Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu. Bach – Chopin – Schumann – Liszt – Tchaikovsky Mussorgsky – Scriabin – Rachmaninov
LUNES DE ANIVERSARIO
El cielo desde la ventana. ¿Querida Ana, donde estas?…(Pequeño kaleidoscopio musical para Ana Frank)
Bach – Chopin – Schumann – Liszt – Tchaikovsky- Mussorgsky – Scriabin – Rachmaninov
Programa
I
(De tierras y personas lejanas)
Johann Sebastian Bach (1685-1750): Preludio Nº 1 del Clave bien temperado BWV 846 (ca 2’20’’)
Robert Schumann (1810-1956): Von fremden Ländern und Menschen (De tierras y personas lejanas) Nº 1 Kinderszenen (Escenas de niños) op 15 (1838) (ca 2’)
Frederyk Chopin: Preludio op 28 Nº 2 (1838-1839) (ca 2’40«)
Modest Mussorgsky (1839-1881): Il Vecchio Castello (El viejo castillo) Nº 2 de Cuadros de una exposición (1874) (ca 3’50’’)
Alexander Scriabin (1872-1915): Preludio op 11 Nº 4 (1888) (ca 2’)
Johann Sebastian Bach/Kempf: Ich ruff zu dir, Herr Jesu Christ (Os edcucho, os invoco, Señor Jesucristo) BWV 639 (1717/1951) (Transcripción de Wilhem Kempff) (ca 3’)
Robert Schumann: Bittendes Kind (El niño mimado) Nº 4 Kinderszenen (Escenas de niños) op 15 (1838) (ca 1’)
Franz Liszt (1816-1883): Consolación Nº 3 S.173/3 (1849-1850) (ca 5’)
Frederyk Chopin: Preludio op 28 Nº 6 (1838-1839) (ca 2’)
Frederyk Chopin: Preludio op 28 Nº 7 (1838-1839) (ca 0’50«)
Robert Schumann: Wichtige Begebenheit (Un acontecimiento importante) Nº 6 Kinderszenen (Escenas de niños) op 15 (1838) (ca 1’)
Frederyk Chopin: Preludio op 28 Nº 11 (1838-1839) (ca 1’)
Tchaikovsky: Нет, только тот, кто знал (No, solo aquel que sabe) Op 6 Nº 6 (Transcripción de Angel Recas) (1869)* (ca 5’)
II
(Ensueño)
Robert Schumann: Träumerei (Ensueño) Nº 7 Kinderszenen (Escenas de niños) op 15 (1838) (ca 2’30’’)
Fryderyk Chopin: Preludio Op. 28 Nº 15 (Valldemosa 1839) (ca 7’)
Frederyk Chopin (1810-1849): Mazurka op 68 Nº 3 S.173/3 (1827) (ca 3’30’’)
Sergei Rachmaninov (1873-1943): Сон (Sueño) op 8 Nº 6 (1893) (Transcripción de Angel Recas) (ca 2’)
Modest Mussorgsky: Catacombae (Sepulcrum romanum) y Cum mortius in lingua mortua Nº 8 de Cuadros de una exposición (1874) (ca 3’50’’)
Frederyk Chopin: Preludio op 28 Nº 20 (1838-1839) (ca 2’)
Tchaikovsky (1840-1893): Dulces sueños (Сладкая греза) (Nº 21 Álbum de los niños) op 39 (1878) (ca 2’)
Johann Sebastian Bach/Siloti: Preludio BWV 855a (1722/1899) (Transcripción de Alexander Siloti) (ca 3’)
Robert Schumann: Kind im Einschlummern (El niño se duerme…) Nº 12 Kinderszenen (Escenas de niños) op 15 (1838) (ca 2’30’’)
Robert Schumann: Der Dichter spricht (Habla el poeta) Nº 13 Kinderszenen (Escenas de niños) op 15 (1838) (ca 2’15’’)
Ángel Recas, piano
TOTAL ca 62’
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Irene Padilla, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.