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Localización

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Calle Floridablanca, 3, San Lorenzo de El Escorial, España
Categoría

Fecha

Sep 21 2019

Horario

12:30

Conferencia: » El arte vítreo medieval. Técnicas, usos y formas»

por Tania Mamolar Nevado, Licenciada en Historia del Arte

EL ARTE VÍTREO MEDIEVAL. Técnicas, usos y formas.
El vidrio, un material artificial, sólido y frágil a la vez, con frecuencia transparente pero
también traslúcido u opaco, está presente al menos desde el tercer milenio a.C, primero en
forma de cuentas de collar y después como recipientes domésticos. Egipcios y mesopotámicos
fueron los precursores de este arte pensado para las élites al ser considerado un producto de
lujo. Posteriormente serán los romanos los que perfeccionarán e impulsarán esta manufactura
gracias a la aparición de una nueva técnica, el vidrio soplado, permitiendo la fabricación a gran
escala y el abaratamiento de los costes.
Con el advenimiento de la Edad Media se produce un empobrecimiento general, las técnicas y
formas más sofisticadas desaparecen, las decoraciones se simplifican y se produce una
tendencia a la inestabilidad de los recipientes. El foco principal de producción se traslada del
Mediterráneo a la zona centro y norte de Europa. Será en esta zona donde, a partir del siglo XI,
se produce un cambio en la composición del vidrio, es el llamado waldglas o vidrio del bosque
de color verdoso con diseños sencillos y utilitarios. Las piezas más lujosas y de mayor calidad
surgirán a partir del siglo XIII en Venecia, ciudad que se convierte en el centro de producción
más importante de occidente.
Una de las creaciones más significativas y desconocidas de la época, de la que apenas nos
llegaron ejemplares románicos, fueron las vidrieras. Su uso como cerramiento de ventanales es
antiguo, los orígenes podrían estar en el mundo carolingio y otoniano debido a la influencia de
los manuscritos iluminados, las piedras preciosas usadas en los trabajos de orfebrería, los
esmaltes y piezas vítreas procedentes de oriente. Al igual que la pintura mural tendrá una
simbología y un sentido didáctico, el cual analizaremos.
En este repaso al vidrio medieval, no podemos dejar de hablar de uno de los más interesantes,
el vidrio islámico donde, además de la tradición del vidrio tallado, resultan muy atractivas las
piezas con decoraciones esmaltadas y de reflejo dorado. Son objetos de gran belleza por las
posibilidades decorativas de estas técnicas.
Además de conocer la evolución del vidrio a lo largo de su historia, hablaremos de su
composición y sus posibles orígenes, las diferentes técnicas empleadas en cada época, las
fuentes documentales o la simbología de la luz de este material tan llamativo para el mundo
cristiano en la época medieval.


Tania Mamolar Nevado.
Tania Mamolar Nevado, es Licenciada en Historia del Arte, en el año 2008 disfrutó de beca de
colaboración en el Departamento de Arte I (medieval) de la Universidad Complutense de
Madrid, en 2010 terminó el Master de tasación y peritaje de obras de arte y antigüedades en
la Universidad de Alcalá.
Su interés por el Patrimonio como recurso didáctico le ha llevado a compaginar la docencia
dentro del aula con su trabajo cómo Guía Cultural ligado principalmente al ámbito museístico
tanto en Colecciones Permanentes, cómo en exposiciones temporales, destacando algunos
periodos más extensos para la Fundación Carlos Amberes y el Museo Nacional de Artes
Decorativas.
En el ámbito de la educación, dirige diferentes proyectos didácticos vinculados a la educación
infantil y primaria desarrollando diversos itinerarios en Museos de Madrid. Forma parte del
cuerpo docente de Caminos del Románico y ha realizado multiples ponencias, todas ellas con
un fuerte carácter didáctico.

Glassblowers, miniature from De universo by Rabano Mauro, manuscript, Italy 11th Century.

Conferencia y presentación del curso de Románico 2019-2020

 

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