Inicio Eventos Concierto de piano: Recordando a Vladímir Sofronitzky

octubre 2025

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
29
30
1
2
3
4
5
Eventos para 1 octubre
Sin eventos
Eventos para 2 octubre
Sin eventos
Eventos para 3 octubre
Sin eventos
Eventos para 4 octubre
Sin eventos
Eventos para 5 octubre
Sin eventos
6
7
8
9
10
11
12
Eventos para 6 octubre
Sin eventos
Eventos para 7 octubre
Sin eventos
Eventos para 8 octubre
Sin eventos
Eventos para 9 octubre
Sin eventos
Eventos para 10 octubre
Sin eventos
Eventos para 11 octubre
Sin eventos
Eventos para 12 octubre
Sin eventos
13
14
15
16
17
18
19
Eventos para 13 octubre
Eventos para 14 octubre
Eventos para 15 octubre
Eventos para 17 octubre
Eventos para 18 octubre
Eventos para 19 octubre
20
21
22
23
24
25
26
Eventos para 20 octubre
Eventos para 21 octubre
Eventos para 22 octubre
Eventos para 23 octubre
Eventos para 24 octubre
Eventos para 25 octubre
Eventos para 26 octubre
27
28
29
30
31
1
2
Eventos para 27 octubre
Eventos para 28 octubre
Eventos para 29 octubre
Eventos para 30 octubre
Eventos para 31 octubre
Eventos para 1 noviembre
Eventos para 2 noviembre

Fecha

29 Ago 2024
Expirado

Hora

19:00

Concierto de piano: Recordando a Vladímir Sofronitzky

El jueves 29 de agosto de 2024, a las 19:00 horas, tendrá lugar un concierto de piano en la Casa de Cultura para recordar a Vladímir Vladimirovich Sofronitzky, con motivo del 63 aniversario de su fallecimiento (29 de agosto de 1961).

Obras de Liszt, Chopin y Wagner

Karl Tausig Piano Duo

Irene Pibón y Angel Recas, piano

Programa:

I

Franz Liszt (1816-1883): Orpheus (Orfeo) S. 592 (Poema sinfónico) (Transcripción para 4 manos de Franz Liszt) (1853) (ca 10’) *

Franz Liszt: En reve, Nocturne S. 207 (Transcripción para 4 manos de Angel Recas) (1885) (ca 3’) *

Fryderyk Chopin (1810-1849): Preludio Op. 45 (1841) (ca 5’)

Fryderyk Chopin: Mazurka Op. 63 Nº 2 (Nohant/París 1846) (ca 2’30’’)

Frederyk Chopin: Mazurka Op 67 Nº 2. (1849)

Fryderyk Chopin: Berceuse Op. 57 (1843) (ca 5’30’’)

II

Wagner-Liszt: Dos escenas de Lohengrin (1849) (Transcripcion para piano solo de Franz Liszt)

– Lohengrin Admonition (ca 6’)

– Elsa Traum (ca 4’)

Franz Liszt: Consolación Nº 3 S.173/3 (1849-1850)

Richard Wagner (1816-1883): Liebestod, Mort de Isolda, del Acto III de Tristan und Isolde (1859) (Transcripcion para piano solo de Franz Liszt) (ca 10’)

TOTAL ca 55’

Karl Tausig Piano Duo

Irene Pibón y Angel Recas, piano

CONOCE AL HOMENAJEADO:

Vladimir Sofronitsky (1901-1961)

En 1953, con motivo del 125 aniversario de la muerte de Schubert, Sofronitzky dio un recital consagrado a la música del compositor vienés. Sofronitsky que era un intérprete tremendamente inspirado, imprevisible, alucinado e inclasificable, frágil y romántico, antisistema, hacía que cada una de sus contadas interpretaciones se recordadarán como eventos únicos e irrepetibles.

Siempre, como Pasternak, Esenin, Yudina o como Mandelstam, en la frágil línea de ser súbitamente enviado al Gulag, al exterminio directo, fue, sin embargo, el elegido por Stalin para tocar en la conferencia de Potsdam en 1945, literalmente raptado una noche sin explicaciones e introducido sin saber por qué ni a donde en un avión militar que se convertiría en su única “gira” a occidente.

Karl Tausig Piano Dúo

Irene Pibón (piano)

Nacida en Madrid, de origen manchego-andaluza, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda quien, junto con doña María Consuelo Martín Colinet, logran que la pasión que sentía por la música desde niña se convirtiera en un medio propio de expresión.

Prosigue y concluye sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor.

Completa su formación musical a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de España y la actual Caixabank (Caja Madrid).

Ha trabajado como pianista acompañante de violín del maestro Josep-Lluis Puig con el que ha mantenido actividad concertística durante siete años.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Ángel Recas, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedrich Nietzsche el pasado 2022.

Dicen de ella que es una artista de apasionada y eléctrica personalidad en el escenario.

Ángel Recas (piano)

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente, ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente, emite en Radio Círculo “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, así como los organistas Daniel Roth, Carlos A. Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias Santa Cruz (Madrid) y San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella la obra del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedrich Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de la Embajada de Hungría en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladímir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.Concierto de piano: Recordando a Vladimir Sofronitzky

Etiquetas: ,