Inicio Eventos Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu «Mozart en primavera en San Lorenzo de El Escorial»

junio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1 junio
Sin eventos
Eventos para 2 junio
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3 junio
Sin eventos
Eventos para 4 junio
Sin eventos
Eventos para 5 junio
Sin eventos
Eventos para 6 junio
Sin eventos
Eventos para 7 junio
Sin eventos
Eventos para 8 junio
Sin eventos
Eventos para 9 junio
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10 junio
Sin eventos
Eventos para 11 junio
Sin eventos
Eventos para 12 junio
Sin eventos
Eventos para 13 junio
Sin eventos
Eventos para 14 junio
Sin eventos
Eventos para 15 junio
Sin eventos
Eventos para 16 junio
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17 junio
Eventos para 18 junio
Eventos para 19 junio
Eventos para 20 junio
Eventos para 21 junio
Eventos para 22 junio
Eventos para 23 junio
24
25
26
27
28
29
30
Eventos para 24 junio
Eventos para 25 junio
Eventos para 26 junio
Eventos para 27 junio
Eventos para 28 junio
Eventos para 29 junio
Eventos para 30 junio
1
2
3
4
5
6
7

Fecha

May 29 2023
Finalizdo!

Hora

18:00 - 20:00

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu «Mozart en primavera en San Lorenzo de El Escorial»

Por  Ángel Recas, piano

Mozart en primavera en San Lorenzo de El Escorial
(Díptico de recitales en Mayo y Junio)
Recital I

Wolfgang Amadeus Mozart
Sonata K 280, Adagio 540 y Sonata K 333

Wolfgang Amadeus Mozart (1656-1791)

Sonata No.2 K 280 (1774)
– Allegro assai (ca 7’30’’)
– Adagio (ca 10’)
– Presto (ca 4’30’’)

Adagio K 540 (19 Marzo 1788) (ca 12’)

Sonata No.13 K 333 “Linz” (ca Noviembre 1783)
– Allegro (ca 7’)
– Andante cantabile (ca 9’)
– Allegretto grazioso (ca 6’)

TOTAL ca 62’

Angel Recas, piano


Mozart en primavera en San Lorenzo de El Escorial

Wolfgang Amadeus Mozart evidentemente en su corta y tremendamente fecunda existencia terrenal jamás estuvo en San Lorenzo de El Escorial. Pero seguro que se habría echado unas risas al comprobar el cierto paralelismo existente entre la bella ciudad austriaca Salzburgo de la que era natal y nuestra bella ciudad de San Lorenzo del Escorial. Ambas con un pasado histórico y artístico muy rico y auténticos centros de actividad artística e incluso geopolíticas de un pasado siempre glorioso. Si Mozart anduviera por nuestras calles empinadas de piedra seguramente por unos instantes se sentiría como en casa; las montañas, el sol, los bosques, las viejas casas de la ciudad, el antiguo monasterio (o castillo-abadía en Salzburgo), la gente apacible y aparentemente feliz de una tranquila ciudad de provincia… Todo sospechosamente cuadra, hasta la existencia antaño por los alrededores de una antigua fábrica de chocolate que en su día hacia las delicias culinarias de la gente como si de unos bombones Mozart en Salzburgo para turistas…

Todo sospechosamente cuadra. ¿Acaso sin querer entre San Lorenzo de El Escorial y Salzburgo existe un hermanamiento espiritual creativo en plan “separadas al nacer” o un hilo cósmico regresivo temporal en el espacio sideral que pudiera hacernos pensar que en verdad en fallo del Matrix un satisfecho provinciano señor salzburgés vestido con el atuendo típico alemán casi tirolés que por allí en Salzburgo se estila mientras se toma una gloriosa cerveza mientras le da el solecito de pleno no sería lo mismo que un señor de aquí de San Lorenzo de El Escorial satisfecho con su carreta vestido con el traje típico sanlorentino celebrando con un buen vinito de la zona las fiestas de la Virgen de la Herrería?…

Sea como fuera, seguramente Mozart estaría encantado de visitar nuestra ciudad (sobretodo si es en verano o primavera y en visitas cortas como hiciera con su amada-odiada Salzburgo) y si hubiera por aquí aun alguna bolera o un billar se echaría felicísimo de la vida unas partiditas como dios manda pues para eso era un maestro en esas cosas. La mesa de billar era la posesión más preciada de su casa.

Presentamos en ese tríptico primaveral, tres recitales dedicados a la obra pianística de Mozart que serán uno al mes durante la primavera, en Abril, Mayo y Junio y que nos acercará todo el repertorio pianístico (hasta la fecha) del repertorio del increíble Maestro Grigory Sokolov, a quien por cierto en agosto de 2022, el Gobierno de España le concedió la nacionalidad española.

En concreto en estos tres recitales escucharemos; las Sonatas K 280, 310, 331, 332, 333, 545, la Fantasía 457 y el Adagio 540.

En este Tríptico Mozartiano, se pretende a modo de pequeño homenaje reconocer el impresionante legado artístico de esta leyenda musical pianística, el Maestro Sokolov, que por fortuna tenemos la suerte de disfrutar en la actualidad. Una especie casi de “broma mozartiana musical” al elegir el repertorio de uno de los más grandes maestros de nuestros días, de la misma manera que en su momento otros grandes maestros inspiraron y sirvieron de ejemplo para los pasos de las siguientes generaciones.

Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


Ángel Recas (piano)        

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Irene Padilla, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies