Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu. Recordando a Sergei Esenin, el último poeta del campo
LUNES DE ANIVERSARIO
Recordando a Sergei Esenin, el ultimo poeta del campo
Mozart – Schubert – Liszt
(En el 128 aniversario del nacimiento de Sergei Esenin, 2 Octubre 1895)
PROGRAMA
Mozart (1656-1791): Adagio K 540 (19 Marzo 1788) (ca 14’)
Schubert/Liszt: “Frühlingsglaube” D.686 (Fe primaveral) (1820) (transcripción de Franz Liszt) (ca 4’)
Schubert/Liszt: “Der Doppelgänger” (El Doble) (Nº 13 de Schwanengesang, El Canto del Cisne) (Octubre 1828) (transcripción de Liszt) (ca 5’)
Schubert/Liszt: “Am Meer” (Junto al mar) (Nº 12 de Schwanengesang, El Canto del Cisne) (Octubre 1828) (transcripción de Liszt) (ca 5’)
Schubert/Liszt: Soirées de Vienne S. 427 No. 7 (1846) (Transcripción para piano de Franz Liszt) (ca 7’)
Liszt (1816-1883): La lúgubre góndola (Die Trauer-Gondel) (Versión II) S.200 (1883) (ca 9’)
Wagner (1816-1883): Liebestod, Mort de Isolda, del Acto III de Tristan und Isolde (1859) (Transcripción para piano solo de Franz Liszt) (ca 10’)
TOTAL ca 54’
Angel Recas, piano
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Irene Padilla, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.