Inicio Eventos Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
Eventos para 5 abril
Sin eventos
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Sin eventos
Eventos para 11 abril
Sin eventos
Eventos para 12 abril
Sin eventos
Eventos para 13 abril
Sin eventos
Eventos para 14 abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 abril
Sin eventos
Eventos para 16 abril
Sin eventos
Eventos para 17 abril
Sin eventos
Eventos para 18 abril
Sin eventos
Eventos para 19 abril
Sin eventos
Eventos para 20 abril
Sin eventos
Eventos para 21 abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22 abril
Sin eventos
Eventos para 23 abril
Sin eventos
Eventos para 24 abril
Sin eventos
Eventos para 25 abril
Sin eventos
Eventos para 26 abril
Sin eventos
Eventos para 27 abril
Sin eventos
Eventos para 28 abril
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 mayo
Eventos para 3 mayo
Eventos para 4 mayo
Eventos para 5 mayo

Fecha

Nov 21 2022
Finalizdo!

Hora

18:00

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu

Día Mundial de la Infancia 20 de Noviembre

El mundo mágico de los niñosObras de Piotr Ilich Tchaikovsky y Robert Schumann

 I

Tchaikovsky (1840-1893):: Детский альбом (Álbum de los niños) op 39 (1878) (ca 32’)       

  • Plegaria de la mañana(Утренная молитва) Andante
  • Mañana de invierno(Зимнее утро) Allegro
  • Jugando con el caballito de madera(Игра в лошадки) Presto
  • Mama(Мама) Moderato
  • Marcha de los soldaditos de plomo(Марш деревянных солдатиков) Moderato
  • La muñeca enferma(Болезнь куклы) Moderato
  • El funeral de la muñeca(Похороны куклы) Adagio
  • Vals(Вальс) Allegro assai
  • La nueva muñeca(Новая кукла) Allegro
  • Mazurka(Мазурка) Allegro non troppo, Tempo di mazurka
  • Canción rusa (Русская песня) Allegro
  • El campesino toca el acordeon(Мужик на гармонике играет) Adagio
  • Kamarinskaya(Камаринская) Vivace
  • Polka(Полька) Moderato. Tempo di Polka
  • Canción italiana (Итальянская песенка) Moderato assai
  • Antigua canción francesa(Старинная французская песенка) Molto moderato
  • Canción alemana(Немецкая песенка) Molto moderato
  • Canción napolitana(Неаполитанская песенка) Andante
  • Cuento de la nodriza(Нянина сказка) Moderato
  • La bruja(Баба-Яга) Presto
  • Dulces sueños(Сладкая греза) Moderato
  • El canto de la alondra(Песня жаворонка) Moderato
  • El organillero canta(Шарманщик поет) Andante
  • En la iglesia(В церкви) Moderato

II

Robert Schumann (1810-1856): Arabesque, Op. 18 (1839) (ca 8’)

Robert Schumann: Kinderszenen (Escenas de niños) op 15 (1838) (ca 21’)

  • Von fremden Ländern und Menschen (De tierras y personas lejanas)
  • Kuriose Geschichte (Un relato curioso)
  • Hasche–Mann (Pilla pilla, la Gallinita ciega)
  • Bittendes Kind (El niño mimado)
  • Glückes genug (Felicidad completa)
  • Wichtige Begebenheit (Un acontecimiento importante)
  • Träumerei (Ensueño)
  • Am Kamin (Junto a la chimenea)
  • Ritter vom Steckenpferd (El caballito de madera)
  • Fast zu ernst (Casi demasiado serio)
  • Fürchtenmachen (Asustando)
  • Kind im Einschlummern (El niño se duerme…)
  • Der Dichter spricht (Habla el poeta)

Total  ca 62’

 Angel Recas, piano

 

Día Universal de la infancia  20 de Noviembre (Unicef) 

(en conmemoración del Día Universal del Niño 20 de Noviembre)

 «El arte por el arte es un absurdo…. Su objeto común es de satisfacer las necesidades de orden moral, de segundar los esfuerzos de la humanidad para alcanzar su fin, elevarlo sobre tierra e imprimirle un perpetuo movimiento ascendente»
(Franz Liszt)
Schumann Intimo: Escenas infantiles

El Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo. Es un día de celebración por los avances conseguidos, pero sobre todo es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo. UNICEF trabaja todo el año para conseguir cambios reales en la vida de los niños y las niñas, y el Día Universal del Niño es un momento clave para sumarnos a este llamamiento mundial a favor de la infancia y de los niños más vulnerables. Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 . Esta declaración, que no tenia legalmente carácter vinculante, no era suficiente para proteger los derechos de la infancia. Tras diez años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG, y otras instituciones, se logró acordar el texto final de la Convención sobre los Derechos del Niño, el 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países que la han firmado. La Asamblea General de la ONU recomendó en 1954 destinar un día a fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, y promover su bienestar con actividades sociales y culturales.

Naciones Unidas celebra este Día Internacional del Niño en honor a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, el tratado internacional más ratificado de la historia. El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo. Este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Dedicar un día internacional a la infancia también sirve para hacer un llamamiento mundial sobre las necesidades de los más pequeños y para reconocer la labor de las personas que cada día trabajan para que los niños y niñas tengan un futuro mejor.

      Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.

Para las Escenas Infantiles de Robert Schumann

por Julio Cortázar (1914-1984)
escrito en el año 1938
(extraído del libro «Papeles inesperados», Editorial Alfaguara, 2009)

Asomarse a la música de Roberto Schumann es como asomarse a su alma. Esto, que resulta válido para con la mayoría de los románticos, adquiere en el caso del músico alemán una dolorosa profundidad. Dolorosa sí, pero cuán dulce y bella. Música escrita en momentos inefables, esos momentos que sólo los santos y los artistas viven. Esos momentos de total comprensión del universo cuando, ante la majestad de todo lo creado se descubre, asimismo, la lastimosa pequeñez de la vida humana. Schumann, obsesionado por la angustia de una existencia falta de equilibrio, presintiendo acaso la locura que habría de asirlo, como a Nietzsche, en sus últimos años, se vuelca hacia el mundo interior, un mundo que su espíritu y su arte crean, un mundo distinto del triste mundo que le revelan sus sentidos. Porque la música es como un cosmos que nos abarca a todos; esfera dentro de otra, contenida, sí, pero no confundida. Esfera que, por obra de genios como Schumann, nos llega ahora, brotando de un teclado, para acercarnos a su drama, a su belleza. Si existe un don divino del artista, ese don no es su arte, conquista humana; ese don es la entrega generosa que el artista hace de su cosmos, para que el resto de los hombres pueda inclinarse sobre él, y maravillarse, y sentirse un poco por encima del panorama cotidiano. Schumann confía a la música todos sus tesoros interiores. La música nos lo trae ahora, como un hondo legado de belleza.

Estas Escenas infantiles que vais a escuchar dentro de un momento, son quizá la obra más pura de Schumann. Escenas infantiles. Su nombre es ya un enunciado cristalino. Resulta casi increíble saber que fueron compuestas en momentos de intensa depresión sentimental, cuando Schumann se sentía al borde de la angustia, y se aferraba a su piano y a las ideas que cantaban en su corazón para no dejarse arrastrar por un torbellino, uno de esos torbellinos que, en una sensibilidad hipertrofiada como la suya, lo conducían hacia el espejismo engañoso del suicidio. Para huir de eso, para rechazar los primeros aletazos de la locura, Schumann escribe la música, y brotan los Conciertos, el Carnaval, Manfredo, Las mariposas, y estas infinitamente claras Escenas infantiles que son un rayo de sol en la atormentada atmósfera de su arte.

Habéis leído los nombres de los trozos cuya pequeñez tiene la perfección de las piedras talladas, y que nada ganarían con mayor longitud. Nombre que hablan claro en el espíritu del oyente: asomo de la intención que guiaba a Schumann al crearlas. Porque estas Escenas infantiles significan un inclinarse sobre ese mundo tan particular y tan delicado que es el mundo de los niños. Mundo donde las proporciones no son la que nosotros aceptamos,; donde el miedo al cuco representa mucho más que la filosofía de Kant, y donde un juguete es más codiciable que un alto puesto o una mina de carbón. Mundo al que sólo podemos entrar llevando el amor por llave; el amor hacia el niño, hacia sus dimensionas tan suyas. Mundo que Schumann, con esa magia tan propia del músico, nos revela y nos aclara. Ved esos nombres: De países y hombres extraños, que encierra quizá ese sentido de lo remoto, de lo desconocido, tan penetrante en los niños, y que explica su gusto por los relatos fantásticos; Curiosa historia, Jugando al gallo ciego, juegos, relatos, eso es la esencia infantil, ése es su pequeño paraíso de breves años, que pierde luego por otros menos dulces-, niño implorando, Alegría perfecta, “Un gran acontecimiento, menciones que iluminan momentos de toda vida infantil; el deseo de ir al circo, la dicha de un postre ambicionado, el nacimiento de un hermanito… Todo esto late, todo esto se agita en las escenas que intento definir; ved estos otros títulos: Ensueño, Junto al fuego, Cabalgando el caballito de palo… Y, como interrumpiendo la juguetona serie de esbozos, una evocación recogida: “Casi demasiado serio… Ah, pero no es más que el título; los niños están siempre allí, fingiendo una gravedad que pronto se romperá con regreso a su ingenua condición.

¿Por qué? Pues vedlo: Viene el cuco. Asistimos al diálogo delicioso entre la ternura y el miedo, entre una madre que debe corregir y un niño que, a pesar de su miedo momentáneo, reincide en la travesura…

El paseo está concluyendo. Cansado de jugar, El niño se duerme. Tal es el nombre del último trozo dedicado a ese universo de juguetes y risas de poesías. El músico –el poeta- cierra las puertas del mundo de los niños. Lo hace dulcemente, con palabras que os llegarán al corazón porque han nacido de un corazón que amó mucho, y sufrió mucho, y tuvo el destino desgraciado de aquellos que son demasiado grandes para vivir nuestra pequeña vida humana. Pero que no se van sin dejarnos, a manera de un mensaje lleno de belleza, obras como la que vais a escuchar, interpretada por un artista que ama a Schumann, lo comprende, y quisiera que todos lo amarais y comprendierais como él.

Julio Cortázar (1914-1984)
escrito en el año 1938


Ángel Recas (piano)    

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies