BOLEROS DE BABEL

Concierto: Boleros de Babel

Los Boleros de Babel en Concierto

«Los Viajes del Son»

Programa

  • Libertango Astor Piazzolla
  • Inolvidable Julio Gutiérrez
  • Um Ton Para Jobim Sivuca
  • Drume Negrita Elíseo Grenet
  • Amarraditos Durán/Pérez
  • Baião de Quatro Toques Miguel Wisnik
  • La Belle Dame Sans Regrets Sting / Miller
  • And I Love Her Lennon/McCartney
  • Improvisación Fernando Marconi
  • Doce de Coco Jacob do Mandolin
  • Te Espero Adrián Rodríguez
  • Quizás, quizás, quizás Osvaldo Farrés
  • Te esperaré Amando Manzanero
  • Mediterráneo Joan Manuel Serrat
  • Amándote Jaime Roos
  • Noites Cariocas Jacob do Mandolin
  • Pedro Navaja Rubén Blades

Los Viajes del Son

Dentro de la riqueza que nos ofrece el español pocos patrimonios culturales son tan extensos, variados y hermosos como el que nos regala la Música Latina, hija de mil migraciones y del cruce de decenas de culturas. Repartida en cientos de estilos y criada por tres continentes cada nación ha desarrollado sus gustos e influencias pero todas han seguido una línea común, una raíz inasible casi invisible, que, aunque cada una con su acento propio, hermana culturas mediterráneas, africanas y americanas que conforman un poderoso repertorio que contiene muchas de las canciones más hermosas del mundo. Los Boleros de Babel nos ofrecen esta noche un recorrido por algunas de las corrientes musicales latinoamericanas y por los países que las han creado, un viaje por dos continentes cuya constante es el seguimiento de los géneros y canciones que conforman esta gran herencia que es la Música Latina.

Empezamos nuestro viaje en Argentina rindiendo homenaje en su centenario a uno de los compositores más importantes del tango, el que lo revolucionó y exportó, el gran Astor Piazzolla (1921-1992). Quizás su obra más conocida, Libertango, fue publicado por primera vez en 1974 en Milán, y reversionado por muchos artistas diferentes en distintas épocas. Su título es una palabra compuesta, como bandera de la libertad creativa que buscaba Piazzolla al crear el llamado tango nuevo, para diferenciarse del tango clásico.

El bolero es un género musical de origen cubano, muy popular en todos los países iberoamericanos. Es muy identificable por algunos elementos rítmicos y nuevas formas de composición que surgieron en el quehacer musical en la isla de Cuba durante el siglo XIX. Aunque comparte el nombre con el bolero español, que es una danza que surgió en el siglo XVIII y se ejecuta en compás ternario de ¾, el género cubano desarrolló una célula rítmica y melodía diferente, en compás de 4/4. El bolero típico cubano surgió alrededor de 1840. Evolucionó de música de cantinas y peñas a música de serenatas y su temática romántica lo hizo aceptable para todas las clases sociales. Posteriormente se extendió por toda Sudamérica, encontrando un gran acomodo en países como México o Colombia, que lo acogieron como propio. Inolvidable es una canción escrita por Julio Gutiérrez en 1944 que se considera como uno de los boleros más populares de la historia y que ha sido versionado por innumerables artistas.

Otro de los gigantes americanos, Brasil, posee una riqueza musical única y tan variada que es imposible abarcar toda su cultura musical en pocos estilos, es un país que tiene miles de corrientes musicales, aunque quizá las más famosas son la Bossa y el Samba. Un ritmo menos conocido, el Forró, es el usado por Severino (Sivuca) Dias de Oliveira (1930 – 2006), compositor, acordeonista y guitarrista brasileño de jazz y forró, conocido por su trabajo con músicos de jazz suecos en la década de 1980, para homenajear al compositor más importante del siglo XX en Brasil, Tom Jobim en este tema Instrumental, Um Tom pra Jobim publicado por primera vez en 1993.

Volvemos a Cuba con otro género, una nana con un curioso ritmo, el Tango-Congo. Drume Negrita es quizá la canción más famosa de toda Cuba y ha sido interpretada por los más grandes cantantes. Una canción de cuna que fue cantada incluso antes de ser compuesta. Fue Eliseo Grenet y Sánchez (1893-1950), compositor, pianista y director de orquesta cubano, quien le puso letra y música a las promesas de tanta madre negra, recreando el sentimiento y esa particular forma de decir de las plantaciones caribeñas.

El Vals, un ritmo de tres por cuatro nacido en la Viena imperial, emigró también a América y se transformó en género nacional en países tan diversos como Argentina o Perú. Quizás uno de los más conocidos es Amarraditos, hecho famoso por la voz de la española María Dolores Pradera. Sus autores, el matrimonio formado por Margarita Durán y Pedro Pérez lo compusieron en 1948.

De vuelta a la inmensidad musical de Brasil nos fijamos en Bahía, con un arreglo instrumental del Baião de Quatro Toques del compositor paulista Zé Miguel Wisnik (1948), que juega con la figura de Beethoven entre las playas y rítmicas brasileñas.

La influencia de la música latina se ha hecho notar en la vieja Europa, incluso en la fría Inglaterra, de donde salen estos dos homenajes a los géneros sudamericanos con los que prosigue el concierto. En primer lugar escucharemos una curiosa y bonita bossa escrita en francés por el británico Sting (1951), La Belle Dame Sans Regrets, y seguiremos con un bolero en inglés de los inmortales The Beatles, And I Love Her.

Llegados a este punto el maestro Marconi nos presentará un antiguo instrumento africano, la Kalimba, un curioso instrumento llevado a América por los esclavos africanos y que encontró un nuevo hogar en el Brasil profundo.

Otro género, el Chorinho, nos sirve para adentrarnos más en este universo inabarcable de la música popular brasileña, de la mano de Jacob do Mandolin (1918 – 1969) y su clásico Doce de Coco.

Hacemos un paréntesis con una canción propia, de Adrián Rodríguez, un poético tema influenciado por supuesto por la atmósfera americana pero escrito en El Escorial, Te Espero.

Seguidamente volvemos al bolero, concretamente a los más famosos del género, Quizás, quizás, quizás, una canción popular escrita en 1947 por el compositor cubano Osvaldo Farrés (1902-1985) y Te Esperaré, un maravilloso tema del mexicano Armando Manzanero (1935-2020), el más prolífico autor de boleros de todos los tiempos.

Continuamos viaje y volvemos a España, con la canción más bonita y famosa del repertorio nacional, el clásico   Mediterráneo de Joan Manuel Serrat (1943) en la particular lectura de Los Boleros de Babel.

Regresamos al Uruguay, con un ritmo de carnaval, el Candombe, un género impregnado de sus raíces africanas, con Amándote del compositor de Montevideo Jaime Roos (1953).

Nos despedimos de Brasil con un clásico, «Noites Cariocas» de Jacob do Mandolin (1918 – 1969), y finalizamos este viaje musical en Panamá de la mano de Rubén Blades (1948) con su inmortal Pedro Navaja compuesta en 1978.

 

Los Boleros de Babel están integrados por Pablo Guiducci, voz y guitarra, Vicente Sabater, clarinete, Adrián Rodríguez, voz y violonchelo, y Fernando Marconi, percusión y efectos especiales.

 

A la búsqueda de las canciones más hermosas del mundo

Los Boleros de Babel es un cuarteto formado por músicos de diversos países con una larga trayectoria profesional en muy distintos estilos como el tango, la bossa nova, la música clásica, el jazz o el flamenco, que comienzan este proyecto en 2014 con la intención de realizar una labor muy concreta: rescatar, releer y ofrecer una renovada visión sobre las canciones más hermosas del inabarcable repertorio latino. Para ello desde sus inicios se han internado en los territorios habituales donde suelen hallarse estos bellos especímenes. Buceando en los muchos estilos donde pensaban que las vislumbrarían, han revisitado los repertorios con más solera del Tango y la Milonga, han dado una vuelta por la delicadeza y la pasión del Bolero, han paseado por los Chorinhos más clásicos del Brasil profundo, se han impregnado de la inocente frescura del Vals peruano, han cabalgado a lomos del salvaje Candombe uruguayo y han acudido a autores inmortales como Jobim, Armando Manzanero o Sting..

Poseídos por este espíritu de búsqueda tratan de aportar a este mágico repertorio anclado en el subconsciente de varias generaciones nuevas canciones originales. Su concepción instrumental más cercana a la música de cámara que a la popular y la maestría de sus integrantes también les permite hacer un original repaso a muchas de las joyas de la música universal.

Desde su fundación Los Boleros de Babel han ofrecido multitud de conciertos en algunas de las mejores salas de España, el eclecticismo de su propuesta les ha permitido actuar en muy diferentes eventos y espacios, desde pequeños locales de jazz hasta grandes plazas públicas y festivales de nuevas músicas pasando por todo tipo de auditorios, teatros, museos y centros culturales.

En 2018 Los Boleros de Babel presentaron su primer trabajo discográfico, «Azul», un álbum homenaje a Latinoamérica, que hace un recorrido por los estilos más representativos de las músicas de Brasil, Argentina, Cuba, México y Perú junto a algunos temas originales del grupo, y que fue reconocido como el mejor disco de julio de 2018 a nivel mundial por la emisora internacional especializada en músicas del mundo Radio Taiffa.

 

Los Boleros de Babel están integrados por Pablo Guiducci, voz y guitarra, Vicente Sabater, clarinete, Adrián Rodríguez, voz y violonchelo, y Fernando Marconi, percusión y efectos especiales.

 

Pablo Guiducci, voz y guitarra

Cantante, guitarrista, compositor, productor, técnico de sonido, periodista, luthier… la poliédrica figura de este italoargentino universalizado y su amplia experiencia curtida en mil viajes es una de las bazas más características que identifican la sonoridad y el espíritu de Los Boleros de Babel. Su gran inquietud cultural le ha llevado a ser fundador de importantes grupos vocales como Vox 4, colaborar en todo tipo de proyectos musicales, dirigir el periódico El Diario de la Sierra, producir decenas de discos de las mas diferentes texturas, interesarse en la interpretación del folclore español o crear diversos espectáculos de muy distinto corte. En la actualidad es profesor de música en la Escolanía del Valle de los Caídos (Madrid) y director del Grupo Folclórico La Aldaba de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).

 

Vicente Sabater, clarinete

Nace en Alzira (Valencia). Obtiene el título de Profesor Superior de clarinete en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Realizó estudios de perfeccionamiento en la Hochchule für Musik de Viena (Austria) desde 1991 a 1993, con Alfred Prinz, clarinete solista de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Ha realizado cursos de especialización con los profesores de orquesta G. Pieterson (Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam), Colin Bradbury (Orquesta de la BBC de Londres), Michelle Zukowsky (Orquesta Filarmónica de Los Ángeles), Alois Brandhofer (Orquesta Filarmónica de Berlín).

Ha colaborado con las orquestas como la Orquesta de Valencia, Cuidad de Valladolid, la Orquesta Pro Arte de Viena, Orquesta Filarmónica, Orquesta Lírica de Madrid y la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Actualmente es profesor de la EMMyD Maestro Alonso de San Lorenzo de El Escorial, Alpedrete, Cercedilla y la Escuela de Arte Matisse de San Lorenzo de El Escorial.

Miembro del Ensemble de Viento Rinavi y del grupo de cámara La Maestranza, dirigido por José Mª. Gallardo Del Rey, con el que ha realizado giras por España, Centro Europa, América y Oriente Medio. Su último trabajo discográfico, My Spain, ha sido editado por Deustche Gramophon. Entre las actuaciones de este grupo destacan sus conciertos con Teresa Berganza. Es fundador además de diversos proyectos como Miscelánea Ensemble, el José Luís Martínez Jazz Proyect o Los Boleros de Babel, con los que mantiene una intensa actividad concertística.

 

 

Adrián Rodríguez, violonchelo y voz

Nace en Asturias, España. Proveniente de una familia de músicos inicia sus estudios musicales a la edad de 10 años y continúa en los conservatorios de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Sevilla, Guadalajara, Madrid y Málaga obteniendo las máximas calificaciones en violonchelo y música de cámara. Recibió las enseñanzas de maestros como José Mª. Redondo, Enrique Correa, Wouter Möller, Georg Baumann o Mstislav Rostropovich entre otros. Posteriormente se especializa en música barroca y en diversos estilos contemporáneos como el tango o el flamenco. En 1988 es galardonado con el Premio Constitución de la Junta de Extremadura. Desde entonces ha desarrollado una larga carrera que le ha llevado a actuar en más de 60 países.

En el campo de la Música Antigua ha sido miembro de agrupaciones como la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, La Folía, Ars Combinatoria, La Capilla Real de Madrid, Poema Armónico o Scordatura. Ha integrado durante 20 años el quinteto Tango Quattro, grupo dedicado al género argentino que ha ofrecido miles de conciertos por todo el mundo y ha creado diversos espectáculos de gran éxito. Ha sido fundador además de varios conjuntos de proyección internacional como La Maestranza, el Trío Sur, Camerjazz, el Trío del Novecientos, Triobasso o Los Boleros de Babel. Ha colaborado habitualmente con artistas de la talla de Rocío Jurado, Amancio Prada, Ricardo Soulé, Martín Buscaglia, Rafael Riqueni, José Mª. Gallardo del Rey, Antonio Reyes, Carmen Linares, Teresa Berganza, María Pagés, Antonio Najarro, Juan Abarca, Il Divo, Vox 4 y un largo etcétera, y con formaciones como la Orquesta Bética Filarmónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Chamartín o la Camerata Iberia.

Adrián Rodríguez ha realizado centenares de grabaciones para Televisión Española, Radio Nacional de España, TeleMadrid, Canal Plus, Radio France, Canal Sur, Televisión Galega… decenas de bandas sonoras para cine, series de televisión y publicidad, y posee una amplia discografía en sellos como Harmonía Mundi, Fonomusic o Lady Alicia Records. Como docente ha sido profesor de la Orquesta Galega das Artes y de la Escuela Municipal de Música de Los Molinos (Madrid). Así mismo es articulista habitual en diversas publicaciones especializadas en música y se ha destacado como compositor, letrista y arreglista en muy distintos estilos. En 2013 protagonizó la campaña publicitaria “La Esencia de un Banco” del Deutsche Bank.

 

 

Fernando Marconi, percusión

Nacido en São Paulo (Brasil), desde muy joven inicia sus estudios de percusión y batería con grandes maestros como Valde Gonçalves “Dinho” en la Academia Paulista de Música, percusión clásica con John Boulder en la Universidad del Estado de São Paulo, congas con Evandro “Paraná” y diversos instrumentos y estilos con Zé Eduardo Nazario, los hermanos Coulibaly, Lázaro Marçal, Marivaldo, Oswaldinho da Cuica y Bernardino José.

Inicia su andadura profesional con grupos y solistas brasileños como Lingua de Trapo, Sossega Leão, Celso Machado, Filó o Arrigo Barnabé entre otros. Se traslada a Europa, primeramente a Alemania, donde crea la Escola de Samba Apito de Ouro, en Berlín, y colabora con agrupaciones como el Hendrik Meurkens Quartet, Forró Brasil, Kürgan o Three your Mind. Afincado en España desde hace más de veinte años Marconi es uno de los mayores representantes y embajador de la música brasileña en Europa. Ha trabajado habitualmente con artistas como Los Secretos, Jorge Pardo, Enrique Urquijo, Leo Minax o Rubén Dantas y ha realizado numerosas grabaciones para Radio Televisión Española, Canal Plus, así como abundantes bandas sonoras para cine y documentales. También ha participado en diversas producciones teatrales con compañías como El Retablo, Gusarapo o la de Rafael Álvarez El Brujo, que han conseguido distintos premios internacionales.

Fundador y colaborador de innumerables grupos (Fernandinho Marconi Project, Yebá Curumín, Zum Zuêh, Batuke, Chronos, RRM, Los Boleros de Babel…) es también autor de diversos tratados teóricos de percusión afrobrasileña y su maestría ha iluminado a centenares de alumnos, fundador de la primera Escola de Samba de Madrid, habitualmente imparte cursos especializados y master class por toda Europa. Ha sido galardonado con el Repique de Oro a la mejor dirección en el festival de batucadas del International Samba Meeting de Ámsterdam y con el Premio a la Labor Cultural del Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid).

 

www.losbolerosdebabel.com                                                  www.facebook.com/losbolerosdebabel

https://youtu.be/wm5xRV-wtZkk                                           Instagram @losbolerosdebabel

 

Fecha

Sep 03 2021

Horario

21:00
El Parque

Localización

El Parque
Av. Juan de Borbón y Battenberg, 2, 28200 San Lorenzo de El Escorial, Madrid
Categoría
M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial

Organizador

M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial
Teléfono
918903644
Email
info@aytosanlorenzo.es
Web
http://www.aytosanlorenzo.es

Comments are closed.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies