y Angel Recas, piano


Kretzschmar en San Lorenzo de El Escorial (Gran schubertiada)

Esta temporada llega con ganas de recuperar del todo la actividad, de salir, de sentir el aire en la cara y disfrutar del sol como los osos que abandonan la inapelable hibernación. Ha llegado el momento de paladear de nuevo las mieles, cual oso pardo pirenaico1 hambriento, de la anhelada vida normal y corriente, y por eso presentamos este exquisito ciclo, que nos permitirá entrar en una delicatessen musical sólo comparable a una exquisita y carísima bombonería vienesa de esas que privaban a Mozart y que ofuscaban hasta los límites de la enfermedad mental a un insanísimo, pero muy vienés, Thomas Bernhard.

Y es que es en Viena, la ciudad odiada, la ciudad amada, donde nos vamos a centrar en el este ciclo. Ingrata urbe que acogió a Haydn y Mozart, austríacos de provincias, pero también lugar natal del muy maltratado Schubert, ha sido uno de los grandes centros culturales de Europa desde la confusión del turco y la consecuente y refinadísima invención del croissant. Estos autores, con permiso de Beethoven, abarcarían un período decisivo, de casi cien años, en la historia de la música y del arte, desde el clasicismo lacayo de Haydn al romanticismo underground de Schubert.

Es precisamente este autor el que nos va a ocupar y acompañar durante la próxima temporada de conciertos. A modo de las escapadas liberadoras al campo con su grupo de amigos, que le permitían salir momentáneamente de la pobreza, a modo de las reuniones musicales con amigos que han pasado a la historia con el nombre de schubertiadas, proponemos una especie de gran schubertiada en la que se dará cita parte de su obra sinfónica y de su obra para voz en formato para piano a cuatro manos, precedida de una explicación de cada obra que la sitúe en su contexto y que la analice de forma asequible para todos, lo que permitirá un mayor disfrute y aprovechamiento de esta música exquisita.

Planteamos para esta primera temporada, por lo tanto, un conjunto de cinco conciertos formados por tres sinfonías y un ciclo de lied transcrito para piano a cuatro manos.

En el segundo recital continuaremos con una obra que Schubert compuso siendo muy joven en apenas unas pocas semanas del año 1816, su Sinfonía nº 5. A menudo comparada con la Sinfonía nº 40 de Mozart, es una obra estrenada en el ámbito privado, concretamente en el salón musical de Otto Hatwig, en Schottenhof, con músicos cercanos al núcleo constituido por el cuarteto de cuerda de la familia Schubert.

Continuaremos con este tercer recital con una de las cumbres del lied. Si a Beethoven se le llamó el “rey de la sinfonía”, o a Haydn nada menos que su “padre”, a Schubert se le conocía como el “rey de la canción”, y es que en su haber figuran más de seiscientas canciones, o lieder para ser más precisos, y es en ellos donde todo su genio melódico alcanza una cima inigualable e inigualada. En esta ocasión, presentamos La bella molinera, sobre un conjunto de poemas de Wilhelm Müller. El compositor sigue aquí, por tanto, el hilo de una historia completa y todo adquiere así un sentido unitario.


1 Como diría todo un Félix Rodríguez de la Fuente, o el mismísimo profesor Avernaticus Abronsius, de la Universidad de Königsberg, un Ursus arctos arctos.


Irene Pibón (piano)

Nacida en Madrid, de origen manchego-andaluza, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda quien, junto con doña María Consuelo Martín Colinet, logran que la pasión que sentía por la música desde niña se convirtiera en un medio propio de expresión.

Prosigue y concluye sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor.

Completa su formación musical a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de España y la actual Caixabank (Caja Madrid).

Ha trabajado como pianista acompañante de violín del maestro Josep-Lluis Puig con el que ha mantenido actividad concertística durante siete años.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Ángel Recas, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dicen de ella que es una artista de apasionada y eléctrica personalidad en el escenario.

 

Ángel Recas (piano)        

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Irene Padilla, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

 

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