Inicio Eventos Concierto: Amor y vida de mujer: Recordando a Clara Schumann

junio 2025

LUN
MAR
MIE
JUE
VIE
SAB
DOM
26
27
28
29
30
31
1
Eventos para 1 junio
Sin eventos
2
3
4
5
6
7
8
Eventos para 2 junio
Sin eventos
Eventos para 3 junio
Sin eventos
Eventos para 4 junio
Sin eventos
Eventos para 5 junio
Sin eventos
Eventos para 6 junio
Sin eventos
Eventos para 7 junio
Sin eventos
Eventos para 8 junio
Sin eventos
9
10
11
12
13
14
15
Eventos para 9 junio
Sin eventos
Eventos para 10 junio
Sin eventos
Eventos para 11 junio
Sin eventos
Eventos para 12 junio
Sin eventos
Eventos para 13 junio
Sin eventos
Eventos para 14 junio
Sin eventos
Eventos para 15 junio
Sin eventos
16
17
18
19
20
21
22
Eventos para 16 junio
Sin eventos
Eventos para 17 junio
Sin eventos
Eventos para 18 junio
Eventos para 19 junio
Eventos para 20 junio
Eventos para 21 junio
Eventos para 22 junio
23
24
25
26
27
28
29
Eventos para 23 junio
Eventos para 27 junio
Eventos para 29 junio
Sin eventos
30
1
2
3
4
5
6

Fecha

21 May 2025
Expirado

Hora

18:00

Concierto: Amor y vida de mujer: Recordando a Clara Schumann

Aplazado por enfermedad al miércoles 28 de mayo a las 18:00 horas podremos contar con el recital de piano de Robert Schumann – Richard Wagner/Franz Liszt a cargo del pianista Ángel Recas.

 

Amor y vida de mujer: Recordando a Clara Schumann
Robert Schumann – Richard Wagner/Franz Liszt

Robert Schumann (1810-1856): Kinderszenen  (Escenas de niños) Op 15 (1838)   (ca 23’)

  • Von fremden Ländern und Menschen (De tierras y personas lejanas)
  • Kuriose Geschichte (Un relato curioso)
  • Hasche–Mann (Pilla pilla, la Gallinita ciega)
  • Bittendes Kind (El niño mimado)
  • Glückes genug (Felicidad completa)
  • Wichtige Begebenheit (Un acontecimiento importante)
  • Träumerei (Ensueño)
  • Am Kamin (Junto a la chimenea)
  • Ritter vom Steckenpferd (El caballito de madera)
  • Fast zu ernst (Casi demasiado serio)
  • Fürchtenmachen (Asustando)
  • Kind im Einschlummern (El niño se duerme…)
  • Der Dichter spricht (Habla el poeta)

Schumann-Franz Liszt (1816-1883): Widmung (Dedication) (Liebeslied) S.566 (1848) (Transcripcion para piano de Franz Liszt (ca 4’)

Robert Schumann (1810-1856): Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer) Op 42 (1840)   (Transcripcion para piano solo de Theodor Kirchner  y para 4 manos de Angel Recas) (ca 23’)

  • Seit ich ihn gesehen (Desde que lo vi)
  • Er, der Herrlichste von allen (El, el más hermoso de todos)
  • Ich kann’s nicht fassen (No puedo creerlo)
  • Du Ring an meinem Finger (Tu anillo en mi mano)
  • Helft mir, ihr Schwestern (Ayudadme, hermanas)
  • Süsser Freund, du blickest (Tu mirada, dulce amigo)
  • An meinem Herzen (En mi corazón)
  • Nun hast du mir der ersten Schmerz getan (Ahora que me has causado el primer dolor)

Wagner-Liszt: Liebestod, Mort de Isolda, del Acto III de Tristan und Isolde S.447 (1867) (Transcripcion para piano de Franz Liszt)  (ca 10’)

 

Angel Recas, piano

TOTAL ca 60’

 

Amor y vida de mujer: Recordando a Clara Schumann

En este recital del ciclo, Amor y vida de mujer: recordando a Clara Schumann, con motivo del aniversario de la muerte de Clara Schumann (20 mayo de 1896) se escuchará el hermosísimo ciclo de Lieder Frauenliebe und Leben (Amor y vida de mujer) Op 42, compuesto por Robert Schumann en 1840, y que constituye uno de los diarios emocionales íntimos mas conmovedores que jamás se han escrito en música. Schumann se inspiró en un ciclo de poemas de Adelbert von Chamisso escrito en 1830, en el que se describe la historia del amor de una mujer por su esposo, desde el primer encuentro hasta su muerte. Asi mismo previamente escucharemos el delicioso cuaderno Kinderszenen  (Escenas de niños) Op 15 de Schumann escrito en 1838 para finalizar con la impresionante transcripción de Franz Liszt de Liebestod, Mort de Isolda, del Acto III de Tristan und Isolde de Richard Wagner, la muerte de Isolda, compuesta en 1865 y que Franz Liszt transcribió para piano solo en 1867..

      Este recital Amor y vida de mujer: recordando a Clara Schuman nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.


Ángel Recas (piano)

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con la pianista Irene Pibón, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

Desde el 2024 recibe clases privadas del gran maestro Nikolai Demidenko.