Organizador

Colectivo Rousseau
Web
http://www.colectivo-rousseau.org/

Colaboradores

M.I. Ayuntamiento San Lorenzo de El Escorial
Teléfono
918903644
Email
info@aytosanlorenzo.es
Web
www.aytosanlorenzo.es
Casa de Cultura

Localización

Casa de Cultura
Calle Floridablanca, 3, San Lorenzo de El Escorial, España
Categoría

Fecha

Feb 13 2019

Horario

18:30

Bogart, el duro más tierno. Revisitando el mito.

CICLO BOGART, presentado por Alfonso Peláez, Colectivo Rousseau.

Bogart, el duro más tierno. Revisitando el mito.

Humphry Bogart fue uno de los grandes mitos para mi generación. El personaje libérrimo y destemplado que todos queríamos ser. Porque al final siempre se quedaba con el corazón de la chica, aunque ella se fuera en el avión de Lisboa.

Lo habíamos conocido por cauces ilegítimos: la televisión, el reestreno, la filmoteca, o el cineforum medroso de los colegios mayores. Pero no importaba. En cada sesión nos entregamos a él como genuinos descubridores. Hoy, alejado, igual que tantos otros de los grandes, del mainstream dictado por las redes sociales, quizá valga la pena volver sobre el mito, para comprobar lo que de él han dejado los años.

El ciclo presentará cinco películas. Cada una de ellas de un director distinto. Y, salvo la primera y la última, ambientadas en un país distinto. Se trata de un ejercicio plenamente consciente por mi parte en un intento de calcular hasta qué punto la fuerza y el talento del actor es capaz de sobrenadar, film tras film, al propio estilo de directores tan geniales como Huston, Hawks o Billy Wilder.

Continuamos con Casablanca. Michael Curtiz (1942).

Si alguna vez tienes que explicarle a un marciano en qué consistió la expresión cultural más popular del siglo veinte, proyéctale Casablanca. Es lo más sencillo. Porque Casablanca es el cine. Con todos sus tópicos. Con todo su sentimentalismo. Con todo su manipulación. Con toda su emoción. Con toda su verdad…

¿Queda alguien que no haya oído mencionarla? ¿Queda alguien que ni siquiera la haya visto una vez? ¿Queda alguien que no quiera verla again?

La historia es conocida. Años 40. Las naciones arden en la Segunda Guerra Mundial. Casablanca es una ciudad llena de gente que huye del nazismo: como el líder checo, héroe de la resistencia, Victor Laszlo. Y su esposa Ilsa. La esperanza de ambos está en manos de Rick Blaine, el propietario del Rick’s Café.

Tal vez Bogart nunca fue más Bogart que en la piel de Rick. Y tal vez el cine, el bendito cine, jamás plasmó otra imagen más desoladora que la de ese hombre elegante, -trinchera blanca y flexible tipo fedor-, en un andén atestado de gente desesperada. En París. Bajo el aguacero. Esperando a quien nunca va a llegar.


Casablanca de Michael Curtiz. Estado Unidos. 1942. Drama.

Años 40. A consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo, que presionaba a la autoridades francesas al mando del corrupto inspector Renault. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa Lund. Rick e Ilsa se habían conocido en París, pero la entrada de las tropas alemanas en la capital francesa les separó.

 

 

CICLO BOGART
6, 13, 20 y 27 de febrero y 6 de marzo, 18:30 horas.

Los comentarios están cerrados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies