Inicio Eventos Concierto: Ciclo de Órgano. Pedro Alberto Sánchez, órgano y David Huerta, dulzaina

julio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 julio
Sin eventos
Eventos para 2 julio
Sin eventos
Eventos para 3 julio
Sin eventos
Eventos para 4 julio
Sin eventos
Eventos para 5 julio
Sin eventos
Eventos para 6 julio
Sin eventos
Eventos para 7 julio
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 julio
Sin eventos
Eventos para 9 julio
Sin eventos
Eventos para 10 julio
Sin eventos
Eventos para 11 julio
Sin eventos
Eventos para 12 julio
Sin eventos
Eventos para 13 julio
Sin eventos
Eventos para 14 julio
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 21 julio
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 26 julio
Eventos para 27 julio
Eventos para 28 julio
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 29 julio
Eventos para 30 julio
Eventos para 31 julio
Eventos para 1 agosto
Eventos para 2 agosto
Eventos para 3 agosto
Eventos para 4 agosto

Fecha

Oct 13 2023
Finalizdo!

Hora

20:00 - 21:00

Concierto: Ciclo de Órgano. Pedro Alberto Sánchez, órgano y David Huerta, dulzaina

Concierto órgano y dulzaina.
Pedro Alberto Sánchez, órgano y David Huerta, dulzaina

Programa

Te deum, LWV 55 de J.B. Lully (1632-1687)
Cantate domino de B. Barbarino (c.1568- c.1617)
Manuscrito de Carlo G.
Diferencias sobre el canto “La dama le demanda”  de A. de Cabezón (1510-1566)
Nigra sum del Manuscrito de Carlo G.
La Grace (Heldenmusik TWV 50) de G.P. Telemann (1681-1767)
Fuga en Sol Mayor BWV 577 de J. S. Bach (1685-1750)
(órgano solo)
Vedrò con mio diletto (Giustino, RV717)  de A. Vivaldi (1678-1741)
Suite No. 1 para cello en Sol Mayor BWV 1007 de J. S. Bach (1685-1750)
Courante (dulzaina sola)
Music for a while de H. Purcell (1659-1695)
Concerto BWV 972 de J. S. Bach (1685-1750)
Ave María de V.Vavilov (1925-1973) (err. Caccini 1550-1618)
Trumpet voluntary de John Stanley (1713-1786)

Pedro Alberto Sánchez, órgano
David Huerta, dulzaina


Pedro Alberto Sánchez, órgano

Natural de Salamanca, comenzó sus estudios musicales al ingresar en el coro de niños cantores del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. En el Conservatorio Profesional de Música “Arturo Soria” (Madrid) obtuvo el Título Profesional de Música en la especialidad de órgano, bajo la dirección de D. Anselmo Serna.
Es Maestro en órgano y en composición organística por el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, donde fue alumno de los maestros Ottorino Baldassarri, Jiri Lecjian, y Federico del Sordo. En el Pontificio Instituto de Música Sacra, también en Roma, ha cursado estudios de Gregoriano (D. Saulnier, A. Turco) e Improvisación organística (T. Flury). Obtuvo también, bajo la guía de D. Miguel Bernal Ripol, el título superior de Música, en la especialidad de Pedagogía del órgano, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Durante su estancia en Roma fue miembro de la “Capella musicale” de la Basílica de san Pedro del Vaticano en Roma. A lo largo de todos estos años ha participado en varios cursos de interpretación de música impartidos por Monserrat Torrent, Lucía Riaño, Roberto Fresco, L. F. Tagliavini, M. Bernal…
Desarrolla una notable actividad concertística que le ha llevado a ofrecer numerosos recitales en España, México, Polonia, Suiza, Italia, Panamá, Bélgica, y Estados Unidos.
Sacerdote agustino, es licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia “Santo Tomás de Aquino” de Roma.
En la actualidad es el organista del Real Monasterio del Escorial, y su Maestro de Capilla. Desde el año 2011 es el Director de la Semana Internacional de Órgano de Madrid en la agustiniana iglesia de san Manuel y san Benito. Compagina su labor de concertista con la pedagógica, como profesor de Lenguaje Musical y Gregoriano en la Escolanía del Escorial.

 

 

David Huerta Pontón, dulzaina

David Huerta Pontón inicia sus estudios musicales en la Banda de Música de la asociación “Padre Antonio Soler” con el profesor Antonio Rueda, continuándolos posteriormente en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial con los profesores Francisco Burguera y Salvador Navarro respectivamente; En mayo de 1998 acaba el grado superior de trompa con las máximas calificaciones. También ha realizado diversos cursos formativos con trompistas de la talla de Luis Morató, Ramón Cueves o Rodolfo Epelde.

En el ámbito orquestal ha formado parte de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes de la Comunidad de Madrid y ha colaborado con orquestas como: Orquesta de Cámara de San Jerónimo el Real, Camerata Madrigal, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta del Conservatorio “Padre Antonio Soler”, Orquesta Sinfónica de Chamartín, Orquesta de Cámara “Freixenet” de la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” -con la que participó en varios trabajos discográficos-, Orquesta Nacional de España y Orquesta Filarmónica de Madrid. Ha trabajado con directores como: Giusseppe Manzini, Miguel Groba, Enrique García Asensio, José Luis García Asensio, Theo Alcántara, Arturo Tamayo, Mosthe Atzmon, Günther Herbig, James Judd y Jiri Kout.

En el ámbito pedagógico ha sido profesor en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, y en el Conservatorio “Adolfo Salazar” de Madrid.

Dentro de la música tradicional o de raíz ha formado parte de diversas agrupaciones de esta índole como “multi-instrumentista” y sobre todo dulzainero, investigando siempre en las raíces de nuestro folclore y preocupándose por crear nuevos temas de este tipo de música.

Ha sido miembro de grupos como “La Bazanca”, cuarteto “Dulzainissimo”, “Abolengo” con el que publicó dos trabajos discográficos: “Para empezar a cantar” y “Sinfolknico”; y de “Rompiendo el Baile”, con el cual grabó “El escarabajo blanco”. Ha participado en otras grabaciones de estudio junto a la Escuela de Folklore “Plaza Castilla” o el folklorista Luis Antonio Pedraza.

Ha participado en la única experiencia de incluir a la dulzaina, junto a una orquesta sinfónica, como banda sonora cinematográfica; también son habituales sus conciertos de órgano y dulzaina, y de “ensembles” de música barroca y antigua; junto a instrumentos como el clave, la viola de gamba o la guitarra barroca, muy alejados, -en un principio-, de lo que se supone como compañeros habituales de la dulzaina, pudiendo dialogar con ellos con unas dinámicas impensables hace años para un instrumento de las características propias de la dulzaina. En 2020 el compositor David Rivas Domínguez le dedicó, -junto a su compañero Víctor Díaz-, la obra “Castilla 1521”, Suite sinfónica para dos dulzainas y banda sinfónica, con la que han estado realizando una gira de conciertos por toda Castilla y León. Esta obra ha sido incluida en el trabajo discográfico titulado “Legends” grabado junto a la “Banda Primitiva de Lliria”, siendo su última grabación de estudio.

En el plano creativo, en el año 2011 publicó la obra “Siete pecados capitales para dulzaina castellana” que se ha convertido en una obra de referencia, incluida en el estudio de todos los dulzaineros de nivel ya que, su exigencia interpretativa y técnica es la más alta dentro del repertorio. En 2017, y cuando ya se pensaba que no se podía ir más allá compone “Trinidad” dedicada a tres grandes dulzaineros históricos, dando una nueva vuelta de tuerca a las posibilidades del instrumento, obligando a replantear los límites del mismo.

Ha sido profesor de la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de Los Molinos y de la Escuela de Dulzaina y Tamboril de la Casa de Castilla y León en la Sierra. Desde 1999 es profesor de la Escuela Municipal de Dulzaina y Tamboril de El Escorial y desde 2010 de el Aula de Dulzaina y Tamboril de la Escuela de Música y Danza Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial. Es reclamado con frecuencia para impartir clases magistrales sobre técnica (aspecto en el que es reconocido como máxima autoridad), interpretación o construcción de cañas para dulzaina.

A sus clases asiste, no solo quien en dichas localidades tiene la inquietud de acercarse al instrumento, si no que, desde otros lugares cómo Madrid, Ávila, Segovia,  Cuéllar o León, dulzaineros experimentados buscan sus conocimientos. Profesores de otras escuelas, e instrumentistas de dilatada experiencia y reconocido prestigio acuden a sus clases, siendo considerado maestro de maestros.