Presentación del libro: La botica de los soportales
Su autor, un gurriato: Juan Torres Pozas
Le acompaña en la presentación: Isabel Pascual Ruiz de Alegría
LA BOTICA DE LOS SOPORTALES. SINOPSIS
Primavera de 1933. Un boticario de cincuenta años se traslada de Madrid a Segovia para comprar una antigua botica y empezar una nueva vida. El protagonista se presenta como una persona de una imaginación desbordante. La novela comienza con el viaje de ida en tren, relata las diferentes vivencias durante su estancia para la firma de las escrituras de compraventa y finaliza con el resumen, al cabo de veinte años, de las consecuencias de todo lo que sucedió y descubrió en 1933. En el regreso a Madrid para asistir al entierro de su último y único familiar, el protagonista revela el verdadero desarrollo de un triple asesinato sufrido en 1860 por la familia de los antiguos propietarios de la botica, la familia Villar.
La negociación de la compra y los trámites asociados es una excusa del autor para desarrollar las experiencias vividas por el protagonista con las personas con las que se cruza. Éste intenta adivinar las historias vitales a partir de las cuales surgen relatos que abarcan desde 1798 hasta 1927 y que tienen lugar durante la guerra de independencia española, la restauración borbónica, la pérdida de Cuba, el conflicto de África y la guerra del Rif en Marruecos.
Los personajes principales y la trama central se corresponden con el triple asesinato en 1860 del abuelo Nazario y dos de sus hijos, Hilario y Joaquín, antepasados de los actuales propietarios de la botica, Gerasio y Lourdes. Los tres asesinatos suceden el mismo mes y el protagonista descubre que en su única tumba no se ha grabado ninguna fecha y que el relato oficial no es congruente. A lo largo de la novela se van planteando las diferentes posibilidades de cómo pudieron ocurrir los asesinatos y quienes fueron los culpables. El relato va evolucionando según se van descubriendo más datos de las muertes, hasta llegar a la conclusión final, donde el suceso se recompone de una forma inesperada. Las trama principal se desarrolla en Segovia y en dos pueblos pequeños de la provincia, Torredondo y Perogordo, hoy día barrios de la capital. Las diferentes historias colaterales suceden en Segovia, Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera, Paris, Santiago de Cuba y Melilla.
Algunos relatos están trufados con situaciones cómicas fruto del vicio que tiene el protagonista de casar los nombres de pila de las personas con los oficios para los que entiende son más aptas, así como por ciertos malentendidos en el errático uso del lenguaje. Esta fijación se extiende a descubrir las vidas de las autoridades a quienes se han dedicado varias calles de Segovia, a través de las cuales se perfila una descripción de la ciudad, y los martirios y peripecias de los santos con cuyos nombres, nada habituales, se han bautizado las personas con las que se cruza el autor. Adicionalmente, se plantean algunas reflexiones personales con el único objeto de suscitar en el lector su propias opiniones.
Breve reseña biográfica de Juan Torres Pozas
Juan Torres Pozas nació en el viejo hospital de San Lorenzo del Escorial en 1966, en el seno de una familia arraigada desde antiguo en el pueblo. Su abuelo paterno regentaba una panadería en la calle Las Pozas, y su abuelo materno, además de atender en una carnicería de todos conocida, fue durante muchos años jefe del entonces muy querido cuerpo de serenos de San Lorenzo.
Tras estudiar los tres primeros años de la añorada EGB en una casa con patio en la calle Floridablanca, y posteriormente en un local en el barrio de las Carmelitas, durante el cuarto curso tuvo el privilegio de formar parte de la primera promoción de gurriatos que inauguró el colegio público de la calle del Rey, conocido como “el grupo”. Una vez completado el bachillerato en el colegio de las Madres Concepcionistas, empezó sus estudios de ingeniería en Madrid, donde se trasladó definitivamente con veinte años. Nunca ha perdido contacto con el pueblo gracias a las visitas dominicales a su familia, pero siempre ha sido sincero sobre la pena que le causa no poder disfrutar de la cotidianeidad de nuestro Real Sitio.
Dedicado en su vida profesional a ejercer la ingeniería y la docencia, la literatura solo había formado parte de sus aficiones personales escribiendo relatos cortos de consumo puramente doméstico, hasta que, en 2024, ha publicado su primera novela “La Botica de los Soportales”.