M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial

Organizador

M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial
Teléfono
918903644
Email
info@aytosanlorenzo.es
Web
https://www.aytosanlorenzo.es

Localización

Parroquia de San Lorenzo
calle Pozas, 28
Categoría

Fecha

Jul 18 2020

Horario

12:00

Concierto: Camerata Antonio Soler

OCCURRENS SONUS:
Encuentros sonoros con la antigüedad grecolatina
Camerata Antonio Soler & Abraham Cupeiro

Sobre el proyecto

La Camerata Antonio Soler presenta un singular proyecto junto a Abraham Cupeiro, consistente en la combinación de instrumentos de más de 2.000 años de antigüedad procedentes del mundo celta, griego y romano con los de una orquesta moderna.

Abraham Cupeiro, un virtuoso de los “sonidos olvidados” que ha merecido los más fervientes elogios del público dentro y fuera de España, interpretará con el karnix y el cornu y con el acompañamiento de una orquesta de cuerda (12 + percusión) una serie de obras expresamente escritas para esta ocasión por reconocidos compositores internacionales, en una especie de encuentros sonoros con la antigüedad grecolatina. Así, se fusionarán en un mismo momento más de 2.000 años de la historia de las principales culturas europeas.

Las nuevas composiciones serán combinadas con otras del repertorio estándar con algún tipo de connotación o inspiración relacionada con los referidos mundos celta, griego y romano.

En definitiva, un atractivo y original proyecto que nos llevará a sugerentes encuentros de sonidos del pasado y del presente, de nuestras más lejanas identidades culturales con las actuales. Un viaje en el tiempo que, paradójicamente, hará desaparecer fronteras temporales a través de la música.

 

Sobre los instrumentos

Los dos instrumentos presentados en este proyecto son de viento metal.

El cornu o cornum (del latín cornū, cornum a menudo traducido como cornos, más tarde recuperado como “tuba curva”) era un tipo de instrumento de cobre similar a la buccina usado por el ejército romano de la Antigüedad principalmente para comunicar las órdenes a las tropas en batalla. La denominación cornu es la palabra latína que significa literalmente cuerno. El instrumento medía aproximadamente 3 m. de longitud y presentaba la forma de letra “G”. Se apoyaba en una barra transversal que fijó la estructura y ofreció un medio de apoyar el peso del instrumento en el hombro del intérprete. Dos cornu se han conservado hasta nuestros días y pertenecen a las ruinas de Pompeya. Fue en estos ejemplares en los que se basaron María Ruiz y Abraham Cupeiro para reconstruirlos fidedignamente y poder materializar el sueño de llevarlos al público del siglo XXI.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=1IlZgj2FAHA

El karnix —también conocido como karnyx o carnix— fue un instrumento de viento de la Edad del Hierro Celta, desde 300 a. C. a 500 d. C. Era una especie de trompeta de bronce, suspendida verticalmente y con la campana en forma de cabeza de jabalí. Se utilizó en la guerra, probablemente para incitar a las tropas a la batalla e intimidar a los enemigos. El porte vertical del instrumento permitía que sus notas se elevaran por encima de las cabezas de los participantes en las batallas y ceremonias. El instrumento que se utiliza en este proyecto es una recreación del músico y constructor de instrumentos Abraham Cupeiro. Para su construcción se inspiró en una moneda romana donde aparece dicho instrumento sujetado por un legionario romano a modo de trofeo en las guerras de las Galias. Cuando Abraham fue invitado a probar el único karnix que se conserva entero en el mundo se dio cuenta que la diferencia entre éste y el suyo era de 23 mm, lo cual casi es inapreciable en un instrumento tan grande.

VÍDEO: https://www.youtube.com/watch?v=5b4uCrNNWbA


Programa

 Enrique Rueda (1963-) Serenata, para cornu y orquesta de cuerda

Mateo Soto (1972-) Epitaph, para orquesta de cuerda

Bernd Redmann (1965-) Cryptic Concerto, para karnix y orquesta de cuerda

Erik Satie (1866-1925) Gimnopedia Nº 1, arreglo para orquesta de cuerda

Mark Pogolski (1977-) Ritual, para cornu y orquesta de cuerda

Ginés Martínez (1978-) Lógos, para orquesta de cuerda

Atso Almila (1953-) Barcarole, para karnix y orquesta de cuerda

Camerata Antonio Soler
Abraham Cupeiro: karnix y cornu
Gustavo Sánchez: director


Sobre los intérpretes

 Abraham Cupeiro es un músico versátil hasta el extremo. Formado como intérprete clásico, Abraham ha incluido siempre sus gustos e inquietudes a su trayectoria, consiguiendo una visión poliédrica de la realidad musical, a la vez que una vasta experiencia en campos que no están tan lejos como se suele creer: interpretación historicista, etnomusicología, organología, improvisación, composición, y en definitiva, imaginación.

Ha actuado como solista con la Filarmónica de Gran Canaria, Real Filharmonía de Galicia, Vaasa Sinffonietta, Oviedo Filarmonía, Orquesta Sinfónica de las Palmas de Gran Canaria y Orquesta Sinfónica de Galicia, entre otras.

Comenzó a estudiar música en la banda de su ciudad natal (Sarria) y luego se trasladó a Madrid, donde concluyó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con las máximas calificaciones. Paralelamente se especializó en interpretación histórica en la Universidad Autónoma de Barcelona y en la Escuela Superior de Música de Cataluña. En 2008 gana por oposición el ingreso al cuerpo de Profesores de Artes Escénicas de la Xunta de Galicia. Posee una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo.

 

La Camerata Antonio Soler nació a finales de 2011 con el propósito de abordar un variado elenco de obras de diversas épocas y estilos (especialmente clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música del clasicismo y romanticismo hispano, así como la interpretación de repertorios contemporáneos alternativos como pueden ser los derivados de la fusión con “músicas del mundo” o de raíces étnicas. Integrada por 14 músicos profesionales de cuerda y viento, desde su fundación es su director Gustavo Sánchez y su concertino Ignacio Ramal.

Ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía (Madrid), en el Teatro Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Teatro Auditorio Escorial junto a solistas como Tony Millán (clave), Josetxu Obregón (violonchelo), Marta Infante (mezzosoprano) y Delia Agúndez (soprano); y en Lisboa, en el marco de un importante congreso internacional de musicología. Ha participado en varias ediciones del Festival “Clásicos en Verano” de la Comunidad de Madrid y en el Festival “Música al Atardecer”, de Patrimonio Nacional.

La agrupación ha publicado cinco discos con obras inéditas de Brunetti, Boccherini, Luis Misón y Antonio Soler. Este importante trabajo de recuperación les ha valido el reconocimiento internacional, razón por la cual la Camerata fue invitada el pasado 2018 al 22º Festival de Música de la Florida International University de Miami, donde ofrecieron dos conciertos, incluyendo diversas obras inéditas de Brunetti y Soler.

La Camerata es, además, la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo del Escorial, que cuenta ya con ocho ediciones, bajo la tutela de los prestigiosos profesores finlandeses Jorma Panula y Atso Almila.

Gustavo Sánchez es natural de Pilar de la Horadada (Alicante). Cursó estudios de Flauta Travesera con Juan Francisco Cayuelas y Composición con Manuel Seco de Arpe en el Conservatorio Superior de Murcia, tras los cuales estudió Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Viena con los profesores Reinhard Schwarz y Georg Mark, graduándose “cum laude” en 1996. Posteriormente asistió a clases magistrales con Robert Lee y Raymond Harvey (Nueva York) y con el insigne maestro finlandés Jorma Panula; tuvo además la oportunidad de trabajar junto al director Alberto Zedda en algunas de sus producciones operísticas.

Desde 1995 ha dirigido diversas orquestas, de las que destacan las siguientes: Wiener Akademische Philharmonie, Moscow Symphony Orchestra, Orquesta Sinfónica de Murcia, Jove Orquestra de la Comunitat Valenciana, Orquesta Ciutat d’Elx, Orquesta de la University of Illinois at Chicago y Orquesta de la Florida International University (Miami).

Fue director de la Coral Crevillentina entre 1998 y 2002, con numerosos conciertos y puestas en escena de ópera y zarzuela (Cavalleria rusticana, Lucia di Lammermoor, Bohemios, Katiuska, La Revoltosa…), entre los que destacan diversas actuaciones con solistas como la soprano Montserrat Caballé. De 2002 a 2016 estuvo al frente de la Escolanía del Monasterio del Escorial, con la que llevó a cabo gran cantidad de actuaciones dentro y fuera de España (Alemania, Italia, Panamá…), tanto en concierto como para radio y televisión, y un total de siete discos.

Es director y fundador de la Camerata Antonio Soler, orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta “El Escorial”, junto a los eminentes profesores finlandeses Jorma Panula y Atso Almila. Con esta agrupación ha actuado en diversas ocasiones en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía, Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio del Escorial, Teatro Carlos III (San Lorenzo de El Escorial), en Portugal y en Estados Unidos. Asimismo, cabe destacar su ingente labor de recuperación del patrimonio musical histórico, con la grabación de cinco discos con sinfonías, arias y villancicos de Brunetti, Boccherini y Antonio Soler. Dicha labor ha sido internacionalmente reconocida (su primer CD fue seleccionado entre las “TOP 10 RECENT RELEASES” por la revista Allegro Classical).

Este vínculo con la recuperación de patrimonio musical ha llevado a Gustavo Sánchez a formar parte del equipo artístico de “I virtuosi ambulanti” (grupo con sede en Múnich), con quienes desde 2014 realiza diversos proyectos de ópera de salón y belcantista inédita de la primera mitad del siglo XIX, con grabaciones en CD y representaciones en varios escenarios y teatros históricos de España, Alemania y Austria (destacando el Palacio de Esterházy, en Eisenstadt), con gran éxito de público y crítica.

Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado numerosos artículos y libros. En 2009 obtuvo el grado de doctor con mención europea (cum laude) en la Universidad Autónoma de Madrid, con la tesis La música en el monasterio del Escorial durante la estancia de los Jerónimos: Los niños del Colegio-Seminario (1567-1837), bajo la dirección de la Dra. Begoña Lolo. Dicha tesis ha sido merecedora del Premio Extraordinario de Doctorado, así como de su publicación en libro. Desde 2008 ejerce como profesor en el Departamento de Música de la citada universidad, donde participa en diversos proyectos de investigación.

www.camerataantoniosoler.com

www.facebook.com/camerataantoniosoler/

 

 

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies