Inicio Eventos Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu. Ciclo sinfónico “Schubert”

julio 2024

LU
MA
MI
JU
VI
SA
DO
1
2
3
4
5
6
7
Eventos para 1 julio
Sin eventos
Eventos para 2 julio
Sin eventos
Eventos para 3 julio
Sin eventos
Eventos para 4 julio
Sin eventos
Eventos para 5 julio
Sin eventos
Eventos para 6 julio
Sin eventos
Eventos para 7 julio
Sin eventos
8
9
10
11
12
13
14
Eventos para 8 julio
Sin eventos
Eventos para 9 julio
Sin eventos
Eventos para 10 julio
Sin eventos
Eventos para 11 julio
Sin eventos
Eventos para 12 julio
Sin eventos
Eventos para 13 julio
Sin eventos
Eventos para 14 julio
Sin eventos
15
16
17
18
19
20
21
Eventos para 21 julio
22
23
24
25
26
27
28
Eventos para 26 julio
Eventos para 27 julio
Eventos para 28 julio
29
30
31
1
2
3
4
Eventos para 29 julio
Eventos para 30 julio
Eventos para 31 julio
Eventos para 1 agosto
Eventos para 2 agosto
Eventos para 3 agosto
Eventos para 4 agosto

Fecha

Nov 20 2023
Finalizdo!

Hora

18:00 - 20:00

Concierto: Les plus belles Musiques de Dieu. Ciclo sinfónico “Schubert”

Ciclo Sinfónico
Swanengesang (El canto del cisne) (1828)
Karl Tausig Piano Duo
Irene Pibón y Angel Recas, piano

 

Franz Schubert (1797-1828)

Selección de Die schöne Müllerin (La bella molinera) D 795 (1823) y Swanengesang (El canto del cisne) D 957 (1828) (Transcripción para piano a 4 manos de Hugo Ulrich)

Das Wandern (El caminar) (Nº 1 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 2’)

Wohin? (¿Adonde?) (Nº 2 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 2’30’’)

Halt! (¡Alto!) (Nº 3 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 1’30’’)

Danksagung an den Bach (Agradecimiento al arroyo) (Nº 4 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 2’30’’)

Die Stadt (La ciudad) (Nº 11 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 3’)

Ihr Bild (Su retrato) (Nº 9 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 3’)

Ständchen (Serenata) (Nº 4 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 4’)

Liebesbotschaft (Mensaje de amor) (Nº 1 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 3’)

Die liebe Farbe (El color favorito) (Nº 16 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 4’)

Die böse Farbe (El color odiado) (Nº 17 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 2’)

Der Atlas (El atlas) (Nº 8 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 2’30’’)

Am Meer (Junto al mar) (Nº 12 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 4’)

Der Doppelgänger (El doble) (Nº 13 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 4’)

Der Müller und der Bach (El molinero y el arroyo (Nº 19 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 4’)

Des Baches Wiegenlied (Canción de cuna del arroyo) (Nº 20 de Die schöne Müllerin, La bella molinera D 795) (1823) (ca 6’)

In der Ferne (En la distancia) (Nº 6 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 6’)

Kriegers Ahnung (Presentimiento del guerrero) (Nº 2 de Swanengesang, El canto del cisne) D 957 (1828) (ca 5’)

 

Karl Tausig Piano duo
Irene Pibón y Angel Recas, piano

TOTAL ca 60’

 


Kretzschmar en San Lorenzo de El Escorial  (Gran schubertiada)

Esta nueva temporada llega con ganas de recuperar del todo la actividad, de salir, de sentir el aire en la cara y disfrutar del sol como los osos que abandonan la inapelable hibernación. Ha llegado el momento de paladear de nuevo las mieles, cual oso pardo pirenaico[1] hambriento, de la anhelada vida normal y corriente, y por eso presentamos este exquisito ciclo, que nos permitirá entrar en una delicatessen musical sólo comparable a una exquisita y carísima bombonería vienesa de esas que privaban a Mozart y que ofuscaban hasta los límites de la enfermedad mental a un insanísimo, pero muy vienés, Thomas Bernhard.

Y es que es en Viena, la ciudad odiada, la ciudad amada, donde nos vamos a centrar en el este ciclo. Ingrata urbe que acogió a Haydn y Mozart, austríacos de provincias, pero también lugar natal del muy maltratado Schubert, ha sido uno de los grandes centros culturales de Europa desde la confusión del turco y la consecuente y refinadísima invención del croissant. Estos autores, con permiso de Beethoven, abarcarían un período decisivo, de casi cien años, en la historia de la música y del arte, desde el clasicismo lacayo de Haydn al romanticismo underground de Schubert.

Es precisamente este autor el que nos va a ocupar y acompañar durante la próxima temporada de conciertos. A modo de las escapadas liberadoras al campo con su grupo de amigos, que le permitían salir momentáneamente de la pobreza, a modo de las reuniones musicales con amigos que han pasado a la historia con el nombre de schubertiadas, proponemos una especie de gran schubertiada en la que se dará cita parte de su obra sinfónica y de su obra para voz en formato para piano a cuatro manos, precedida de una explicación de cada obra que la sitúe en su contexto y que la analice de forma asequible para todos, lo que permitirá un mayor disfrute y aprovechamiento de esta música exquisita.

Planteamos para esta segunda temporada, por lo tanto, un conjunto de cinco conciertos (con numerosos estrenos mundiales) formados por 2 sinfonías y los 3 ciclos completos de lied transcritos para piano a cuatro manos.

En el primer, segundo, cuarto y quinto recital corresponderán a casa estación del año (otoño, Invierno, Primavera y verano) que estarán representados por los tres ciclos de lied de manera que el Otoño será El canto del Cisne, el invierno el Viaje de Invierno y la primavera será la Bella molinera. Para verano cerraremos con la Sinfonia 5 y la Sinfonia 8 “Incompleta” en la versión reconstruida y completa con el tercer y cuarto movimiento que el duo pianístico  Karl Tausig están estrenando en esta temporada. Schubert compuso siendo muy joven en apenas unas pocas semanas del año 1816, su Sinfonía nº 5. A menudo comparada con la Sinfonía nº 40 de Mozart, es una obra estrenada en el ámbito privado, concretamente en el salón musical de Otto Hatwig, en Schottenhof, con músicos cercanos al núcleo constituido por el cuarteto de cuerda de la familia Schubert.

En el ultimo recital presentaremos en estreno mundial la versión completa reconstruida y transcrita para cuatro manos de la Sinfonia Nº 8 “Incompleta”. El primer, segundo y cuarto movimiento (extraido de un entreacto de Rosamunda) están transcritos para piano a 4 manos por Karl Ulrich y el tercer movimiento (reconstruido y completado a partir de los esbozos de Schubert) ha sido transcrito por Angel Recas.

     Les plus belles Musiques de Dieu (“Las más bellas músicas de Dios”) nace con la única intención de hacer algo hermoso, espiritualmente bello, a modo de despertar conciencias a través del arte y en la creencia de la idea de que “Un acto bello es un gozo eterno” (Keats) y que la mística, como diría San Juan de la Cruz, se puede verdaderamente alcanzar por la conmoción de la belleza.

[1] Como diría todo un Félix Rodríguez de la Fuente, o el mismísimo profesor Avernaticus Abronsius, de la Universidad de Königsberg, un Ursus arctos arctos.

Irene Pibón (piano)
       Nacida en Madrid, de origen manchego-andaluza, en el seno de una familia de músicos. Comienza sus estudios formales de música con la pedagoga doña Concepción Avellaneda quien, junto con doña María Consuelo Martín Colinet, logran que la pasión que sentía por la música desde niña se convirtiera en un medio propio de expresión.

Prosigue y concluye sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde obtiene el Título de Profesor Superior de Piano en la cátedra de doña María Ángeles Rentería, con la que recibió el Premio Matrícula de Honor.

Completa su formación musical a los maestros Sofia Nebolsina, Eldar Nebolsin, Nino Kereselidze y Konrad von Abel.

Ganadora de los Primeros Premios en los concursos del VIII Curso Internacional de Música Matisse y del X Certamen Musical de la Comunidad de Madrid.

Como pianista concertista ha ofrecido recitales, tanto de solista como miembro integrante en diferentes agrupaciones camerísticas patrocinadas, entre otros, por Juventudes Musicales de  España y la actual Caixabank (Caja Madrid).

Ha trabajado como pianista acompañante de violín del maestro Josep-Lluis Puig con el que ha mantenido actividad concertística durante siete años.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Ángel Recas, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dicen de ella que es una artista de apasionada y eléctrica personalidad en el escenario.

Ángel Recas (piano)
Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio “Padre Antonio Soler” de San Lorenzo de El Escorial, con el profesor Anatoli Povzoun. Posteriormente ingresa en el Conservatorio “Liszt Ferenc” de Budapest (Hungría) en donde estudiaría con el profesor Szókolay Balász. Poco después es admitido en el Conservatorio Estatal “A. Nezhdanova” de Odessa (Ucrania), siendo alumno de Yuri Borisevich Diky e influido principalmente por el maestro Sergei Terentiev por quien profesa una profunda admiración.

En la temporada 2010 Radio Nacional Española  Clásica emitió la serie radiofónica “Ervin Nyiregyhazi: El pianista oculto” de la que es coautor. Actualmente emite en Radio Circulo  “Gyorgy Cziffra: diario de un superviviente” Ha asistido a cursos y clases magistrales impartidas por Eldar Nebolsin, Aquiles Delle Vigne y Manuel Ariza, asi como los organistas Daniel Roth, Carlos A.Guerra, Pier Damiano Peretti y Michel  Boubard.

Es autor y ha estrenado numerosas transcripciones para piano solo (y también de versiones organísticas para órgano romántico) de obras orquestales de Mahler, Liszt y Wagner, entre otros autores. Ha tocado regularmente desde el 2013 en  los órganos Mutin-Cavaillé-Coll de las iglesias  Santa Cruz (Madrid) y  San Severino (Balmaseda, Vizcaya).

Forma dúo con la cantante armenia Alvina Ayvaziyan, tocando principalmente con ella  la obra  del compositor armenio Vardapet Komitas.

En la actualidad y desde 2013 forma dúo con el pianista Irene Padilla, el Karl Tausig Piano Duo, con él ha estrenado numerosos programas de repertorio infrecuente romántico en inusuales transcripciones pianísticas habiendo realizado numerosos estrenos como el de la obra completa pianística para cuatro manos de Friedric Nietzsche el pasado 2022.

Dentro de su reciente actividad concertística cabe destacar el estreno mundial en Octubre de 2018 (con la colaboración de  la  Embajada de Hungría  en España) de la versión organística de “El Cantico del Sol de San Francisco de Assis” de Franz Liszt en el órgano romántico Cavaillé-Coll (1883) de la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) y recientemente, el 12 de octubre de 2019, el concierto en memoria de Vladimir Sofronitzky que ofreció en el Museo Alexander Scriabin de Moscú donde interpretó la última Sonata D 960 de Franz Schubert.