Inicio Eventos Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu

abril 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 abril
Sin eventos
Eventos para 2 abril
Sin eventos
Eventos para 3 abril
Sin eventos
Eventos para 4 abril
Sin eventos
Eventos para 5 abril
Sin eventos
Eventos para 6 abril
Sin eventos
Eventos para 7 abril
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 abril
Sin eventos
Eventos para 9 abril
Sin eventos
Eventos para 10 abril
Sin eventos
Eventos para 11 abril
Sin eventos
Eventos para 12 abril
Sin eventos
Eventos para 13 abril
Sin eventos
Eventos para 14 abril
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 15 abril
Sin eventos
Eventos para 16 abril
Sin eventos
Eventos para 17 abril
Sin eventos
Eventos para 18 abril
Sin eventos
Eventos para 19 abril
Sin eventos
Eventos para 20 abril
Sin eventos
Eventos para 21 abril
Sin eventos
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 22 abril
Sin eventos
Eventos para 23 abril
Sin eventos
Eventos para 24 abril
Sin eventos
Eventos para 25 abril
Sin eventos
Eventos para 26 abril
Sin eventos
Eventos para 27 abril
Sin eventos
Eventos para 28 abril
Sin eventos
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 mayo
Eventos para 3 mayo
Eventos para 4 mayo
Eventos para 5 mayo

Fecha

Ago 30 2022
Finalizdo!

Hora

19:00

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu

Recordando a Vladimir Vladimirovich Sofronitzky
Franz Schubert – Robert Schumann
(En el 61 aniversario del fallecimiento de Vladimir Sofronitsky, 26 Agosto 1961)

Programa
I

Schubert (1797-1828): Sonata en La menor nº 14 D. 784 (obra postuma) (Febrero 1823)

  • Allegro giusto (ca 14’)
  • Andante (ca 4’)
  • Allegro vivace (ca 6’)

Schubert/Liszt: Soirées de Vienne  S. 427 No. 7 (1846) (Transcripción para piano de Franz Liszt) (ca 7’)

II

 Robert Schumann (1810-1856): Kinderszenen  (Escenas de niños) Op 15 (1838)   (ca 20’)

  • Von fremden Ländern und Menschen (De tierras y personas lejanas)
  • Kuriose Geschichte (Un relato curioso)
  • Hasche–Mann (Pilla pilla, la Gallinita ciega)
  • Bittendes Kind (El niño mimado)
  • Glückes genug (Felicidad completa)
  • Wichtige Begebenheit (Un acontecimiento importante)
  • Träumerei (Ensueño)
  • Am Kamin (Junto a la chimenea)
  • Ritter vom Steckenpferd (El caballito de madera)
  • Fast zu ernst (Casi demasiado serio)
  • Fürchtenmachen (Asustando)
  • Kind im Einschlummern (El niño se duerme…)
  • Der Dichter spricht (Habla el poeta)

Robert Schumann/Liszt: Widmung (Dedicatoria) (ca 4’)

Robert Schumann: Arabesque  Op 18 (1839)   (ca 8’)

TOTAL ca 62’

Angel Recas, piano

 

Vladimir Sofronitzky (1901-1961)

En su tiempo Vladimir Sofronitsky ya era considerado como uno de los más grandes pianistas que había dado Rusia, incluso se le consideraba como una autentica “leyenda viva”. Cada uno de sus recitales se convertian en un evento espiritual de arrebatador e inexplicable misticismo para el público asistente. Un verdadero poeta del piano, lleno de inspiración, lirismo desbordante y espiritu improvisador, motivo por el cual junto a su individualismo y desdén ante la cultura oficial de los soviets, hacian de el un caso aparte dentro del panorama cultural de su época. Y aunque jamás se le permitió hacer carrera fuera de la Unión Sovietica, los más importantes pianistas y compositores de entonces, Gilels, Richter, Horowitz, Barere, Shostakovich, Prokofiev o la inclasificable y maravillosa Maria Yudina, le reconocian como el principe, como el Dios de entre todos ellos.  En 1953, con motivo del 125 aniversario de la muerte de Schubert, Sofronitzky dio un recital consagrado a la música del compositor vienes. Sofronitsky que era un interprete tremendamente inspirado, imprevisible, alucinado e inclasificable, frágil y romantico, antisistema, hacia que cada una de sus contadas interpretaciones se recordadaran como eventos únicos e irrepetibles.

Siempre, como Pasternak, Esenin, Yudina o como Mandelstam, en la frágil línea de ser súbitamente enviado al Gulag, al exterminio directo, fue sin embargo el elegido por Stalin para tocar en la conferencia de Potsdam en 1945, literalmente raptado una noche sin explicaciones e introducido sin saber porque ni a donde en un avión militar que se convertiría en su única “gira” a occidente.

 


Ángel Recas (piano)      

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

 En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies