Resultados de la primera encuesta de satisfacción sobre los servicios en el municipio que realiza el Ayuntamiento

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El pasado mes de octubre, el Ayuntamiento de San Lorenzo elaboró una encuesta para conocer el grado de satisfacción de los vecinos sobre los servicios municipales y otros aspectos que, aunque su competencia no depende directamente del Consistorio (como los transportes), tienen un peso importante en la calidad de vida de los sanlorentinos.

Se trata de la primera de las consultas de este tipo que se realiza en el Ayuntamiento, y que se repetirá periódicamente incluyendo más cuestiones sobre las que los vecinos pueden opinar. La encuesta ha sido respondida por 295 personas, lo que supone el 1,9 % de la población, una muestra significativa para tomar el pulso al sentir de los vecinos (las encuestas del CIS se realizan sobre una muestra de 3.000 personas, lo que supone el 0,008% de la población española).

Además de las respuestas a las 36 preguntas planteadas que debían contestarse con “Muy satisfecho/a”, “Bastante satisfecho/a”, “Satisfecho/a”, “Poco satisfecho/a”, “Nada satisfecho/a”, los vecinos podían incluir un comentario con sus propias palabras, opción que han utilizado 102 personas. El perfil de los usuarios de la encuesta se sitúa mayoritariamente entre 31 y 50 años (52%), tanto hombres (51%) como mujeres (49%) y sobre todo trabajadores por cuenta ajena (57%).

La encuesta constata que los aspectos mejor valorados son la Seguridad Ciudadana, Educación, Biblioteca, Escuela de Música y Actividades Culturales y Deportivas. Por el contrario, los aspectos con peor percepción por parte de los vecinos son el Servicio de Limpieza de calles, el de Recogida de Residuos y el Alcantarillado.

Los resultados de esta encuesta, así como los comentarios particulares han quedado publicados en el Portal de Transparencia, donde, además, se va a abrir un apartado dentro de Participación Ciudadana para que los vecinos puedan dejar sus sugerencias, comentarios y opiniones sobre los temas concernientes al municipio.

La publicación de los resultados de esta muestra viene a enriquecer el Portal de Transparencia con nuevos datos, con lo que San Lorenzo de El Escorial supera el 60% de la información que la Ley de Transparencia indica que debe estar publicada. La previsión es que a principios de año esté colgada en torno al 90% de los datos de acceso público.

En los siguientes gráficos se puede ver claramente el porcentaje de satisfacción de cada uno de los aspectos consultados.

  Transcripción literal de los comentarios de los vecinos

 

 

 

 

 

 

 

 

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