El Pueblo de San Lorenzo, representado por el director del Centro de Salud, Félix Millán Pacheco, recibe la Medalla de Oro del Real Sitio

0

El Pueblo de San Lorenzo, representado por el director del Centro de Salud del municipio, Félix Millán Pacheco, ha recogido la Medalla de Oro del Real Sitio, la más alta mención que otorga el Ayuntamiento, en el Acto de entrega de Honores y Distinciones que ha tenido lugar esta mañana en el Coliseo de Carlos III y que se ha podido ver en directo a través de la página web municipal.

Felix Millán Pacheco, como cabeza visible de uno de los colectivos homenajeados este año, y que más han sufrido las consecuencias de la pandemia, ha agradecido la distinción en nombre del personal sanitario, farmacéuticos, trabajadores de residencias de mayores, personal de servicios de limpieza y recogida de basuras, empleados de comercios, conductores de autobuses, Policía Local y Guardia Civil, Bomberos, Ejercito, empleados municipales y voluntarios y ha recordado que “aún queda mucho por luchar contra este virus, pero todos juntos, con el esfuerzo de todos, lo venceremos”.

Tras la apertura del acto y bienvenida por parte de la Alcaldesa, Carlota López Esteban, el Primer Teniente de Acalde y Concejal de Cultura y Protocolo, José Enrique París Barcala, expresó que “frente al dolor y la tristeza provocados por el COVID-19, frente al tremendo impacto que deja el virus en todos, y de modo muy especial en los hogares que han sido víctima de la pandemia (…) queremos fijarnos, aplaudir y hacer nuestro el ejemplo vital que nos demuestra la grandeza de esa humanidad que atesoran tantos héroes anónimos que hacen posible la lucha contra el coronavirus”. El edil quiso tener un recuerdo para los vecinos que ya no están con nosotros “a ellos les debemos respeto y un imperecedero cariño por haber formado parte de esta población de la que nos sentimos, más que nunca, tan orgullosos”.

En su discurso de clausura del Acto, la Alcaldesa ha explicado que esta medalla “quiere destacar la implicación de todas las personas, instituciones, servicios públicos, empresas, profesionales y entidades de distinta índole, durante los duros meses de confinamiento y estado de alarma, una labor y un trabajo, en muchos de los casos, callado y que podría haber pasado inadvertido, pero que nos ha ayudado a todos a superar el confinamiento”.

La Regidora también ha querido dar un reconocimiento especial “a los gurriatos por su alto grado de civismo, siguiendo las indicaciones de las instituciones, por su colaboración y por sus muestras de apoyo. No es fácil cambiar los hábitos de un día para otro, organizarse en el trabajo y en la familia, aun así, los vecinos de San Lorenzo han demostrado un alto grado de cumplimiento y solidaridad, colaborando así en la protección de todos. Ahora tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de las autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus y aquí el uso de mascarillas y la distancia social son elementos imprescindibles para incorporar en nuestras vidas”.

Por último, la Alcaldesa expresó con confianza y optimismo que “volveremos a la normalidad, volveremos a celebrar nuestras Fiestas de San Lorenzo, nuestra Romería de la Virgen de Gracia. Sin duda. Y lo haremos si colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades. Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, y saldremos fortalecidos, porque San Lorenzo de El Escorial es un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades”.

En el Acto de hoy, que ha finalizado con la interpretación de varias piezas por parte del Cuarteto de Cuerda de la Orquesta de Carlos III, también se han entregado diplomas a los empleados municipales que han cumplido 30 años de servicio.

Tras este Acto se celebró una Misa en la Parroquia de San Lorenzo en un Día del Patrón que este año 2020 no va a suponer el inicio de las tradicionales Fiestas Patronales.

Discurso íntegro de la Alcaldesa, Carlota López Esteban tras agradecer los años de servicio a los empleados municipales homenajeados:

Este año es un año excepcional, así lo hemos vivido todos y así lo estamos viviendo. Quién nos iba a decir hace apenas unos meses que íbamos a haber estado confinados bajo la amenaza de una pandemia global que ha puesto a prueba todas las instituciones, viviendo una situación extraordinaria, una crisis sanitaria que ha repercutido a toda la sociedad y de la que aún no sabemos su alcance…

Desde el primer momento del inicio de la pandemia, han sido muchas las instituciones, empresas y personas que quisieron sumar esfuerzos, aportar su granito de arena para salir de esta crisis. Muchas las muestras de solidaridad y colaboración recibidas día tras día, sin olvidar a todos y cada uno de los vecinos de nuestro municipio

Hoy es más de justicia que nunca dar las gracias a todos aquellos que han trabajado y se han sacrificado por los demás, cada uno desde su singularidad y en el desempeño de sus trabajos, aportando, como voluntarios, lo que tienen o cumpliendo las directrices que se daban desde las distintas instituciones.

Y me veo en la necesidad de realizar algunas menciones.

En primer lugar, es obligado hablar de los sanitarios: médicos, enfermeros, personal auxiliar, celadores, personal de servicios… que trabajando en condiciones muy difíciles han luchado contra la pandemia en el centro de Salud San Carlos, haciendo cientos de seguimientos, realizando visitas a domicilios, en nuestro hospital de El Escorial o en el edificio medicalizado de Eurofórum.

Sabíamos que tenemos un gran sistema sanitario y unos profesionales extraordinarios; a ellos quiero dirigirme ahora: tenéis nuestra mayor admiración y respeto, nuestro total apoyo. Sois nuestra primera línea de defensa.

A los trabajadores de residencias, que lejos de limitarse a cumplir su trabajo se han convertido en acompañantes y familiares en los días de aislamiento y en difíciles despedidas, dando consuelo y esperanza a los residentes y a las familias. Vuestra profesionalidad, entrega a los demás, vuestro coraje y sacrificio personal son un ejemplo inolvidable. Nunca os lo podremos agradecer bastante.

Mención necesaria también a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado, pero la respuesta de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en estos meses, como lo es siempre, es digna de nuestra admiración: Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, UME, Personal del ejercito… y junto a ellos otros cuerpos como Bomberos, Protección Civil o el Servicio de Agentes Forestales, que han trabajado coordinadamente en nuestro municipio, velando siempre por nuestra seguridad, realizando labores de desinfección en residencias, trabajos de control, apoyo y prevención al servicio de los vecinos de San Lorenzo. Gracias.

Nuestro homenaje y reconocimiento hoy también va para todos los que forman parte de los denominados servicios esenciales. La crisis sanitaria nos ha obligado a redefinir como institución la labor de nuestros servicios en poco tiempo. El de limpieza, prestado por Urbaser, además de seguir con la recogida de residuos y limpieza, pasó con carácter inmediato a la realización de labores de desinfección en accesos y entornos de espacios de especial afluencia, supermercados, farmacias, centros hospitalarios, estación de autobuses…

Los trabajadores de parques y jardines, que no han parado ningún día y que han colaborado en labores de limpieza y desinfección o el personal de limpieza de edificios, trabajando diariamente y desde la mayor profesionalidad adaptándose a todos los cambios y protocolos.

Pero también a tantas y tantas personas de muy diversos sectores, famacéuticos, trabajadores de supermercados, comercios, profesionales en distintos ámbitos que han seguido realizando su trabajo y prestando sus servicios, y que, en este momento, han puesto de manifiesto su verdadero valor, dando lo mejor de sí mismos para que, dentro de la excepcionalidad, hayamos podido seguir desarrollando nuestra vida en las mejores condiciones posibles. Incluyo aquí el servicio de transporte público y con ello a ALSA en San Lorenzo de El Escorial, que, además de mantener el servicio, no dudó en colaborar con la puesta a disposición de sus autobuses haciendo traslados de enfermos desde el Hospital hasta el centro medicalizado de Eurofórum, en los que los propios trabajadores colaboraron voluntariamente.

Muchas han sido las entidades e instituciones que no dudaron en poner a nuestra disposición todo lo que tenían para hacer frente a la pandemia, ofreciendo sus instalaciones para alojar enfermos o convertirlas en residencias para médicos (Eurofórum, Hermanos Maristas, Religiosas de los Sagrados Corazones, Comunidad Benedictina de la Abadía de la Santa Cruz son buena muestra de ello).

Esta medalla incluye también a los trabajadores del Ayuntamiento de San Lorenzo y quiero aquí hacer una mención especial a todos los efectivos de la Policía Local. Lo he dicho ya en varias ocasiones: supone un orgullo, y una garantía, contar con una plantilla tan profesional y comprometida, lo que he tenido oportunidad de comprobar dia tras dia durante el estado de alarma.

