Inicio Eventos Concierto: «La Capilla herreriana»

mayo 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 mayo
Sin eventos
Eventos para 2 mayo
Sin eventos
Eventos para 3 mayo
Sin eventos
Eventos para 4 mayo
Sin eventos
Eventos para 5 mayo
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6 mayo
Sin eventos
Eventos para 7 mayo
Sin eventos
Eventos para 8 mayo
Sin eventos
Eventos para 9 mayo
Sin eventos
Eventos para 10 mayo
Sin eventos
Eventos para 11 mayo
Sin eventos
Eventos para 12 mayo
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 23 mayo
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 28 mayo
Eventos para 29 mayo
Eventos para 30 mayo
Eventos para 31 mayo
Eventos para 1 junio

Fecha

Jul 01 2023
Finalizdo!

Hora

12:00 - 13:30

Concierto: «La Capilla herreriana»

Lírica musical barroca en la obra de Lope de Vega 

  1. Sobre Moradas Violetas. J. Palomares
  2. Rio de Sevilla. Anónimo Cancionero de Turín
  3. Cómo retumban los remos! Anónimo
  4. Entre dos mansos arroyos, por Mateo Romero, «Maestro capitán.»
  5. Madre, la mi madre. Anónimo. Cancionero de Turín
  6. Por la puente, Juana. Anónimo. Cancionero de Turín
  7. Ay amargas soledades, anónimo Cancionero de Turín
  8. Donde estás señora mía, anónimo Cancionero de Turín
  9. Tenga yo salud. Francisco Gutiérrez
  10. De que sirven ojos morenos, G. Wert
  11. Desde las Torres del Alma, J. Blas
  12. Ōh qué bien que baila Gil! Anónimo
  13. Vida Bona vida bona. Juan Arañes

 

La Capilla Herreriana

La Capilla herreriana es una agrupación vocal e instrumental compuesta por un coro de cámara de 10-12 cantantes y un grupo instrumental compuesto por clave, cuerdas pulsadas, flautas, corneto, viola gamba y percusión que está especializada en la interpretación de la música antigua, en especial la música profana de las cortes europeas del renacimiento y del barroco. El grupo se creó en 2018 bajo el nombre de Canora y dio su primer concierto en el Hospital de El Escorial, en 2023 se ha refundado con el nombre de la Capilla Herreriana. Los integrantes del grupo han sido seleccionados por su experiencia en el ámbito de la música antigua, y también por alumnos que estudian canto que están interesados en conocer este repertorio. El grupo ha interpretado diferentes conciertos de música para la Navidad con música del barroco mexicano y del renacimiento español o el programa “O dulce contemplación” con música de Juan Vázquez, Francisco Guerrero y Mateo Flecha. En esta ocasión con el programa “Divina Lumbre mía” presentan un programa en torno a los afectos temáticos religiosos y profanos basados en el motivo del fuego. El fundador y director de la formación musical es David Trillo, que a su vez preside la Asociación Cultural Canora en San Lorenzo de El Escorial.

 

Componentes del conjunto vocal:
Sopranos: Montserrat Marina, Nuria Alonso
Altos: Gaudi Alonso, Lola Noguera, Catalina Expósito
Tenores/Bajos: Jorge Luque e Ignacio Guijarro

Almudena Mielgo (Clave)

Titulada superior de clave y piano. Como clavecinista colabora con diferentes grupos de música antigua: Musas Barrocas, Orquesta Barroca de Jerez, Il Dolcimelo, Delirium Música… Con este último creó el espectáculo de música y teatro de sombras Domenico Scarlatti, antiguos mitos y sombras, que obtuvo el premio Gema 2014 a la innovación. Junto al ensemble Il Dolcimelo ha grabado el disco La suave melodía para el sello Arsis. Entre 2015 y 2019 ha sido profesora de clave, repertorio y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria y en el Ciem Federico Moreno Torroba (Madrid). Actualmente imparte clases de clave e iniciación musical en la EMMD Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial.

Beatriz Pérez Arellano (Archilaud y Guitarra Barroca)

Es titulada en guitarra por el Real Conservatorio de Música de Madrid y en cuerda pulsada por el Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo de El Escorial, así como en Musicología por la Universidad de Salamanca. Completa su formación en la Universidad de Londres, donde realiza cursos de doctorado y participa en numerosos cursos tanto de guitarra clásica como de música antigua con profesores como Paul O´dette, John Griffiths, José Miguel Moreno, Juan Carlos de Mulder o Pascal Bouquet

Trabaja  como profesora de música de enseñanza secundaria.  Compagina su actividad didáctica con la interpretativa. Desde  1998 ha formado parte de numerosas agrupaciones de música renacentista y barroca, en las que toca el laúd renacentista y el archilaúd.

 Luz María Gómez Rubio (percusión)

Profesora de Música, pianista  y  percusionista,

Obtuvo el Título Superior de Acompañamiento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con D. Emilio  Molina) y el Título Profesional de piano. Conservatorio profesional Joaquín Turina de Madrid (D. Agustín Serrano).   Ha participado  en numerosos cursos de especialización en metodología CLIL en las Universidades Christ Church  y Kent  (Canterbury – Reino Unido); Drama  and  Music  in  action (Trinity  College), y  formación  NILE  (Norwich – Reino  Unido) para profesores de  Enseñanaza  Secundaria.

Cursó  estudios de  percusión tradicional mediterránea con Virginia  Rodrigo (desde 2007  hasta  2014). Desde 2015 hasta  la  actualidad estudia percusión  histórica (medieval, renacentista y  barroca)  con  Pedro Estevan. (Le  Concert  des  Nations;  HesperionXXI).   Ha compaginado su actividad instrumental con estudios  de  formación  vocal  en  la  F.  Juan  de  Borbón (Segovia) con la  Coral  Ágora. Es fundadora y percusionista en el grupo de música antigua “La Tricotea”.

Sonia García Rabasa (corneta renacentista)

Inicia sus estudios musicales en flauta travesera, especializándose en Música Antigua en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (RCSMM), donde estudia traverso barroco con Álvaro Marías y Guillermo Peñalver, y flauta de pico con Pedro Bonet y Lobke Sprenkeling.  En 2013 gana el concurso de solistas de la Orquesta Barroca del Real Conservatorio de Música de Madrid (OBRCSMM).

Su interés por el repertorio renacentista y primer barroco le lleva a interesarse por la corneta renacentista de mano de maestros como Manuel Pascual (España) y Andrea Inghisciano (Italia). Completa esta formación en la Escola Superior de Música de Lisboa (ESML) con el profesor Tiago Simas Freire. También realiza estudios de  Máster en Musicología histórica en la Universidad de la Rioja, donde obtiene matrícula de honor por su trabajo de investigación de fin de máster sobre capillas musicales.

Como intérprete ha colaborado con diversas agrupaciones, tanto orquestas modernas como grupos especializados en música antigua, dando conciertos en salas de reconocido prestigio como el Auditorio Nacional de Madrid, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Juan March, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía,  o el Círculo de Bellas Artes.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia y la investigación.

Ruth  Walker (Flauta de Pico)

Nació en Santiago de Chile, donde realizó sus estudios musicales.   En España, continúa perfeccionándose con Antonio Arias, Román Escalas y Lluis Caso, y más adelante en Alemania con Günther Höller.

Ha dado conciertos en España, Suiza, Alemania, Jordania y Chile, en este último país en una gira patrocinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

Ha participado en diversos Festivales, como Música Antigua “Antonio de Cabezón” en Burgos, Música Antigua de Vitoria, Clásicos en Verano, Madrid, Museo Municipal de Madrid (grabado por RNE), Festival de Arte Sacro, Madrid, Fundación Juan March, retransmitido en directo por RNE, Instituto Cervantes, Jordania.

Ha colaborado con la Orquesta de Cámara Española, Orquesta de Cámara de Madrid y la Orquesta del Collegium Musicum de la Universidad de Bonn, Syntagma Musicum, Chile…  Ha grabado para Radio Nacional de España. Fue invitada a participar como concertista y docente en “AVENTURA 92“, dentro de las actividades organizadas por la Sociedad Estatal V Centenario. Actualmente es integrante y colabora con diversas agrupaciones especializadas en música antigua, Lachrymae y Extempore entre ellas, actividad que compagina con la docencia.

Ruth robles (Viola da gamba)

Comienza sus estudios en Sevilla (España) con el profesor Ventura Rico.

Becada por la Junta de Andalucía, realiza sus estudios superiores con Marianne Muller en el C.N.S.M (Conservatoire Nationale Superiore de Musique) de Lyon, Francia, donde obtiene la licenciatura en Viola da Gamba. Realiza un postgrado en la ESMUC (Barcelona) con una Beca Erasmus concedida por la Comunidad Europea donde recibe clases de Jordi Savall y Sophie Watillon.

Ha recibido clase magistrales de los más prestigiosos profesores nacionales e internacionales como Pere Ros, Itziar Atuxta, Rainer Zipperling, Wieland Kuijken y Sara Cunninghan. Ha colaborado y participado junto a numerosos grupos de cámara, coros y orquestas que le han llevado a tocar por toda España, Francia, Portugal, Italia, Bolivia y Colombia bajo la dirección de Jos Van Inmerlsen, Roberto Gini, Rinaldo Alessandrinni, Lluis Villamajó, Andrés Cea, Bernardo G. Bernalt y López Cobos, entre otros.

Es miembro fundador del grupo Malebolge Consort (en 2008), grupo de vihuelas de arco (o violas da gamba) que dedica su labor a la difusión de la música del renacimiento y barroco español y europeo, realizando, entre otros, el estreno mundial de la ópera Viaje a Simorgh en el Teatro Real de Madrid.

Desde 2006 hasta 2016 ha sido catedrática de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Castilla y León (Salamanca).

Dramatización
Cristina Ruiz de Smedt (guía-actriz)

Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, Master de la Universidad de Londres y de la Escuela diplomática de Madrid.
Recreadora para el siglo XVI y XVII desde 2019, ha participado en Padules, Lerma, Berja, Cogolludo, Belmonte y Yecla. En esta última, actuando con el grupo teatral “Siglo de Oro”.
Forma parte de la Asociación Cultural Floridablanca y de su grupo teatral.
Desde el año 2000 es guía oficial intérprete de la Comunidad de Madrid.
Actualmente lleva a cabo un proyecto de divulgación con visitas guiadas caracterizadas en el entorno del Monasterio y casco urbano de San Lorenzo de el Escorial.

Dirección: David Trillo

Compatibiliza su labor como profesor universitario con la interpretación musical como tenor especializado en oratorio, Lied y música antigua. Se inicia en el mundo de la música antigua con Lynne Kurzeknabe y Mar Fernandez Doval. Ha participado en números cursos de especialización en interpretación histórica impartidos por músicos como Gianluca Lastraiolli, José Hernandez Pastor, Rosa Domínguez e, Andrew Lawrence-King, Leonardo García Alarcón, o Gabriel Garrido.

Estudia canto regularmente con la profesora Carolina Alcaide y esporádicamente en el ámbito del Belcanto ha recibido formación de Diego D’Auria.

Con dilatada experiencia en grupos vocales de cámara en España, ha trabajado repertorio solista y ofrecido diferentes conciertos con Manuel Burgueras. Ha intervenido como solista en los oratorios de El Mesías de Haendel, la Pasión según San Juan de Bach, el Requiem de Mozart, la creación de Haynd y el oratorio de Navidad de Saint Saens. Recientemente ha grabado y cantado como solista con la Camerata Antonio Soler y forma parte del octeto solista del Madrid Bach Project que dirige Oscar Gerghensohn.

Ha dirigido el coro de cámara cántabro especializado en música antigua “Adamar”. En la actualidad dirige La Capilla Herreriana de San Lorenzo de El Escorial y el grupo de música antigua “La Tricotea”, en el que también es tenor solista.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies