Concierto: Coro de Cámara de Madrid
Música del Padre Antonio Soler
Programa
Tradición e iluminismo: la obra coral del padre Soler
Antonio SOLER (1729-1783)
Venite, comedite, motete a 4
Peccantem me quotidie, motete a 4
Doleo super te, responsorio a 5
O vos omnes, responsorio a 4
Confitebor tibi Domine, motete a 4
Selección de las Vísperas comunes, a 4:
- Dixit Dominus
- Laudate pueri
- Magnificat
Pastores, al monte (o Los cazadores), villancico a 6, con violines y bajo
- Introducción
- Estribillo y coplas
Loa de la música incidental para el auto El primer y segundo Isaac, a 4, con violines y bajo:
- Introducción
- Baile y coplas
Entremés de la música incidental para el auto En el peligro el remedio, a 4, con violines y bajo:
- Seguidillas
- Largo
- Allegro
- Final
Coro de Cámara de Madrid
Francisco Ruiz, director
Notas al Programa
El Padre Antonio Soler (1729-1783), monje jerónimo en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, es uno de los músicos españoles más importantes del siglo XVIII. Goza asimismo de una fama que, siendo ya reconocida durante su vida, crece ahora cada vez más a nivel universal. Este reconocimiento le viene dado fundamentalmente por sus sonatas para clave, con mucha frecuencia a la misma altura de las de Domenico Scarlatti, de quien se considera discípulo.
Soler, sin embargo, es también uno de los músicos más completos de toda la historia de la música en España, algo que no se ha puesto todavía de relieve.
Además de ser un gran intérprete y compositor de música para clave y órgano, compuso excelente música de cámara e innumerables obras vocales, religiosas y profanas, para la comunidad del Escorial y para el Colegio y Seminario que había dentro del Monasterio. Las primeras comprenden obras para el Oficio y la Misa, Villancicos, Autos sacramentales, motetes … Las obras no religiosas incluyen música para el teatro: Sainetes, Entremeses, Bailes, Bailetes, Loas … Comedias de Capa y espada …
Pero Soler destacó asimismo en otros campos del complejo mundo de la música.
Fue Teórico ( Llave de la modulación y antigüedades de la Música, 1762), Historiador (según le escribió al famoso Martini de Bolonia, tenía escrita una historia de la Música que no conservamos), Constructor e inventor de instrumentos ( inventó un instrumento que nos ha transmitido con todas las fórmulas matemáticas, Theórica y práctica del temple para los órganos y claves), Economista (Combinación de Monedas y Cálculo manifiesto … , 1771) y, desde luego, gran conocedor de la construcción de los órganos, tal como nos consta en numerosos documentos.
El hecho de que viviera en un Monasterio Real, con la presencia de la Corte durante el otoño, propició que Soler compusiera en los tres estilos clásicos: eclesiástico (monjes), de cámara (la Corte, especialmente para el Infante don Gabriel de Borbón, hijo de Carlos 111) y teatral (Colegio y Seminario, a imitación del teatro que se hacía en las Universidades).
Su música instrumental -ya se ha dicho- es universalmente conocida. Nos queda mucho por conocer de su música vocal, sea religiosa o profana. Tal conocimiento nos hará valorar la enorme aportación de este gran músico, aún muy poco conocido en esta faceta de su composición, y sobre todo nos ayudará a comprender la enorme variedad de su actividad y personalidad, lo que equivale a conocer más y mejor la música española. De ahí la enorme importancia de programar su música.
José Sierra Pérez
Catedrático de Paleografía Musical del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Currículo del Coro de Cámara de Madrid
El Coro de Cámara de Madrid, fundado en 1998, es un conjunto vocal especializado en música antigua, que desarrolla repertorios que van desde la música medieval hasta el barroco, con especial incidencia en la polifonía renacentista española.
Nuestra agrupación representa hoy la consolidación de un esfuerzo continuado por crear y mantener un conjunto vocal de cámara, de unos 25 a 30 cantores, con excelente preparación musical y buena técnica vocal, lo que permite una enorme versatilidad en cuanto a los repertorios abordados, tanto en el aspecto cronológico (desde la Edad Media hasta la música de autores contemporáneos), como en cuanto a los géneros musicales (música sacra y profana, culta y popular, escénica, madrigalística, etc.) o a las procedencias geográficas. A todo ello debe sumarse una verdadera preocupación musicológica e historiográfica, que nos lleva, a la hora de confeccionar nuestros programas, a poner especial cuidado en la puesta en valor y la difusión del patrimonio musical más interesante, selecto y desconocido; dando profundidad a nuestras actividades musicales con una intensa labor documental y de investigación previa.
Los directores del coro, desde su creación, han sido Antonio Fauró, Guillermo Bautista y Ana Fernández-Vega. Desde 2015 está a nuestro cargo Francisco Ruiz Montes. En 2022 se incorpora Kanke García Serrano como co-directora. A partir de ese momento el Coro pasa a tener una dirección musical compartida.
Premios y reconocimientos
Ha obtenido diversos reconocimientos en certámenes y concursos de primer nivel, como el Concurso Nacional de Canto Coral de Guadalajara (segundo premio, 2009), Concurso Nacional Rivas en Canto (primer premio, 2011), Certamen Nacional de San Vicente de la Barquera (primer premio, 2013) o el Gran Premio Nacional de Canto Coral de Ejea de los Caballeros (tercer premio, 2014).
Participaciones destacadas
- Música en los tiempos de El Greco, en el Festival Internacional de Música de Toledo, junto con el Ensemble La Danserye, cuya grabación ha sido editada en un DVD titulado Del Cantar del Alma
- XXIII Memorial Ángel Émbil, en Pala de Siero (Asturias).
- Día Europeo de las Lenguas, en un concierto de música finlandesa organizado por el Instituto Iberoamericano de Finlandia, en Madrid.
- IV Ciclo de Canto Coral con Voz Propia, organizado por la Federación de Coros de Navarra XI Ciclo Abulense Tomás Luis de Victoria de Ávila.
- 34 Semana de Música Sacra de Segovia, , organizado por la Fundación Don Juan de Barbón, con el programa A la luz de la conciencia.
- Conmemoración del primer viaje de Carlos V a España, programa interpretado, entre otras ocasiones, en Tordesillas, Toro , Jarandilla y Pasarón de la Vera, así como en el XXX Ciclo de Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid.
- Ciclo de Septiembre Coral en el Castillo de Manzanares el Real.
- XVIII Encuentro Coral Cervantino Ciudad de Alcalá.
- 500 Aniversario del Real Oratorio del Caballero de Gracia
- 1 Congreso Internacional Italiano, palabras en el arte organizado por el Departamento de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.
- Auto Sacramental Passio Redemptoris que se representó a beneficio de Cáritas Castrense en la Catedral Castrense de Madrid.
- XXIX Festival de Música Antigua y Sacra Ciudad de Getafe, con el programa «Memento horno … » que incluye la Missa pro Defunctis y una selección de motetes del compositor renacentista español Cristóbal de Morales (1500-1553).
- XXXVIII Ciclo de Música de Cámara, organizado por Patrimonio Nacional en el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en colaboración con el grupo musical La Danserye, para conmemorar el 4642 aniversario del fallecimiento del Emperador Carlos V.
Festival de Música Antigua de Medinaceli
Desde 2021, el Coro de Cámara de Madrid organiza un nuevo ciclo musical impulsado por la Fundación DeArte (Medinaceli Música Antigua, MMA), que pretende abrir el escenario del Palacio Ducal de Medinaceli a diversos grupos vocales e instrumentales especializados en este campo.
En junio de 2022 tuvo lugar la celebración de la 11 edición, con la participación de agrupaciones musicales de primer nivel especializadas en música antigua, y con un notable éxito de público.
Cursos de Polifonía Coral y de Dirección Coral
El coro de Cámara de Madrid ha venido realizando en los últimos años un curso anual de polifonía coral, abierto a coralistas de todos los puntos de la geografía, con notable éxito de participación. La VIII edición se celebrará durante la primavera de 2023.
Como novedad destacable, en noviembre de 2022 se impartirá por primera vez el Aula de Dirección Coral, dirigido a directores de formaciones corales que quieran ahondar en la interpretación de obras de polifonía renacentista. El Coro de Cámara de Madrid participará como coro piloto en esta experiencia.
Currículo de los directores de la agrupación
En la actualidad El Coro de Cámara de Madrid está codirigido por Francisco Ruiz Montes y Kanke García Serrano.
Francisco Ruiz Montes
Es profesor de Fundamentos de Composición y director de coros.
Estudió Piano y Composición en los conservatorios superiores de Música de Granada y Málaga, así como Musicología en la Universidad de Granada, para luego especializarse en el campo de la dirección coral. En este ámbito ha recibido las enseñanzas de maestros como Alfred Cañamero, Frieder Bernius, Josep Pons, Gary Graden, Peter Neumann, Bo Holten, Johan Duijck, Martin Schmidt o Vasco Negreiros.
Ha sido director de diversos grupos corales como el coro Cantate Domino de Granada (1995- 2007), el Orfeón de Granada (2005-2010), el Coro de la Universidad Complutense (2013-2015) o el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid (2015-2019), asumiendo actualmente la dirección del Coro de Cámara de Madrid APM y del grupo vocal Salix Cantor.
Desarrolla su labor docente en el Departamento de Composición del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (donde imparte clases de Armonía y Análisis musical), así como en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid.
Mª Ángeles «Kanke» García Serrano
Estudia Piano y Dirección de Coro en los Conservatorios Superiores de Salamanca y Madrid.
Es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.
Realiza numerosos cursos de piano, canto, análisis y dirección, ampliando de esta manera su formación. Finalizada su carrera de Dirección de Coro, estudió en Karlsruhe con el maestro Martín Schmidt.
Entre 1990 y 1996 fue profesora de Contrapunto y Fuga en el Conservatorio Superior de Salamanca. Ha sido profesora en la Universidad Alfonso X El Sabio.
Colaboradora de la revista Melómano. Ha impartido cursos de formación para profesores. Es profesora de Música de instituto. Como cantante ha actuado en Francia, Portugal, Alemania, Austria, Estados Unidos y España; como directora ha actuado en Inglaterra, Francia, Portugal, Perú y numerosas capitales españolas.