A los trabajadores que durante el confinamiento han seguido realizando su trabajo presencialmente o colaborando en trabajos de carácter voluntario como los repartos de mascarillas, traslados de médicos, trabajos que no se podían demorar… sin olvidarme de los miembros del Comité Asesor del Plan de Emergencia Municipal. Gracias por vuestra implicación, colaboración y disposición permanente en unos momentos tan difíciles como los que nos ha tocado vivir. Soy consciente porque así lo hemos vivido todos, de lo duros y complicados que han sido algunos momentos, viviendo el confinamiento en los días de tormenta, nieve, controles en las calles y soledad en los despachos, no exentos de miedos. Gracias por no sucumbir al cansancio, por asumir esta responsabilidad sin dudarlo, por afrontar cada día, cada nueva situación, cada domingo de boletín con calma y sentido común.

No puedo olvidarme en este acto de hacer una mención muy especial, a todos los voluntarios que han colaborado desde el primer momento, nada sería igual sin vuestra aportación. Siempre actuando desinteresadamente y sin buscar nada a cambio, en una labor callada y anónima, atendiendo a nuestros vecinos, poniendo a nuestra disposición y de todos los vecinos lo mejor de sí mismos en una actuación completamente altruista y desde la vocación de servicio ayudando a mayores, haciendo llamadas, cosiendo mascarillas, realizando compras … Su labor merece toda mi admiración y reconocimiento.

Junto a ellos, otros particulares e instituciones que son ejemplo a seguir, ejemplo de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desprotegido… Asociación Club Juego y Aventura, Asociación Kairas, Mancomunidad Sierra Oeste con todo su personal, Cruz Roja de San Lorenzo, Asociación Restaura Escorial o ASLEPYME y todos aquellos que han colaborado con donaciones de material tan necesario y tan escaso al inicio de la pandemia, algunos dando lo que tenían por poco que pareciese.

Son muchos los que tendría que nombrar, así que me vais a permitir que no los enumere, respetando además el deseo de algunos de ellos de mantenerse en el anonimato, igualmente os pido que me disculpéis por aquellas omisiones que con anterioridad haya podido realizar.

Y ya voy acabando, pero no sin antes expresar mi reconocimiento a todos los vecinos de San Lorenzo de El Escorial. La medalla al pueblo de San Lorenzo de El Escorial quiere ser también un reconocimiento a los gurriatos por el alto grado de civismo que han demostrado durante el estado de alarma, siguiendo las recomendaciones que desde las instituciones se han realizado para poder frenar cuanto antes la pandemia, por su colaboración y por las muestras de apoyo.

No es fácil para un pueblo paralizar su vida de un día para otro, no es fácil para nadie cambiar de la noche a la mañana sus hábitos y costumbres, no ha sido nada fácil durante el estado de alama  organizarse cada uno en su trabajo, en su casa, con su familia, o con sus hijos, pero sin embargo los vecinos de San Lorenzo han demostrado un alto grado de cumplimiento y solidaridad, colaborando así en la protección de todos.

Ahora debemos seguir unidos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos, entre todos, con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía.

Ahora tenemos que adaptar nuestros modos de vida y nuestros comportamientos a las indicaciones de nuestras autoridades y a las recomendaciones de nuestros expertos para ganarle al virus y aquí el uso de mascarillas y la distancia social son elementos imprescindibles a incorporar en nuestras vidas.

Todos debemos contribuir a ese esfuerzo colectivo con nuestras actitudes y nuestras acciones, por pequeñas que sean. Es lo que debemos hacer por el bien de todos. Porque todos y cada uno somos parte de la solución de esta crisis.

Volveremos a la normalidad, volveremos a celebrar nuestras Fiestas de San Lorenzo, nuestra Romería de la Virgen de Gracia. Sin duda. Y lo haremos si colaboramos desde nuestras respectivas responsabilidades. Recuperaremos la normalidad de nuestra convivencia, la vida en nuestras calles, y saldremos fortalecidos, porque San Lorenzo de El Escorial es un gran pueblo que no se rinde ante las dificultades.

Este virus no nos vencerá. Al contrario. Nos va a hacer más fuertes como sociedad; una sociedad más comprometida, más solidaria, más unida. Una sociedad en pie frente a cualquier adversidad

A todos gracias.

A todos sin excepción felicidades.

Al pueblo de San Lorenzo, entendido como la suma de todos, sigamos caminando.

Felicidades, esta Medalla es vuestra.

Muchas gracias.

Carlota López Esteban

Share.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies