Inicio Eventos Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu. Recordando a Lazar Berman

marzo 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
26
27
28
29
1
2
3
Eventos para 1 marzo
Sin eventos
Eventos para 2 marzo
Sin eventos
Eventos para 3 marzo
Sin eventos
4
5
6
7
8
9
10
Eventos para 4 marzo
Sin eventos
Eventos para 5 marzo
Sin eventos
Eventos para 6 marzo
Sin eventos
Eventos para 7 marzo
Sin eventos
Eventos para 8 marzo
Sin eventos
Eventos para 9 marzo
Sin eventos
Eventos para 10 marzo
Sin eventos
11
12
13
14
15
16
17
Eventos para 11 marzo
Sin eventos
Eventos para 12 marzo
Sin eventos
Eventos para 13 marzo
Sin eventos
Eventos para 14 marzo
Sin eventos
Eventos para 15 marzo
Sin eventos
Eventos para 16 marzo
Sin eventos
Eventos para 17 marzo
Sin eventos
18
19
20
21
22
23
24
Eventos para 18 marzo
Sin eventos
Eventos para 19 marzo
Sin eventos
Eventos para 20 marzo
Sin eventos
Eventos para 21 marzo
Sin eventos
Eventos para 22 marzo
Sin eventos
Eventos para 23 marzo
Sin eventos
Eventos para 24 marzo
Sin eventos
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7

Fecha

Feb 06 2023
Finalizdo!

Hora

18:00

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu. Recordando a Lazar Berman

LUNES DE ANIVERSARIO
Recordando a Lazar Berman
Tchaikovsky – Franz Liszt

(Concierto en el 18 aniversario del fallecimiento del gran pianista Lazar Berman, Florencia 6 de Febrero de 2005)

PROGRAMA
Piotr Ilich Tchaikovsky – Franz Liszt

Parte I

 Tchaikovsky (1840-1893):: Детский альбом (Álbum de los niños) op 39 (1878) (ca 35’)       

  • Plegaria de la mañana(Утренная молитва) Andante
  • Mañana de invierno(Зимнее утро) Allegro
  • Jugando con el caballito de madera(Игра в лошадки) Presto
  • Mama(Мама) Moderato
  • Marcha de los soldaditos de plomo(Марш деревянных солдатиков) Moderato
  • La muñeca enferma(Болезнь куклы) Moderato
  • El funeral de la muñeca(Похороны куклы) Adagio
  • Vals(Вальс) Allegro assai
  • La nueva muñeca(Новая кукла) Allegro
  • Mazurka(Мазурка) Allegro non troppo, Tempo di mazurka
  • Canción rusa (Русская песня) Allegro
  • El campesino toca el acordeon(Мужик на гармонике играет) Adagio
  • Kamarinskaya(Камаринская) Vivace
  • Polka(Полька) Moderato. Tempo di Polka
  • Canción italiana (Итальянская песенка) Moderato assai
  • Antigua canción francesa(Старинная французская песенка) Molto moderato
  • Canción alemana(Немецкая песенка) Molto moderato
  • Canción napolitana(Неаполитанская песенка) Andante
  • Cuento de la nodriza(Нянина сказка) Moderato
  • La bruja(Баба-Яга) Presto
  • Dulces sueños(Сладкая греза) Moderato
  • El canto de la alondra(Песня жаворонка) Moderato
  • El organillero canta(Шарманщик поет) Andante
  • En la iglesia(В церкви) Moderato

Parte II

 Franz Liszt (1811-1886): Angelus! – Prière aux anges gardiens (nº 1 de Années de pèlerinage, troisième année. Italia II S163) (1867) (ca 10’)

Franz Liszt: Raphsodia húngara Nº 3 S. 244/3  (1847) (ca 5’)

 Franz Liszt: Consolación Nº 3 S 172 (1850) (ca 5’)

Richard Wagner (1816-1883): Liebestod, Mort de Isolda, del Acto III de Tristan und Isolde (1859) (Transcripción para piano solo de Franz Liszt)  (ca 10’)                                                                                                                                                                                                                   TOTAL ca 65’
Angel Recas, piano

«El arte por el arte es un absurdo…. Su objeto común es de satisfacer las necesidades de orden moral, de segundar los esfuerzos de la humanidad para alcanzar su fin, elevarlo sobre tierra e imprimirle un perpetuo movimiento ascendente»

Franz Liszt

 

Recordando a Lázar Naúmovich Berman

 

Lázar Naúmovich Berman (en ruso: Лазарь Наумович Берман) (San Petersburgo, 26 de febrero de 1930 – Florencia, 6 de febrero de 2005) fue uno de los pianistas mas importantes del siglo XX. Discípulo de Alexander Goldenweiser y profesor de interpretación pianística, uno de los más grandes virtuosos de piano de toda la historia de la música. Debutó en el Conservatorio de Moscú en 1940, en Londres en 1958 y en Nueva York en 1976.

Berman nació de padres judíos en Leningrado. Su madre, Anna Lazarevna Makhover, había tocado el piano hasta que fue impedida por problemas auditivos. Inició a su hijo en el piano y este participó en su primera competición a la edad de tres años, y grabó una fantasía de Mozart y una mazurca que había compuesto a la edad de siete años, incluso antes de que pudiera leer música. Emil Guilels lo describió como un «fenómeno del mundo musical«. Cuando Berman tenía nueve años, la familia se trasladó a Moscú para estudiar con Aleksandr Goldenweiser en el Conservatorio. Al año siguiente hizo su debut formal interpretando el Concierto para piano nº 25 de Mozart con la Orquesta Filarmónica de Moscú. En 1941, los estudiantes, los alumnos y los padres fueron evacuados a Kuibyshev, debido a la Segunda Guerra Mundial. Las condiciones de vida eran tan pobres que su madre tuvo que cortar los dedos de un par de guantes para permitirle seguir practicando sin congelar sus manos.

Su aprendizaje con Goldenweiser le hizo enlazar con la tradición interpretativa de Liszt y de Siloti. Por otro lado admiró profundamente a Vladímir Sofronitski – yerno de Skriabin y su mejor intérprete – y a Sviatoslav Richter. Posteriormente comenzó a adquirir una cierta visibilidad internacional. En 1956 ganó un premio en el Concurso de Música Reina Elisabeth en Bélgica para debutar finalmente en Londres en 1958.

A pesar de que era conocido por los aficionados a la música internacional que habían escuchado sus grabaciones en el sello discográfico ruso Melodiya, así como los que visitaron la Unión Soviética, no era generalmente conocido fuera de Rusia antes de su gira americana de 1975. Su ahora legendario debut en Nueva York donde interpretó los Estudios de Ejecución Transcendental de Franz Liszt, golpeó el mundo de la música como un relámpago. Se convirtió en una sensación de la noche a la mañana. Antes de eso, se había limitado generalmente al circuito soviético de conciertos, tocando en pianos viejos y decrépitos a unas audiencias con diversos grados de interés. Las invitaciones para giras fuera de la Unión Soviética fueron ignoradas por la agencia de conciertos del estado soviético. Vivía en un diminuto apartamento de dos habitaciones en Moscú, con un piano de cola ocupando toda una habitación. Pero después de su gira de 1975, tuvo inmediatamente una gran demanda de actuaciones, con Deutsche Grammophon, EMI y CBS luchando por grabar con él. Registró el Primer Concierto para piano y orquesta de Tchaikovski con Herbert von Karajan, y este mismo concierto se transmitió en la televisión internacional con Antal Doráti, para celebrar el Día de las Naciones Unidas en 1976. Su grabación de 1977 de los Años de peregrinaje, de Liszt, aún hoy son la mayor referencia de la obra en disco.

A partir de entonces se le consideraba un gran especialista en la música de Liszt, del que siempre incluía alguna obra en todos sus recitales. Respecto a esta afinidad con el compositor comentaba: «Yo toco casi toda la literatura pianística, y sobre todo los rusos. Toco mucho Skriabin, Prokófiev, Shostakóvich, Rajmáninov. Casi siempre toco Liszt. Es posible que mi Liszt tenga algunas características distintas del resto. Lo cierto es que se trata de un compositor al que conozco profundamente. Me apasiona la gran libertad que hay en su música y la forma en que estimula a los pianistas para expresarse al margen de las reglas fijas. Me encanta la filosofía de vida de Liszt. Todo eso tal vez se traduce cuando lo toco. No me molesta que me encasillen como un especialista. Me parece un gran honor.» ​

Cuando un conocido director de orquesta estadounidense le preguntó a Emil Guilels en los años setenta “quién era Lazar Berman”, respondió: “Si Sviatoslav Richter y yo nos pusiéramos a tocar juntos, a cuatro manos, no podríamos igualar a Berman”.

En 1980, los aduaneros soviéticos encuentran en el equipaje del pianista un libro prohibido de Boris Pasternak  y su posesión le acarreará la imposibilidad de salir de su país durante cuatro años. Finalmente en 1990, Berman se traslada a Italia, adopta la nacionalidad italiana y trabaja como profesor de piano en el Accademia Pianistica Internazionale «Incontri Col Maestro» de Imola y, como invitado, en la Escuela Superior de Música Franz Liszt de Weimar.

Son muy apreciadas sus interpretaciones de Liszt, Schumann, Tchaikovski, Skriabin y Rajmáninov. Sus interpretaciones destacaban por su técnica muy depurada. Pero él decía: «La técnica no es un fin en sí mismo. Con ella puedes llegar al lirismo, que es lo que yo pretendo. Ahora, en la madurez, sólo quiero hacer música». Berman fue un gran intérprete de los músicos románticos, y esas obras conectaban con su forma de ser.

Lazar Berman murió en Florencia en 2005. Le sobrevivió su tercera esposa, Valentina Sedova, también pianista, con quien se había casado en 1968, y un hijo, violinista y director Pavel Berman.


Ángel Recas (piano)   

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies