Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu
Entre les Fleurs II: Un Requiem franciscano
Por el eterno descanso del hermano franciscano Liszt Ferenc
Franz Liszt (1811-1886)
Réquiem
– Bénédiction de Dieu dans la solitude – (Intimismo místico romántico)
Pater Noster de las “Harmonies poétiques et religieuses” S 154 (1835/1847) (ca 2’)
Requiem, S 12 (1867/68) (transcripción piano solo de Angel Recas)
– Requiem aeternam (ca 9’)
– Dies irae (ca 17’)
– Offertorium (ca 8’)
– Sanctus (ca 7’)
– Agnus Dei (ca 5’)
– Libera me (ca 5’)
Angel Recas, piano
TOTAL ca 55’
«El arte por el arte es un absurdo…. Su objeto común es de satisfacer las necesidades de orden moral, de segundar los esfuerzos de la humanidad para alcanzar su fin, elevarlo sobre tierra e imprimirle un perpetuo movimiento ascendente» Franz Liszt
Bénédiction de Dieu Dans la solitude
Misticismo religioso lisztiano. Un franciscano elegante.
En Octubre 2011, Bicentenario Liszt, se estreno en España la versión pianística del Requiem de Franz Liszt, un Requiem franciscano, en intimidad y casi devoción, en actitud digna de un Vicente Ferrer o incluso de un San Juan de la Cruz o del mismísimo San Francisco de Assis.
Escucharemos en este recital esta impresionante obra, que sirve para conmemorar el 211 aniversario del nacimiento de Franz, el 31 de octubre de 1811. Este Réquiem de Franz Liszt escrito en 1862, de escritura oscura, casi gótica, casi se podría incluso decir que por su estética podría ser calificada como indudablemente vampírica. Sólo mencionar rápidamente la atmósfera creada en el Dies irae nos transporta al franciscanismo nórdico teutónico, heredero espiritual de la Alemania protestante, con su estética oscura, opresiva, angustiosa, que nos introduce en las profundidades avernáticas cuasi fáustico-zómbicas de todo un Dante.
Este Requiem nos muestra una de las facetas menos conocidas del catalogo lisztiano, su música religiosa, que nos permitirá celebrar humildemente como cada Octubre (mes húngaro por excelencia) el aniversario del nacimiento del compositor húngaro. Esta pieza nos permite redescubrir en este recital franciscano, casi simbólico, en la intimidad del verdadero Liszt, lo que más amaba el mismo, el más oscuro e incomprendido, el más denostado por sus contemporáneos y por casi la totalidad de sus alumnos, el Liszt religioso, el Liszt místico y espiritual. El Liszt intimo de la franciscanidad elegante.
Esta impresionante obra compuesta entre 1862 y 1866, que toma su estructura y textos del Oficio de difuntos, compuesta tras la perdida de su hijo Daniel fallecido a los 20 años y que había tomado las ordenes franciscanas, ha permanecido inexplicablemente casi oculta para el gran público.
Un inicial Requiem aeternam en abstracto nos transporta a la inmensidad de las llanuras del insondable mundo espiritual de los no vivos. Este silencio, sin necesidad de palabras, este mundo de los muertos en donde los peces serían capaces de morar fuera de las aguas a cámara lenta, en donde la noción del tiempo a la manera de un Proust se distorsiona hasta el punto de que las confluencias místicas del universo infinito de manera cósmica proporcional se juntan, nos hace entender, en efervescente nirvana súbito, que somos inevitablemente parte de un todo, que en verdad el inframundo, el supramundo y el otro mundo no son más, como diría Rumi o el gran místico sufí Ibn Arabi, que una manifestación del Uno, del Todo.
Liszt Requiem , (Version pianística) , Ángel Recas
https://www.youtube.com/watch?v=hvWewLtoLzw
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.