Ciclo de Conciertos de Órgano: Miguel Bernal Ripoll
PROGRAMA
Preludio y fuga en Sol mayor BWV 541, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Hymne Ave Maris Stella (Plain chant – Fugue – Duo – Dialogue), de Nicolas de Grigny (1672-1703)
Fantasia super Komm heiliger Geist, Herre Gott (Ven Espíritu Santo, Señor Dios) BWV 651, de Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Tiento partido de mano derecha sobre el himno Ave Maris Stella, de Joan Cabanilles (1644-1712)
Ofertorio sobre el Pange Lingua español, de Hilarión Eslava (1807-1878)
Preludio y fuga sobre el coral “O Traurigkeit, O Herzeleid” (Oh tristeza, oh dolor), de Johannes Brahms (1833-1897)
Impresión teresiana (de Cantos íntimos), de Eduardo Torres (1872-1934)
Pièce Heroïque, de César Franck (1822-1890)
MIGUEL BERNAL RIPOLL
Nacido en Alicante. Estudios musicales de Piano, Órgano y Composición en el Conservatorio Superior “Óscar Esplá” de Alicante con Mª José Carrillo, Ana Guijarro, José Peris Lacasa y especialmente con Adolfo Gutiérrez Viejo, a quien debe la consolidación de su vocación musical. Prosigue en el Conservatorio Superior de San Sebastián (Tomás Aragüés y Esteban Elizondo) y más tarde en el Conservatoire National Superieur de Musique de Lyon, Francia (Xavier Darasse). Profesor Superior de Órgano, Diplôme National des Etudes Superieurs de Musique. Estudios también de Clave y Continuo con Willem Jansen en el Seminaire pour l’Etude et la Prâtique de la Musique Ancienne del CNR de Toulouse, Francia, y de dirección coral en el RCSMM). Sigue cursos de perfeccionamiento con Ton Koopman, Michael Radulescu, Jean Boyer, Harald Vogel, Michel Chapuis, Montserrat Torrent, etc. Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid (tesis “Procedimientos constructivos en la música para órgano de Joan Cabanilles”, 2003, dirigida por José Vicente González Valle y Luis Antonio González Marín).
Actividad concertística en España, Francia, Italia, Suiza, Holanda, Dinamarca, Suecia, Bélgica y Estados Unidos. Realiza una labor de investigación sobre la música antigua ibérica para órgano, con publicaciones en revistas especializadas, así como la realización de ediciones críticas de obras de Correa de Arauxo (SEdeM, 2005 y 2013), Cabezón (Bärenreiter, 2010) y Cabanilles (Bärenreiter, 2017 y 2018) en colaboración con el Dr. Gerhard Doderer (Universidade Nova de Lisboa).
Imparte seminarios y lecciones magistrales en los conservatorios de Milán, Udine, Monopoli (Italia), Rennes, Boulogne-Billancourt (Francia), Løgumkloster (Dinamarca), Trossingen (Alemania). Participa como jurado de concursos internacionales. Director de Cursos Internacionales de Música de la Universidad de Extremadura (2000-2002). Directivo de la Sociedad Española de Musicología (2003-2011). Ha dirigido la Orquesta Barroca del RCSMM. Ha sido Profesor Especial de Órgano del Conservatorio Superior de Alicante, Catedrático de Órgano del Conservatorio de Cáceres y del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Actualmente es titular de la Cátedra de Órgano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, centro del que ha sido Vicedirector (2012-2013).