Concierto: «Les plus belles Musique de Dieu»
«Las más bellas música de Dios» Ángel Recas, piano
Recordando a Fryderyk Chopin
Fryderyk Chopin es, sin duda alguna, una de las figuras más importantes, simbólicas y emblemáticas de Polonia, el corazón y el alma emocional de Polonia. La música de Chopin es algo irrenunciable al sentimiento profundo de todo polaco, se encuentra en el tuétano de cada polaco allá donde este esté, incluso en las épocas más difíciles de la historia polaca, esta ha sido (la música de Chopin) el símbolo de resistencia y de la identidad de Polonia. Por ese motivo recordar a Fryderyk Chopin a través de su impresionante maravilloso legado musical, donde la sutileza de su mundo intimo es de tal magnitud que transciende su inequívoco origen polaco y se vuelve sin pretenderlo, con toda su humildad, en patrimonio universal, pues lo aparentemente pequeño como diría el gran pianista polaco Leopold Godowsky siempre es más completo e intenso que lo aparentemente grande.
En este recital, con motivo del 172 aniversario de la muerte de Frédéric Chopin, que se produciría 17 Octubre 1849, escucharemos las dos Polonesas Op. 26 (escritas en 1835), las dos Polonesas Op. 40 (escritas en el viaje a Mallorca con George Sand en el invierno de 1838/39), la Mazurka Op. 63 Nº 2 (de 1846), la Mazurka Op. 68 Nº 2 (escrita en 1830 antes de su marcha de Polonia) y la bellisima Berceuse Op. 57 (escrita en Nohant en el verano de 1846). Las polonesas op. 40, también llamadas Polonesas Militares, fueron compuestas en 1838, durante su corta estancia en Mallorca. El gran pianista polaco Artur Rubinstein señaló que cada una corresponde a la gloria (la primera en La mayor) y a la tragedia de Polonia (la segunda en Do menor), respectivamente. Durante la invasión de Polonia en septiembre de 1939 por el ejército alemán al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la radio polaca emitió cada día estas obras como protesta nacionalista y para unir al pueblo polaco. Los nazis prohibieron más tarde las representaciones públicas de Chopin y destruyeron el principal monumento al compositor en Varsovia, una escultura de Chopin sentado bajo un árbol, que había sido erigida en 1926 en la entrada al Parque Łazienki.
La exquisita Berceuse Op. 57, es en realidad una canción de cuna para ser tocada en el piano. Chopin comenzó la composición en el verano de 1843 en Nohant, donde solía pasar los veranos con George Sand. Como el primer manuscrito estaba en poder de la cantante Pauline Viardot, parece ser que el origen de esta obra maestra de la literatura musical puede haber sido inspirada por su pequeña hija, Louisette, de un año y medio a quien Chopin adoraba y que también pasaba los verano allí mientras su madre estaba fuera dando conciertos. El tema de la Berceuse se hace eco de una canción polaca que Chopin pudo haber escuchado en su infancia, «Już miesiąć zeszedł, psy się uśpily» (La luna ahora ha salido, los perros están dormidos).
PROGRAMA
Recordando a Frédéric Chopin
(Recital 172 aniversario de la muerte de Frédéric Chopin, 17 Octubre 1849)
Frédéric Chopin, 1811 – 1849
Frédéric Chopin (1810-1849): Polonesa Op. 26 Nº 1 (1835)
Frédéric Chopin: Mazurka Op. 68 Nº 2 (1830)
Frédéric Chopin: Polonesa Op. 26 Nº 2 (1835)
Frédéric Chopin: Berceuse Op. 57 (1846)
Frédéric Chopin: Polonesa Op. 40 Nº 1 (1839)
Frédéric Chopin: Mazurka Op. 63 Nº 2 (1846)
Frédéric Chopin: Polonesa Op. 40 Nº 2 (1839)
Angel Recas, piano
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.