Inicio Eventos Concierto: «Fray Antonio Soler, el Monasterio y la Real Capilla»

febrero 2025

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 1 febrero
Sin eventos
Eventos para 2 febrero
Sin eventos
3
4
5
6
7
8
9
Eventos para 3 febrero
Sin eventos
Eventos para 4 febrero
Sin eventos
Eventos para 5 febrero
Sin eventos
Eventos para 6 febrero
Sin eventos
Eventos para 7 febrero
Sin eventos
Eventos para 8 febrero
Sin eventos
Eventos para 9 febrero
Sin eventos
10
11
12
13
14
15
16
Eventos para 10 febrero
Sin eventos
Eventos para 11 febrero
Sin eventos
Eventos para 12 febrero
Sin eventos
Eventos para 13 febrero
Sin eventos
Eventos para 14 febrero
Sin eventos
Eventos para 15 febrero
Eventos para 16 febrero
Sin eventos
17
18
19
20
21
22
23
Eventos para 17 febrero
Sin eventos
Eventos para 18 febrero
Sin eventos
Eventos para 19 febrero
Sin eventos
Eventos para 23 febrero
24
25
26
27
28
1
2
Eventos para 24 febrero
Sin eventos
Eventos para 25 febrero
Eventos para 26 febrero
Sin eventos
Eventos para 27 febrero
Sin eventos
Eventos para 28 febrero
Sin eventos

Fecha

16 Nov 2024
Expirado

Hora

20:00

Concierto: «Fray Antonio Soler, el Monasterio y la Real Capilla»

Programación del 40º Aniversario de la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO
Sábado 16 de noviembre, 20 h en la Iglesia Vieja del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Obras de Durón, Torres, Literes, Nebra y Soler
Camerata Antonio Soler
Carmina Sánchez, soprano
Gustavo Sánchez, director

PROGRAMA

Obertura de Oíd nuestras voces, Villancico a San Jerónimo (1759) (*)      fray Antonio Soler (1729-1783)
Real Biblioteca del Monasterio del Escorial (RBME), Mus. 124-5 (transcripción: Gustavo Sánchez)

Corazón que suspiras, Solo [a Cristo Crucificado]                                         Sebastián Durón (1660-1716)
RBME, Mus. 33-5bis (trans.: Raúl Angulo Díaz, Ars Hispana)

 

Si centro heroico, Cantada a Nuestra Señora (*)                                            Antonio Literes (1673-1747)
Archivo Histórico Arquidiocesano de la Catedral de Guatemala, Nº 348 (trans.: Raúl Angulo Díaz, Ars Hispana)

Obertura de Alentad armonías, Villancico al Santísimo (1753)                     fray Antonio Soler
RBME, Mus. 101-4 (trans.: Gustavo Sánchez)

Afectos amantes, Cantada al Santísimo                                                              José de Torres (1670-1738)
Archivo Histórico Arquidiocesano de la Catedral de Guatemala, Nº 671 (trans.: Raúl Angulo Díaz, Ars Hispana)

Obertura de Oíd mortales, Villancico de Calenda (1752)                                fray Antonio Soler
RBME, Mus. 117-14 (transcr.: Gustavo Sánchez)

El Etna ha calmado, Aria del Villancico a San Lorenzo (1759)                        fray Antonio Soler
RBME, Mus. 123-1 (transcr.: Gustavo Sánchez)

 Entre cándidos, Cantada al Santísimo (1751)                                                   José de Nebra (1702-1768)
Archivo Histórico Arquidiocesano de la Catedral de Guatemala, Nº 734 (trans.: Raúl Angulo Díaz, Ars Hispana)

(*) Estreno en tiempos modernos

CAMERATA ANTONIO SOLER
Carmina Sánchez, soprano
Gustavo Sánchez, director

 

CAMERATA ANTONIO SOLER
David Santacecilia, violín (concertino)
Roi Cibrán Pérez, violín
Raúl Pinillos, violonchelo
Eduardo Anoz Jiménez, contrabajo
Paula García Uña, clave

 

CARMINA SÁNCHEZ, soprano

Natural de Quart de Poblet (Valencia). Cursó el Grado Superior de Interpretación de Canto en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo. Posee los títulos de Máster de Interpretación de la Música Antigua por la Escuela Superior Música Universidad Cataluña y el Máster de Interpretación de Ópera por el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

Recientemente ha sido galardonada con el Primer Premio del II Concurso Internacional de Canto “Martín y Soler”.

Ha colaborado con grupos como Capèlla Reial de Catalunya (dir. Jordi Savall), Al Ayre Español (dir. Eduardo López Banzo), Nereydas (dir. Javier Ulises Illán), Capella de Ministrers (dir. Carles Magraner), Bach collegium Barcelona (dir. Pau Jorquera), Cabanilles Consort (dir. Pablo Márquez), Musica Ficta (dir. Raúl Mallavibarrena), la Capilla de Música Antigua de Murcia (dir. Albert Alcaraz), Camerata Antonio Soler (dir. Gustavo Sánchez) y con la Orquesta y Coro de Radio Televisión Española.

Ha actuado como solista en la Ópera Nacional de Grecia, en la Cité de la Musique (París), en el KKL Lucern (Suiza), en el Teatro Ristori en Verona, en el Palau de la Música (Barcelona y Valencia), en el Teatro Calderón (Valladolid), en el Auditorio de Zaragoza y en el Palau de les Arts (Valencia)

 

GUSTAVO SÁNCHEZ, director

Natural de Pilar de la Horadada (Alicante), Gustavo Sánchez cursó estudios de Flauta Travesera con Juan Francisco Cayuelas y Composición con Manuel Seco de Arpe en el Conservatorio Superior de Murcia, tras los cuales estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark, graduándose “cum laude” en 1996. Posteriormente asistió a clases magistrales con Robert Lee y Raymond Harvey (Nueva York) y con el insigne maestro finlandés Jorma Panula; tuvo además la oportunidad de trabajar junto al director Alberto Zedda en algunas de sus producciones operísticas.

Desde 1995 ha dirigido diversas orquestas, de las que destacan las siguientes: Wiener Akademische Philharmonie, Moscow Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Murcia, Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciutat d’Elx, Orquesta de la University of Illinois at Chicago y Orquesta de la Florida International University (Miami).

Fue director del Orfeón Crevillentino entre 1998 y 2002, con numerosos conciertos y puestas en escena de ópera y zarzuela (Cavalleria rusticana, Lucia di Lammermoor, Bohemios, Katiuska, La Revoltosa…), entre los que destacan diversas actuaciones con solistas como la soprano Montserrat Caballé. De 2002 a 2016 estuvo al frente de la Escolanía del Monasterio del Escorial, con la que llevó a cabo gran cantidad de actuaciones dentro y fuera de España (Alemania, Italia, Panamá…), tanto en concierto como para radio y televisión, y un total de siete discos.

Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta “El Escorial”, junto a los eminentes profesores finlandeses Jorma Panula y Atso Almila. Con esta agrupación ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio del Escorial, Teatro Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), en Portugal y en Estados Unidos. Asimismo, cabe destacar su ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación de once discos con sinfonías, arias y villancicos de Brunetti, Boccherini y Antonio Soler. Dos importantes hitos recientes en este campo han sido el estreno en tiempos modernos de la zarzuela Jasón o La conquista del vellocino, de Brunetti y el Estreno Absoluto de La ruta de Don Quijote fantasía lírica en tres actos de Rafael Rodríguez Albert, presentada en versión de concierto en noviembre de 2023 en el Wertheim Performing Center de Miami con la FIU Symphony Orchestra, y en versión escénica en septiembre de 2024 en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA).

Además, este vínculo con la recuperación de patrimonio musical ha llevado a Gustavo Sánchez a formar parte del equipo artístico de “I virtuosi ambulanti” (grupo con sede en Múnich), con quienes desde 2014 realiza diversos proyectos de ópera de salón y belcantista inédita de la primera mitad del siglo XIX, con grabaciones en CD y representaciones en varios escenarios y teatros históricos de España, Alemania y Austria (destacando el Palacio de Esterházy, en Eisenstadt), con gran éxito de público y crítica.

Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado numerosos artículos, libros y partituras. En 2009 obtuvo el grado de doctor en la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis La música en el monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: Los niños del Colegio-Seminario (1567-1837), merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado, así como de su publicación en libro. Entre 2008 y 2023 ha ejercido como profesor en el Departamento de Música de la citada universidad.

Desde su fundación en 2022, es director artístico del Festival Brunetti en Colmenar de Oreja, cuya cuarta edición se llevará a cabo en 2025.

 

CAMERATA ANTONIO SOLER

La Camerata Antonio Soler nació en 2012 con el propósito de abordar un variado elenco de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano, así como la interpretación de repertorios contemporáneos alternativos como pueden ser los derivados de la fusión con “músicas del mundo” o de raíces étnicas. Por todo ello, la orquesta desarrolla su actividad sobre dos principios fundamentales: la originalidad y la versatilidad. Integrada por músicos profesionales de cuerda y viento, desde su fundación es su director Gustavo Sánchez.

Ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial, en el Centro Cultural Conde-Duque de Madrid, en el Teatro Auditorio Escorial, en Lisboa y en Miami, junto a solistas como Tony Millán (clave), Josetxu Obregón (violonchelo), Marta Infante (mezzosoprano), Manon Chauvin (soprano) y Delia Agúndez (soprano). Ha participado en varias ediciones del Festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid, en el Festival Internacional de Música de La Navas del Marqués, en el Festival Brunetti de Colmenar de Oreja, en el Festival de Música Antigua “Andrés de Vandelvira” de Jaén y en el Festival “Música al Atardecer”, de Patrimonio Nacional.

La agrupación ha publicado doce discos con obras inéditas de Brunetti, Boccherini, Herrando, Durón, Literes, Torres y Antonio Soler, entre otros. Este importante trabajo de recuperación les ha valido el reconocimiento internacional, razón por la cual la Camerata fue invitada en 2018 al 22º Festival de Música de la Florida International University de Miami, donde ofrecieron dos conciertos, incluyendo diversas obras inéditas de Brunetti y Soler.

La Camerata es, además, la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo del Escorial, que cuenta ya con más de diez ediciones, bajo la tutela de los prestigiosos profesores finlandeses Jorma Panula y Atso Almila.

En agosto de 2024 ha recibido la Medalla de Plata del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial, en reconocimiento a su labor de recuperación y difusión del patrimonio musical español y universal.