Concierto: Ciclo de Órgano
Cristina García Banegas (Uruguay)
“Diálogo entre George Frideric Handel y The Beatles”
PROGRAMA
George Frideric Handel (1685, Halle, Alemania – 1759, Londres)
“Zadock the Priest” (HWV 258) (Himno para la Coronación del Rey George II, en el año 1727)
“Larghetto” (Concerto en Fa M, Opus 4 para Órgano)
The Beatles (Liverpool, Reino Unido, 1960) “A day in the life” (“Un día en la vida”)
Handel “Larghetto e staccato” (Concerto en sol menor, Opus 4 para Órgano)
The Beatles “Lovely Rita” (“Amada Rita”)
Handel “Allegro” (Concerto en sol menor, Opus 4 para Órgano)
The Beatles “Maxwell’s silver Hammer” (“El martillo de plata de Maxwell”) – “Here, there and everywhere” (“Aquí, allá y en todas partes”)
Handel “Adagio” (Concerto en sol menor, Opus 4 para Órgano)
The Beatles: “Being for the benefit of Mr. Kite” (“Hacia el beneficio del Sr. Kite”)
Handel “Andante e Vivace” (Concerto en sol menor, Opus 4 para Órgano)
The Beatles: “Good day sunshine” (“Buen día brillo de sol”)
Handel “Andante. Allegro – Larghetto – Allegro moderato” (Concerto en Si bemol Mayor, Opus 4 para Órgano) –
The Beatles: “Martha my dear” (“Marta, mi querida”)
Handel Sinfonia Pastoral de “Acis y Galatea” (Ópera Pastoral, año 1718)
The Beatles: “Yellow Submarine” (“Submarino amarillo” – Glosas à la Barroca) – “Octopus’s Garden” (“El Jardin de los Pulpos”)
Handel “Arrival of the Queen of Shebad” (“La llegada de la Reina de Shebad”) (extracto del Oratorio “SALOMÓN” HWV 67, Acto 3 – año 1748)
Cristina García Banegas ha sido declarada “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Montevideo” (30 de setiembre de 2022) por la Intendencia Municipal de Montevideo. Ocupó el cargo de Profesor de la Cátedra de Órgano en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo desde el año 1985 hasta finales de 2019; creadora y Directora artística del Festival Internacional de Órgano del Uruguay (1987), creadora y Directora del Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis (1987), Directora de la Selección Coral del Colegio Inglés (1989), creadora del proyecto “Los Niños de tu Ciudad” (Intendencia Municipal de Montevideo, 2008) y “DeProfunditos” dentro del Museo de Arte Precolombino e indígena (M.A.P.I). Junto a este Museo consolida un nuevo proyecto desde el año 2016: “Festival de Musicología y Música Colonial Italo-Iberoamericana”.
Alumna de Renée Bonnet y de Renée Pietrafesa (piano y órgano, respectivamente) en Montevideo, ha realizado cursos de interpretación con los Maestros argentinos Adelma Gómez, Héctor Zeoli, Pbro. Jesús Gabriel Segade, Federico Ciancio, y los europeos: Lionel Rogg, Marie-Claire Alain, Gertrud Mersiovsky, Luigi Ferdinando Tagliavini, Ton Koopman, Guy Bovet, Montserrat Torrent, Stefano Innocenti, Odille Bailleux, Michel Corboz, Anne Gallet, Christianne Jacottet.
Comparte su actividad de concertista con la investigación de instrumentos de teclado antiguos y de manuscritos vocales e instrumentales (siglos XVI al XVIII) de Latinoamérica (Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia).
Ha obtenido numerosos reconocimientos y premios internacionales en diversos Concursos de Interpretación europeos y latinoamericanos (Toledo, Ávila, Paris, Ginebra, Buenos Aires, Uruguay).
Cristina García Banegas realiza continuas giras de conciertos organísticos y junto a De Profundis en Europa, USA, Rusia, Líbano, Japón, y desde 1980 imparte cursos interpretativos y conferencias, en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En 1985 presentó la obra integral de J. S. BACH para órgano en un ciclo de 20 conciertos dentro del Uruguay. Este gran proyecto recibió la distinción de “evento del año” por la crítica nacional.
Ha sido invitada a formar parte de los Jurados de Concursos internacionales de Órgano: Miami International Organ Competition; Jan Pieterszoon Sweelinck organ competition en Amsterdam/Haarlem, Holanda ; Agati-Tronci 2013-2015-2017 (Pistoia/Italia), etc.
Ha realizado numerosas grabaciones discográficas con De Profundis y, en órganos históricos, varios de ellos ejecutados por el propio Johann Sebastian Bach. Entre estos registros cabe destacar la Obra integral para Órgano de J.S.Bach en 26 CD’s (único documento hasta ahora realizado por un organista de Latinoamérica); “Órganos del Uruguay” (Basílica de Paysandú – Catedral de Canelones); Compositores ibéricos y latinoamericanos del período colonial (Iglesia de Santanyí, Mallorca – Iglesia de Torrijo del Campo, Teruel; Santa María de Cadaquès, Catalunya; Catedral de Cuzco, Perú; Catedral de Buenos Aires, Argentina, etc.); Robert Schumann; Domenico Zipoli; Astor Piazzolla, The Beatles; algunos de estos han sido ampliamente elogiados por la crítica internacional: Grand Prix de l’Académie Française du Disque; Palmàres des Palmàres; Diapasón 5; MUST; Deutsche Schallplatten Preis (Premio del Disco alemán), etc.
Junto al Ensemble Vocal e Instrumental “De Profundis” ha dirigido obras magnas del repertorio sinfónico coral:
J.S.BACH: Pasión según San Mateo – Pasión según San Juan – Misa en si menor – Magnificat – Cantatas– Motetes; C. Monteverdi: Vespro de la Beata Vergine – G.F. Haendel: The Messiah, Dixit Dominus, My heart is inditing, Zadock the Priest; H. Purcell: Funeral Sentences, Come ye Sons of Art; J. B. Lully: Te Deum; J. Brahms: A German Requiem (London Version); M. Duruflé: Requiem; W.A.Mozart: Misa en do menor (K 427) – Vesperae Solemne de Confessore – Requiem – Z.Kodaly: Budavari Te Deum – K. Szymanowski: Letanía Virgen María; Stabat Mater – Antonio Vivaldi: Dixit Dominus”, entre otros.
Cristina García Banegas