Del 21 al 25 de enero, San Lorenzo de El Escorial estará presente en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2026, para dar a conocer a los visitantes su valioso patrimonio cultural y natural, así como sus fiestas y tradiciones, su gastronomía y sus nuevas propuestas de ocio.
La presentación del destino a los profesionales será llevada a cabo por la alcaldesa, Carlota López Esteban, el primer día de feria, el miércoles 21, a las 10:00 horas, en el espacio que la Comunidad de Madrid dedica a sus ciudades y espacios Patrimonio de la Humanidad, y el público general podrá conocer las propuestas turísticas del Real Sitio durante el fin de semana, en el pabellón 9 estand 9A 02.

Durante la presentación, la alcaldesa, Carlota López Esteban, ofrecerá a los asistentes datos sobre la evolución del turismo en el municipio a lo largo de 2025, y explicará las novedades y experiencias que San Lorenzo de El Escorial ha preparado para este 2026, como son la mejora de la accesibilidad en el medio natural, la implantación del Sistema de Información Geográfica con Recursos Geolocalizados (GIS) y la Guía Digital con vistas del municipio.
También presentará como novedad, la creación de las Jornadas Kilómetro 0, para la puesta en valor del producto de proximidad y la nominación del Monasterio como Lugar mágico de España, certificación oficial que tendrá lugar en el stand de Pueblos Mágicos de España, el viernes 23 de enero a las 12:00.
Igualmente, la alcaldesa destacará el turismo cultural, gracias a la programación de la Casa de Cultura y de los teatros Auditorio y Real Coliseo de Carlos III, gestionados por la Comunidad de Madrid. También se hará referencia al turismo deportivo, que año tras año consolida San Lorenzo como destino que suma sus instalaciones deportivas al atractivo del entorno para celebrar eventos ciclistas, maratones, gimnasia rítmica, bádminton o esgrima, entre otros muchos, y que atraen a miles de aficionados.
Un espacio de encuentro para público y profesionales del sector
Durante el desarrollo de FITUR, el Ayuntamiento de San Lorenzo pone a disposición de las asociaciones, los hoteleros, hosteleros y profesionales del sector turístico de la localidad su estand, de 20 metros cuadrados, como lugar de encuentro y de negocio con otros profesionales o con el público en general.