Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu. Último verano en Nohant

Les plus belles Musiques de Dieu

(“Las más bellas músicas de Dios”)

Último verano en Nohant
(Recital concierto para la despedida del verano)
Frédéric Chopin, Nohant 1839 – 1846

Último verano en Nohant

Posiblemente las estancias en la casa familiar de George Sand en el sur de Francia que cada verano desde 1839 (justo después de su viaje a Mallorca) hasta 1846 Chopin solía pasar, constituyen el periodo mas feliz de su vida  desde que abandonara en 1830 su querida patria Polonia.

Así pues, en Nohant, condado de Berry, Chopin pasaba los veranos donde disponía de la paz necesaria para componer, de hecho practicamente componía solo en verano pues el resto del año volvía a Paris, a la rutina de sus clases como professor de piano, en donde participaba en la vida artística de la ciudad, permaneció en estrecho contacto con la comunidad exiliada polaca y ocupándose entre otras cosas de sus asuntos editoriales.

Nohant se convirtió en un hogar lejos de casa, lejos de la siempre añorada Polonia, lejos de su familia y sus seres queridos a los que no había vuelto a ver, allí en Nohant se sentía rodeado de calidez y la estabilidad del hogar que jamás llego a tener. Los seis veranos sucesivos que pasaría en Nohant fueron, sin duda, los momentos más felices en la vida del compositor desde su salida de Polonia, momentos creativos en los que se que dedicó a escribir una obra intensa y particularmente fructífera, momentos felices que nos trajeron obras maestras de la literatura pianística. Durante su segundo verano en Nohant (en 1841), escribió la Balada en la bemol mayor Op 47 ,los Nocturnos Op. 48 y la Fantasía en fa menor op 49. En los meses de verano de 1842 y 1843, compuso la Impromptu en sol bemol mayor, Balada en fa menor op 32,  la Polonesa en la bemol mayor op 53, el Scherzo en mi mayor Op 39, los Nocturnos, Op. 52 y las Mazurcas, Op. 56. Un año más tarde, la exquisita  Berceuse Op 57 y la Sonata en si menor Op 58. En 1845, trabajó en la Barcarolle op 60, Polonesa-Fantasía op 61 y los Nocturnos Op. 62. Finalmente, en 1846, completó los Nocturnos, Op. 62 iniciados el verano anterior y trabajó en la Sonata para violonchelo op 65, su última obra no póstuma con número de opus. Sin embargo, ese último verano de 1846, su estancia en Nohant no fue tan idílica como había sido hasta entonces. El creciente conflicto, probablemente potenciado por la antipatía hacia Chopin por parte del hijo de George Sand, Maurice, se profundizó gradualmente, y la situación se deterioro rápidamente y se volvió muy difícil de soportar. Cada vez era más difícil concentrarse en componer entre las continuas disputas entre los hijos de George Sand (Maurice y Solange) con su propia madre.  Finalmente, Chopin al final de ese verano de 1846 volvió a París, como siempre, para no volver nunca más a Nohant.

A pesar de las buenas intenciones, al menos por parte del compositor, siempre conciliador y educado, la conflictiva relación con George Sand se volvió imposible de sostener.  En esta situación de continua tensión general, sin darse cuenta del todo de la enésima pelea entre George Sand y su hija, Solange, en julio de 1847, Chopin ofreció ayuda a esta última. De esa manera, no solo tomó partido involuntariamente contra George Sand, sino que también alimentó los crecientes celos irracionales de la madre por la amistad del compositor con su hija, pues madre e hija disputaban de continuo y mas últimamente pro las relaciones de la hija con un escultor vividor, que precipitó el que Solange se fuera de casa y que finalmente llevó a que las relaciones enlace entre la escritora y el compositor llegara a su fin.

Para Chopin, esto fue un golpe devastador. En parís, continuo ofreciendo ayuda Solange que atravesaría situaciones difíciles al no volver al hogar familiar con George Sand. A pesar de toda su calma exterior, Chopin a partir de ese momento, de 1864, prácticamente dejó de componer, solo completaría unas pocas piezas que serían la mayoría editadas por Fontana como opus póstumas después de su muerte y dejando varios bocetos sin acabar.

PROGRAMA

Frédéric Chopin (1810-1849): Polonesa Op. 26 Nº 1 (1835)

Frédéric Chopin: Nocturne Op. 27 Nº 1 (1836)

Frédéric Chopin: Mazurka Op. 63 Nº 2 (1846)

Frédéric Chopin: Mazurka Op. 17 Nº 4 “El pequeño hebreo” (1830-1833)

Frédéric Chopin: Berceuse Op. 57 (1846)

Frédéric Chopin: Śpiew z mogiłky (Canto desde la tumba), Polski Pieśni Op. 74 Nº 17 (Transcripcion para piano solo de Angel Recas) (1836) *

 

Angel Recas, piano
*  Estreno mundial


Ángel Recas (piano)       

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.

Fecha

Sep 22 2021

Horario

19:00
Casa de Cultura

Localización

Casa de Cultura
Calle Floridablanca, 3, San Lorenzo de El Escorial, España
Categoría
M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial

Organizador

M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial
Teléfono
918903644
Email
info@aytosanlorenzo.es
Web
http://www.aytosanlorenzo.es

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies