Conferencia: Rávena, la ciudad de los mosaicos
Por Tania Mamolar Nevado, Licenciada en Historia del Arte
Y presentación de los cursos de Arte Románico 2024-2025
RÁVENA, LA CIUDAD DE LOS MOSAICOS
En la última capital del Imperio Romano de Occidente, posterior capital del Reino Ostrogodo y centro de poder bajo el Imperio Bizantino, nos encontramos con un increíble patrimonio formando uno de los conjuntos religiosos más destacados de época medieval. Debido a la importancia artística e histórica, esta ciudad tan fascinante, está incluida como Patrimonio Mundial de la Humanidad por parte de la UNESCO desde 1996.
El principal atractivo de todos estos edificios de diferentes épocas y estilos está sin duda en el interior, los mosaicos aportan suntuosidad, lujo y refinamiento, conceptos fundamentales dentro de la estética del momento. Además, el carácter catequético de la iconografía será otra de las funciones esenciales de este tipo de decoración. La riqueza cromática junto con los reflejos lumínicos y otros elementos decorativos, fomentarán la creación de una atmósfera y un ambiente sagrado, de recogimiento con un gran simbolismo espiritual.
La primera etapa de esplendor se produce en el siglo V, destacaremos el Mausoleo de Gala Placidia y el Baptisterio Ortodoxo, cuyos mosaicos continúan la tradición romana y la inspiración clásica, sin embargo, el vocabulario ya es completamente cristiano.
El segundo momento importante coincide con la creación del Reino Ostrogodo, al frente de Teodorico el Grande, quien, al ser educado en Constantinopla dentro de la cultura grecolatina, estaba inmerso en el mundo bizantino apreciándose en los mosaicos conservados tanto en San Apolinar el Nuevo como en el Baptisterio Arriano.
Finalmente, dentro de la política expansionista del Imperio Bizantino, Justiniano creará un exarcado en Italia siendo Rávena su capital. A esta etapa corresponden los ejemplos más emblemáticos como San Vital, San Apolinar el Nuevo o San Apolinar in Classe. En ellos se aprecia ya un cambio estético, un alejamiento del clasicismo con el claro objetivo de crear unas representaciones más simbólicas y conceptuales.
Conoceremos el origen, la evolución y la expansión urbanística de la ciudad, observaremos cómo fue un auténtico nexo entre oriente y occidente, analizaremos los monumentos más destacados de cada periodo y desgranaremos la iconografía de los mosaicos que decoran sus interiores, sin olvidar mencionar a personajes de gran interés para la ciudad.
Tania Mamolar Nevado, es Licenciada en Historia del Arte, en el año 2008 disfrutó de beca de colaboración en el Departamento de Arte I (medieval) de la Universidad Complutense de Madrid, en 2010 terminó el Master de tasación y peritaje de obras de arte y antigüedades en la Universidad de Alcalá.
Su interés por el Patrimonio como recurso didáctico le ha llevado a compaginar la docencia dentro del aula con su trabajo cómo Guía Cultural ligado principalmente al ámbito museístico tanto en Colecciones Permanentes, cómo en exposiciones temporales, destacando algunos periodos más extensos para la Fundación Carlos Amberes y el Museo Nacional de Artes Decorativas.
En el ámbito de la educación, dirige diferentes proyectos didácticos vinculados a la educación infantil y primaria desarrollando diversos itinerarios en Museos de Madrid. Forma parte del cuerpo docente de Caminos del Románico y ha realizado múltiples ponencias, todas ellas con un fuerte carácter didáctico.