Concierto: III Micro-Recital “22 minutos con Fryderyk Chopin”
III Micro-Recital “22 minutos con Fryderyk Chopin”
Mazurcas y polonesas
Frederyk Chopin (1810-1849): Mazurka op 30 Nº 1. Allegretto non tanto (1835) (ca 2’20’’)
Frederyk Chopin: Polonaise B 1 Nº 11. Allegro ma non troppo (1817) (ca 4’)
Frederyk Chopin: Mazurka op 30 Nº 2. Allegretto (1835) (ca 2’20’’)
Frederyk Chopin: Polonaise B 3 Nº 12. Vivo (1817-1818) (ca 3’)
Frederyk Chopin (1810-1849): Mazurka op 63 Nº 2. Lento (1827)
(ca 2’)
Frederyk Chopin: Polonaise B 5 Nº 13. Animato (1821) (ca 4’)
Frederyk Chopin (1810-1849): Mazurka op 68 Nº 2. Lento (1827) (ca 3’30’’)
Angel Recas, piano
TOTAL ca 22’
En torno a Fryderyk Chopin
Este pequeño ciclo en torno a Fryderyk Chopin, una de las figuras más importantes, simbólicas y emblemáticas de Polonia, que se presentará una vez cada dos meses a modo de micro-recitales (entre 20 y 30 minutos como máximo) nace en la esperanza de divulgar el impresionante legado artístico y emocional del gran pianista Fryderyk Chopin, el corazón y el alma de Polonia. Intentar asumir la función de promover un conocimiento más profundo del legado cultural, la historia y el patrimonio artístico, en este caso musical, es posiblemente una de las misiones más importante a la que toda institución cultural puede naturalmente aspirar y que inevitablemente, en este caso entre la cultura polaca y la española, fortalecería indudablemente los contactos ya existentes y fomentaría el posible establecimiento de nuevos contactos entre los creadores, el publico e instituciones culturales entre Polonia y España.
La música de Chopin es algo irrenunciable al sentimiento profundo de todo polaco, se encuentra en el tuétano de cada polaco allá donde este esté, incluso en las épocas más difíciles de la historia polaca, esta ha sido (la música de Chopin) el símbolo de resistencia y de la identidad de Polonia. Por ese motivo intentar realizar un pequeño ciclo, a modo de miniatura musical en micro recitales, abordando en cada uno de ellos un opus de la producción chopiniana o dos o tres piezas sueltas de este maravilloso legado musical, explicándolo brevemente al inicio en su contexto histórico y musical, podría ser un acierto en este nuevo formato a modo de pequeñas maravillas o bombones musicales en donde la sutileza del mundo intimo de Chopin es más importante que la extensión de los recitales o conciertos de formato estándar, pues lo pequeño como diría el gran pianista polaco Leopold Godowsky siempre es más completo e intenso que lo aparentemente grande.
Una oportunidad así, que permite una divulgación tan especifica del legado musical de Chopin, se podría grabar a modo de episodios en pequeños videos de los micro-recitales para youtube de manera que podría abordarse cada micro-recital con una explicación introducción previa a cerca de las piezas pianística de Chopin que se escucharían en cada uno de estos recitales de esta temporada.
En torno a Fryderyk Chopin (micro-Recitales) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.
Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A.
Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.
En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza,
asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.
Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).
Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.
En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche
el pasado 2022.
Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el
Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.